LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

domingo, 18 de marzo de 2012

POLÉMICA Y BANDERAS


Leemos en el Boletín Oficial sobre el proyecto presentado por el senador Baucero (PJ) para que el Ejecutivo provincial recomiende a las casas que venden ropa retirar de la exhibición pública aquélla en la que se exhiba como imagen la bandera inglesa.

Seguramente muchos hemos visto en la calle a gente que usa esa ropa, quizás como moda (en especial a partir del fanatismo por algunos grupos de rock ingleses) sin advertir que -efectivamente y como dice Baucero- hay allí una publicidad subliminal tendiente a inculturar: se puede disfrutar perfectamente de todo tipo de música (incluso extranjera y hasta inglesa, que la hay buena y mucha) sin la necesidad imprescindible de convertirse en inadvertidos propagandistas del imperio pirata.

Desde allí es que cuando menos, la iniciativa merece considerarse y de hecho hace un tiempo que hay muchas similares circulando por las redes sociales, con motivo de la proximidad del 30º aniversario de la guerra de Malvinas.

Nos parece una modesta contribución al respetuoso recuerdo y homenaje de los compatriotas que dieron su vida en defensa de la patria y su integridad territorial, y que cayeron bajo las balas y las bombas lanzadas por soldados, aviones, cañones, barcos y submarinos que llevaban esa insignia que muchos lucen en su ropa por la calle.

Cualquiera sabe el poderoso valor que tienen los símbolos, y vaya si la bandera es uno potente por todo lo que significa y representa.

Por mucho menos, ¿seríamos capaces los que somos hinchas de fútbol de ponernos otra camiseta que la del club de nuestros amores, en especial si es de un rival histórico?

¿Luciría un hincha una remera con los colores de la camiseta del rival de toda la vida?

Difícil, conociendo como vivimos y sentimos el fútbol como pasión los argentinos.

¿No es acaso Malvinas una cosa más profunda, que nos involucra como pueblo?

¿No está la bandera inglesa ligada en nuestra historia al atropello, el despojo y la piratería de nuestros territorios y nuestras riquezas?

Es por eso que en toda esta noticia hay dos cosas que nos resultan incomprensibles: la calificación de "polémico" que le endilga el portal de Coni Cherep al proyecto (sambenito que en tiempos del kirchnerismo significa "impresentable", "estamos en contra", "es una locura" o algo por el estilo); y la actitud de los senadores del socialismo de no querer tratar sobre tablas el proyecto de Baucero.

¿Qué tanto hay que discutir para aprobar una iniciativa de esa naturaleza, que además no es una ley que se imponga obligatoriamente a los comercios?

Raro en los socialistas, tan celosos ellos de todo lo que tenga que ver con la bandera; como vemos en cada 20 de junio en el acto en Rosario, y como lo vimos hace poco al festejarse el bicentenario de su creación.

En un acto en el que justamente la reivindicación de Malvinas tuvo un protagonismo fundamental.

¿O las únicas banderas que les molestan son las de las agrupaciones ligadas al kirchnerismo que concurren al acto todos los años para acompañar a Cristina?   

No hay comentarios: