LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

lunes, 18 de noviembre de 2013

COMO EL AUMENTO DE IMPUESTOS, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES APARECIERON LAS CIFRAS


El cuadro de apertura desglosa los gastos del gobierno provincial al 30 de septiembre pasado, la fecha en la que el Ejecutivo debió haber elevado a la legislatura el proyecto de Presupuesto 2014, de acuerdo con la Constitución provincial.

Que eso no pasó lo sabemos, y también sabemos por qué fue: porque pese a las promesas electorales en contrario, el Presupuesto vino con nuevos aumentos de impuestos (y tarifas de los servicios), y de ese modo el gobierno se ahorraba el eventual costo electoral.

Y lo mismo sucede con la información sobre como se vienen gastando en la provincia los recursos públicos, porque como demostrábamos acá, hasta hoy las ejecuciones presupuestarias disponibles en la página web del gobierno estaban "plantadas" al 30 de junio; y era por una razón muy sencilla: para que no se supiera -con cifras oficiales- que hay una fuerte subejecución de la obra pública, respecto a lo previsto en el presupuesto de éste año.

Que es lo que demuestra el cuadro de apertura: si se proyectaran anualmente las cifras consolidadas en los primeros nueves meses del año, se terminaría el 2013 (con mucho viento a favor, consideremos que se han rescindido contratos, como el de la Ruta 1, por ejemplo) ejecutando el 55,23 % de la obra prevista en el presupuesto; es decir poco más de la mitad (insistimos: todo indica que los números finales serán aun peores). 

Y lo otro que el cuadro demuestra, es la escasísima incidencia del gasto en obra pública sobre el total del gasto provincial: apenas un 2,13 %.

Lo que implica que el gobierno de Bonfatti invirtió hasta el 30 de septiembre (último y reciente dato disponible) dos pesos con 13 centavos, sobre cada 100 que gastó su gobierno. 

Un dato crucial para medir la credibilidad de los números del proyecto de Presupuesto 2014, en el que por ejemplo se promete terminar por lo menos cinco de los famosos "ocho hospitales"

No hay comentarios: