LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 8 de marzo de 2012

LOS NÚMEROS DEL ROJO PROVINCIAL



Lo que ven es el cierre de la ejecución presupuestaria provincial 2011: un resultado financiero negativo (déficit) de casi 1665 millones de pesos.

Como pueden ver en el gráfico, la necesidad de financiamiento del Estado provincial (porque los gastos crecieron más que los recursos) creció de un año (2010) al otro (2011) un 3121,6 % (sí, más de un tres mil por ciento, no sobra ningún número).

Y las fuentes financieras (recursos extras de los que se echa mano para cerrar el rojo) aumentaron en un año en 1131 millones de pesos, como consecuencia -entre otras cosas- de la generación de deuda flotante con proveedores y contratistas (por certificados o facturas no pagadas) del orden de los 1405 millones de pesos.

Bola de nieve que se trasladó a este ejercicio, y está trayendo como consecuencia la suspensión de obras públicas, y los despidos de personal de las empresas contratistas; algo que ya fue informado en este blog.

El rojo terminó superando todas las previsiones del gobierno provincial a lo largo del año (recordar que Sciara afirmaba que lo reduciría en el segundo semestre para dejarlo en 500 o 600 millones a fin de año); razón por la cual el gobierno retaceó la difusión pública de la información oficial (en un intento de tapar el sol con la mano) hasta marzo.

Y tampoco podemos saber como vino la mano en los dos primeros meses del 2012 (antes de cerrar las negociaciones salariales en las paritarias con los gremios estatales), porque tampoco está colgada en la página del gobierno esa información.

Por algo será.

2 comentarios:

chacall dijo...

En la deuda flotante, están pensando también incluir a los contratos de locación de servicios?

Porque muchos de los trabajadores contratados que no fueron pasados a planta el año pasado, hoy se les está rechazando (o ya se les ha rechazado ) la renovación del contrato para actividades que para el ejecutivo hace 10 meses eran prioritarias y hoy de golpe, siendo que sigue el mismo signo pol´tiico, ya no lo son!

saludos!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Eso más que deuda flotante, es que no les van a renovar los contratos, y si les quedaron meses sin cobrar, le van a tener que reclamar a Binner, porque Bonfatti se va a hacer bien el boludo.