LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

sábado, 9 de junio de 2018

TE ROBARON TODO


Por A.C.

Desde su inicio en Diciembre de 2015, el gobierno de Macri tomó en los mercados 110.000 millones de dólares de deuda externa. A éste endeudamiento demencial, se le agrega ahora un préstamo del Fondo Monetario Internacional por 50.000 millones de dólares.

Es decir que la deuda tomada por el gobierno de Macri en menos de tres años, es de 160.000 millones de dólares.

Cuando Nestor Kirchner saldó la deuda con el FMI en el año 2006, esa deuda contraída durante décadas por distintos gobiernos desde 1976 a 2006  (dictadura militar, Alfonsin, Menem, De la Rúa) era de 9.800 millones de dólares.

Macri nos endeuda con el FMI por cinco veces más que la deuda que tomó Argentina en treinta años con el Fondo.

En Argentina somos alrededor de 43 millones de habitantes. Entonces la deuda contraída por Macri de 160.000 millones de dólares, significa que cada uno de nosotros se endeudó por más de 3.700 dólares. Los debés vos, y la misma cifra deben ahora tu pareja, cada uno de tus hijos o tus padres. Y esos 3.700 dólares que vas a tener que pagar, ya te los robaron.

Te los robaron porque esos primeros 110.000 millones de dólares en los que el país se endeudó, se fueron por la autopista de fuga armada por éste gobierno y sus socios a través de un sistema financiero puesto al servicio de la especulación y la fuga de dólares al exterior.  Todos los integrantes del gobierno tienen su dinero en el extranjero y siguen sacando sus enormes ganancias a paraísos fiscales. No es solo Macri el fugador. Ni es solo Dujovne.

Con esos 110.000 millones de dólares de deuda, no se hicieron inversiones productivas, y tampoco se invirtieron en obra pública, ni en salud o educación. Pero igual habrá que pagar esos préstamos. Mientras siga éste plan económico, los 50.000 millones de dólares pedidos por Macri al FMI, indefectiblemente tendrán el mismo destino de especulación financiera y fuga.

Y mientras éste gobierno se hunde con un plan económico inviable y generador de miseria, el efecto de la deuda es un déficit financiero abismal, es decir lo que hay que pagar para reintegrar esos préstamos, déficit financiero macrista que hoy representa casi el 6% del PBI. Mientras tanto, el gobierno plantea que el principal problema es el déficit fiscal, y se endeuda por 50.000 millones de dólares más, y tiene además el delirante récord de haber emitido un bono de deuda a 100 años.

Cuando terminó el mandato de Cristina Fernandez en 2015, y luego del pago en abril de ese año del último vencimiento del Boden 2015, la deuda del país en dólares solo representaba el 7,3 %  del PBI. Siete coma tres por ciento. Hoy a esa cifra, gracias a Macri, hay que multiplicarla por diez. 

Los miembros del gobierno macrista, los autores del slogan “se robaron todo”, son en realidad los que endeudaron al país en tiempo y cifra récord, son los que te roban tu plata y se la llevan al exterior, dejándote a vos la deuda. Son los que te roban tu futuro y el de tus hijos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Clap Clap Clap. Contundente. Se puede leer en la reunión de compañero o gritar en una tribuna.