LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 6 de junio de 2018

LO MÁS FÁCIL DE RESOLVER


"La suba de precios sigue en el centro de la escena económica, en un contexto de fuerte inestabilidad económica donde la gran devaluación, la suba en las tasas de interés, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el veto a la ley que intentaba contener los tarifazos no hacen más que profundizar esta compleja y muy perjudicial situación para la amplia mayoría de los argentinos. 

En este marco, el nivel “presupuestado” de inflación del 15% para todo el año, ratificado por el equipo económico en los últimos días, se encuentra cada vez más lejos. Y esto lo afirman, incluso, las consultoras más afines al gobierno nacional (que deslizan incrementos de, al menos, un 27% anual). Los datos del propio INDEC también contradicen la pauta inflacionaria oficial. 

Según los datos del IPC nacional -que incorpora las mediciones de las diferentes regiones del país tales como GBA, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo, Patagónica-, en abril de 2018 el incremento mensual del nivel general fue del 2,7% mientras que el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 1,2%. 

En términos interanuales (es decir, respecto del mes de abril de 2017), los aumentos fueron del 25,5% y 19,9% respectivamente. Sólo durante el primer cuatrimestre del año, el valor acumulado fue del 9,6% y 8,0% respetivamente, es decir, muy próximos a la meta anual."


"- El aumento interanual ponderado promedio de la canasta básica fue del 29,5% y el incremento mensual fue del 3,9%. 

- El 14 por ciento de los productos relevados -19 productos- superó incrementos interanuales del 50,0%. 

- El 12 por ciento -17 productos- se comportó dentro de una franja de aumentos del 40,1% al 50,0% interanual. 

- El 15 por ciento -21 productos- aumentó entre un 29,6% y un 40,0 interanual. 

- El 52 por ciento -72 productos- aumentó entre un 0,1% y un 29,5% interanual. 

- El 7 por ciento -10 productos- no presentó variaciones e incluso disminuyó sus precios."


"La variación acumulada de los incrementos en los alimentos y bebidas durante los primeros 5 meses del año 2018 fue del 15,5%. En este sentido, hay que destacar que se incluye solamente los datos correspondientes a Alimentos y Bebidas (uno de los nueve rubros que componen el Índice de Precios). 

Es decir, quedan excluidas las variaciones en las tarifas a los servicios como luz y gas -que impactan directamente en los precios de los bienes de la canasta básica, ya que representan un costo muy importante en la producción, distribución y almacenamiento de dichos bienes-, el combustible, las prepagas, los alquileres, los espacios de esparcimiento, entre otros, que afectan fuertemente el bolsillo de cualquier ciudadano. 

Es decir, sólo en alimentos y bebidas, entre enero y mayo el incremento fue superior a lo esperado para todo el año 2018."

No hay comentarios: