LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

viernes, 31 de enero de 2014

¿POR DÓNDE EMPEZAR?


La verdad es que uno lee las desconcertantes declaraciones de Lamberto en La Capital de ayer y no sabe por donde comenzar: las respuestas ante la ola de asesinatos en Rosario (213 el año pasado, 31 en los primero 30 días de éste) son inverosímiles.

Veamos si no: "Respecto de la alta tasa de crímenes que registra Rosario en los últimos años, dijo que "hay que ver cada caso en particular", porque "de hecho la mayoría de los homicidios que se han dado en los últimos meses son de relaciones interpersonales, personas que se conocen que disputan territorios, disputas de vecinos y familiares, inclusive en lugares vinculados a la venta de drogas". Y que los homicidios por situaciones vinculadas a robos "en general son los menos".".

Coma más, coma menos, exactamente lo mismo que decía Binner cuando en su gobierno se alertaba sobre el alarmante crecimiento del delito violento en la provincia en general, y en Rosario en particular; y la incidencia del narcotráfico en el fenómeno, hasta que el escándalo Tognoli les explotó en la cara.

Y la idea que tiene de las funciones y rol de la fuerza policial son igual de increíbles: no hubo homicidios durante los saqueos dice. 

Lástima que no pudieron garantizar que no hubiera saqueos, porque la policía estaba autoacuartelada; y en algunos casos instaba a saquear, o daba información a los saqueadores.

Tampoco hubo homicidios durante el conflicto policial, señala.

Lo cual es muy indicativo: en esos días la custodia de los santafesinos estuvo a cargo de la gendarmería, porque la policía estaba amotinada.

¿Habrá que pedirle entonces a los gendarmes que se queden todo el año en esa misma cantidad que vinieron esos días, y disolver la policía, para que baje la tasa de homicidios en la provincia en general y especialmente en Rosario?

Y lo mismo vale para el Dakar, donde también estuvo la gendarmería con muchos efectivos: ¿tendremos que pedirle a la organización que los equipos vengan los 365 días a Rosario, para garantizar que no haya homicidios?

De todos modos, aun en los casos que Lamberto exhibe como ejemplo de la eficacia de su gestión, la policía no estaba presente y fue reemplazada por la gendarmería; o pese a contar con casi 22.000 efectivos, necesitó de unos 1500 o 2000 gendarmes para garantizar la seguridad (al menos, en lo que a los homicidios refiere).

En cualquier momento van a decir que desde que ellos custodian la Casa Blanca, no mataron a ningún otro presidente norteamericano después de Kennedy.

2 comentarios:

Q dijo...

Y si es casi seguro que los narcos que se matan entre si,se conozcan.
Seguro que se llama Lamberto, este nabo?

Adriana dijo...

Ustedes porque siempre ven el vaso medio vacío. NO hubo asesinatos durante los conflictos policiales ni durante espectáculos públicos. Ahora falta que no haya homicidios en el resto de situaciones y ya está. No hay que les venga bien, eh!