LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 30 de diciembre de 2012

MENOS LA DE LA NACIÓN CON LA AFIP, HAY QUE HONRAR TODAS LAS DEUDAS


Basta con iniciar una demanda contgra el Estado, y ponerle cualquier cifra, y listo: más tarde o más temprano uno la cobra, con sus correspondientes intereses.

O al menos eso es lo que surge de ésta nota de La Nación, que va sumando y llega a la escalofriante cifra de  32.144 millones de dólares, que vendrían a ser algo así como el 75 % de las reservas del Banco Central.

Es decir que los juicios saldrían todos juntos, en el transcurso de un año, y todos moriremos.

Pucha, que macana que no pasa lo mismo con el juicio de la AFIP contra La Nación para cobrarle una deuda de 167 millones de mangos; que hace un año duerme en la Corte Suprema, así nos juntamos con unos pesitos para arrimar y cancelar todos los otros juicios.

Entre los cuáles contabilizan los de Marsans (sí, Marsans, el vaciador) por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, que tenía pérdidas ya antes de que el Estado la expropie, y el gobierno venía pagándole los sueldos antes de hacerse cargo.

O el de Repsol por el 51 % de las acciones de YPF, que las valuó en el CIADI en 8000 millones de dólares, cuando al momento de la expropiación dijeron que orillaban los 11.000: si les damos unos meses más, la sacamos gratis.

Pero lo más importante es que una tercera parte por lo menos de las deudas incluidas en el informe, corresponde a los acreedores que no ingresaron a los canjes del 2005 y el 2010: incluso según La Nación (vocero no tan oficioso de los fondos buitres) lo que verdaderamente le deberíamos a esa gente son 20.000 millones de dólares, o sea, casi el doble de lo que figura como reclamado en los registros oficiales.

Lo curioso es que en los diarios de hoy (acá en Clarín por ejemplo) se está anunciando la oferta presentada por el gobierno en la justicia de los EEUU para reabrir el canje, siempre y cuando los fondos buitres desistan de sus demandas; tal lo que dicen las leyes que sancionó en su momento el Congreso.

Y de cobrar, lo harían en las mismas o peores condiciones que los bonistas que ingresaron a ambos canjes: una quita del 65 % sobre el capital, la renuncia a los intereses corridos entre el 2001 y el 2005, y plazos de pago que llegan hasta el 2038.

Lo que implica que de los 11.177 millones que reclaman (repetimos: poco más de un tercio de las deudas que preocupan a LN), cobrarían 3912 millones, y en 26 años, dato que damos porque a la tribuna de doctrina le preocupa cuanto pesan esas deudas sobre las reservas del BCRA, o la recaudación impositiva de un año.

Debe ser por eso que el mismo diario La Nación pone en duda la viabilidad de la propuesta del gobierno argentino: porque se viene abajo buena parte del andamiaje que construye la nota.

El informe de LN es tan tendencioso que incluye los supuestos juicios de las AFJP por la estatización, que se siguen esperando; y reclamos de las empresas mineras por 500 millones de dólares por el aumento de las retenciones a las exportaciones, basándose en el régimen de inmunidad fiscal otorgado por el menemismo; mientras llenaron por meses el diario con reclamos de que se gravara la renta minera, al mismo tiempo que pedían que se prohibiera la actividad, a tono con los reclamos ambientalistas.

Junto con los juicios que ya tienen sentencia del CIADI y no se pueden ejecutar, porque los que los ganaron se niegan a hacer el trámite de ejecución de sentencia ante los tribunales argentinos.  

Una auténtica ensalada rusa donde entran las demanadas recién iniciadas (cuyo destino final nadie puede presumir), con las de los fondos buitres (que vienen perdiendo en todas las instancias, menos con el juez Griesa), y las que nunca se iniciaron; con el sólo fin de desacreditar la política de desendeudamiento (mientras se reclama "honrar las deudas") y sembrar el pánico, instalando la idea de que el país volará por los aires en cualquier momento. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería bueno, dentro de lo posible, una entrada con los pormenores del juicio de la AFIP a The Nation, Lo último que se supo, aparte del comentario de la Presidenta hace 2 dias, es cuando el Juez Folco (sigue dando clases en la facultad de derecho de la UNL?) trato de ejecutar y ahí se hizo público la cautelar que está x cumplir 10 años (para envidia de tito Magnetto)...saludos, Matias

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Acá hay una buena síntesis, porque todo sigue igual que entonces: http://www.telam.com.ar/nota/33403/

La Corte está en condiciones de fallar desde el 2010 (tras el dictamen de Righi) y revocar la cautelar eterna (viene del 2003, pronto cumplirá 10 años), para hacer exigible la deuda.

Por razones obvias, no lo hace.

Aunque el fuero tributario aceptó en diciembre del año pasado que la AFIP inhibiera a La Nación, porque la deuda sobrepasa largamente la mitad de su patrimonio (hoy deebe andar en el 85 %, con los intereses)

Daniel dijo...

Lo peor son los come mierda que se regodean en los comentarios.

Raúl C. dijo...

Además, parecería que los juicios previsionales hay que pagarlos en dólares... ¿No habría que avisarle a La Nación que la Convertibilidad no corre más?