LA FRASE

"LA CRUELDAD DEL GOBIERNO CON LOS JUBILADOS ES INCALIFICABLE, LO ÚNICO QUE FALTA ES QUE LES DESCUENTEN EL 13 % DE LOS HABERES, O LOS REPRIMAN SI PROTESTAN." (PATRICIA BULLRICH)

jueves, 8 de marzo de 2012

BOLDT EN SANTA FE


A raíz de la defensa ensayada por Boudou ante las acusaciones originadas desde Clarin con el caso Ciccone (ventilado por Lanata en su primer programa en Radio Mitre) salió a la palestra la empresa Boldt S.A., con fuertes intereses en la explotación y comercialización del juego en la provincia de Buenos Aires, pero también una vieja conocida de los santafesinos.

Sin ir más lejos, en la controvertida contratación directa del gobierno de Binner para imprimir las boletas únicas utilizadas en las elecciones del año pasado, compartió el contrato con AGL (Artes Gráficas del Litoral), la sociedad entre "El Litoral" y Clarín; como pueden ver acá.

Contratación resuelta mediante este decreto de Binner, que le permitió a Boldt acceder (sin licitación) a un contrato de más de 11 millones de pesos.

Pero no fue (ni por lejos) la primera y única vez en que Boldt S.A. estuvo vinculada contractualmente al gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de las diferentes gestiones.

A poco de retornada la democracia, por Decreto 1660 (28/5/84) se anuló un llamado a licitación para contratar cupones o volantes impresos para el sorteo del juego de quiniela por insuficiencia de publicación observada por el Tribunal de Cuentas, la única oferta que había quedado en pie era la de Boldt S.A. (había dado lugar a la contratación directa por el Contrato Público Nº 6146)

Por Decreto 587 (18/3/87) se aumentó en un 30 % el precio de los cupones suministrados para la Quiniela por el Contrato Público Nº 6146 (servicio de captura, lectura y validación de apuestas), a cargo de la empresa.

Por Decreto 4493 (23/11/87) se prorroga por un año el Contrato Público Nº 6146, y por Decreto 6207 (30/12/88) se lo prorroga por otro año más; mientras que por Decreto 4792 (13/11/89) se amplía el Contrato Público Nº 6146 para incorporar la lectura del Quini Seis en provincia de Buenos Aires

Por Decreto 5304 (15/12/89) se amplía el Contrato Público Nº 6146 para incorporar la lectura del Quini Seis en provincia de Córdoba; y por Decreto 1400 (30/4/91), se lo prorroga por 240 días, haciendo uso de la opción de compra de equipamiento para lectura de apuestas

Por Decreto 1612 (17/5/91) se establece que la prórroga es de 240 días, y por el Decreto 2426 (1/7/91) se autoriza el llamado a licitación pública para contratar un servicio de provisión de impresos y procesamiento de todos los juegos que administra la Caja de Asistencia Social a ese momento

Por Decreto 3670 (4/9/91) se prorroga por seis meses el Contrato Público Nº 6484 (a cargo de Boldt) para la provisión, impresión y lectura de billetes de lotería; y por Decreto 3718 (9/9/91) se adjudica la licitación pública para la contratación del servicio de provisión de impresos y su procesamiento con destino a todos los juegos de azar administrados por la Caja, o los que cree en el futuro durante la vigencia del contrato.

¿En quién recae la adjudicación?: obviamente, en Boldt S.A.

Por Decreto 4522 (18/10/91) se autoriza a suscribir la prórroga del Contrato Público Nº 6146 y sus anexos 6728 y 6731 mientras duren los convenios con las provincias de Buenos Aires y Córdoba para la comercialización del Quini Seis, con más las eventuales prórrogas de estos; y por Decreto 3908 (21/12/00) se prorroga por un año el Contrato Público Nº 7455 de procesamiento y comunicación de los juegos que tiene a su cargo la Caja.

Por Decreto 3483 (30/11/01) se prorroga por seis meses el Contrato Público Nº 7455 y su modificatorio Nº 8240, y por Decreto 2436 (10/10/02) se prorrogan hasta el 31/12/02 los contratos anteriores (todos a cargo de Boldt S.A.) para los servicios de provisión de material impreso, lectura y procesamiento de datos y demás servicios complementarios, o hasta que se resuelva la Licitación Pública Nº 72/01, lo que ocurra primero

Por Decreto 826 (14/4/03) se prorrogan desde el 1/1 (retroactivo) hasta el 31/12/03 o la adjudicación de la Licitación Pública Nº 19/03 (lo que ocurriera primero) los Contratos Públicos 7455 y 8240. La Licitación Nº 72/01 no fue adjudicada a Boldt (única oferta) por no cumplir con los requisitos del pliego, y la nueva fue convocada con otro pliego

Por Decreto 3350 (15/10/03) se adjudica a Boldt S.A. la Licitación Pública Nº 19/03 para el servicio de captura y procesamiento de apuestas y otros servicios complementarios para los juegos que explota la Caja, luego de quedar como única oferta al hacérsele lugar a su impugnación contra su competidora por encontrarse en concurso de acreedores  

Por Decreto 4209 (3/12/03) se vuelven a prorrogar los contratos hasta el 27/6/04 o la puesta  en funcionamiento del Contrato Público Nº 8592 (adjudicado a Boldt en la Licitación Nº 19/03), lo que ocurra primero 

Por Decreto 2610 (4/12/04) se le adjudica a la empresa (única oferente) la Licitación Pública Nº 34/04 para la provisión de certificados sorteables de la Lotería

Por Decreto 1191 (31/5/06) se la adjudica a Boldt S.A. (en conjunto con Inverama S.A.) la Licitación Pública Nº 3/05 para la instalación y explotación de un Casino en Melincué y por Decreto 1192 (del mismo día, 31/5/06) se la adjudica a Boldt S.A. (en conjunto con Inverama S.A. y Grainco S.A.) la Licitación Pública Nº 2/05 para la instalación y explotación de un Casino en Santa Fe

Por Decreto 556 (17/4/07) se autoriza a Boldt S.A. a transferir a Boldt Gaming S.A. el Contrato Público Nº 8592 adjudicado por Decreto 3350/03.

Se trata de una sociedad controlada por Boldt S.A., que no podía acreditar por sí solvencia patrimonial e inscripción registral al momento de la transferencia del contrato; a lo que hay que añadir que la transferencia del contrato creó una situación de incompatibilidad entre controlante-controlado en la explotación de juegos comercializados por la Caja de Asistencia Social (como la quiniela o el Quini 6), y la explotación de los  casinos en forma directa por la empresa. 

Y de acuerdo con el contrato vigente, embolsará este año de la Lotería de Santa Fe nada menos que 140 millones de pesos, como pueden ver acá en la parte pertinente del Presupuesto 2012:

  
Boldt S.A., una empresa que atravesó indemnes todos los gobiernos habidos en Santa Fe desde la vuelta a la democracia (incluyendo al de Binner y al actual), manejando en forma directa o indirecta (como proveedor de servicios, como explotador de casinos) el juego en la provincia en sus distintas variantes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Preguntá en las condiciones que trabajan en Boldt en Santa Fe. Decadente...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Gratis tal vez?, contá,que parece que sabés algo.

Anónimo dijo...

No sé...
Lo unico que te digo es eso, averiguá en qué condiciones estan en Santa Fe. Da verguenza ajena.

Anónimo dijo...

Al final no averiguaron nada. Publican las notas y las cosas que les conviene. Las que no, obviamente no. Puro humo son.