LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

sábado, 5 de octubre de 2013

ESO, AVANCEMOS


El Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada es una destacable iniciativa implementada por el Gobierno Nacional, con el objetivo que las comunicaciones y su desarrollo tecnológico, estén al alcance de todos los habitantes del país.  
Ello posibilita el acceso a las comunicaciones de toda la población, en igualdad de condiciones, a través de la federalización de los servicios, y según  las necesidades de cada región del país, ampliando la cobertura actual de los servicios, mejorando sus precios y garantizando su calidad.
En las últimas dos décadas, la inversión privada de las empresas de comunicaciones en redes y servicios, se concentró en los grandes centros urbanos. Esa concentración generó marcadas disparidades regionales; motivo por el cual, argentinos que habitan zonas alejadas de los grandes centros urbanos, reciben un servicio limitado o directamente carecen del mismo, lo que resulta contrario al objetivo de desarrollo inclusivo que persigue el Gobierno Nacional.
El plan es implementado bajo el desarrollo tecnológico generado por una empresa estatal, Ar Sat, y no se agota en servicios de telefonía celular, ya que comprende también la continuidad del plan de Televisión Digital Abierta iniciado en el año 2010 y hoy emitiendo más de 30 señales gratuitas. También incluye un servicio de Internet de banda ancha, que prevé la construcción de una red federal de fibra óptica para llevar Internet de banda ancha gratis a todo el país.
En lo relativo a telefonía celular, se encuentran en marcha las modificaciones de la regulación a través del proyecto de Reglamento de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles, proyecto que analizaramos anteriormente en ésta nota, y en el que se debatirá con participación abierta hasta el 23 de octubre sobre su contenido y propuestas. En el mismo sentido de protecciòn de los usuarios del servicio, se crea Libre.ar, un operador móvil a cargo del Estado nacional, con el objetivo de ser un referente en relación a los precios del servicio y  generar competencia en zonas donde existe un solo prestador. En zonas donde la oferta es única, naturalmente se presenta la posibilidad de abuso en la fijación de tarifas, ante clientes cautivos que carecen de alternativas.
El plan implementado por el Gobierno Nacional desde el año 2010, cuyo contenido  puede verse en su integridad en este enlace,  tiene asignada en el Presupuesto del año 2014, una inversión de  8.186 millones de pesos, suma que si bien representa menos de un 1% del total del Presupuesto, resulta una inversión inteligente y significativa destinada a mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la posibilidad de acceso a las herramientas tecnológicas y a los servicios que permitan el pleno ejercicio de la ciudadanía, generando la socialización del conocimiento, el desarrollo del sector productivo, produciendo la democratización de las comunicaciones y la reducción de las brechas socio-económicas en todo el territorio nacional.
El Gobierno Nacional se encuentra ejecutando un plan de comunicaciones sin precedentes en la historia del país. El proyecto se elaboró y se encuentra en marcha, a través de las inversiones necesarias para las distintas etapas de su desarrollo, y el Presupuesto del año 2014, prevé la continuidad del mismo con una fuerte inversión.

Este es el camino en beneficio de la gente. Lo demás, son solo discursos vacíos de quienes operan –voluntaria o involuntariamente- como defensores de intereses empresariales y su insaciable rentabilidad.

No hay comentarios: