LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL MAPA DE LA DEUDA


La imagen de apertura corresponde a esta aplicación diseñada por el Wall Street Journal (un diario serio, de un país serio), que ilustra la evolución de la deuda externa de diferentes países a lo largo del mundo, entre 1991 y el 2012.

Como podrán ver siguiendo el enlace, la aplicación permite distinguir la deuda pública (es decir la contraída por los gobiernos) y la privada; medidas siempre en su relación porcentual con el PBI de cada país.

Los países aparecen diferenciados con círculos de diferentes colores y tamaños, acordes con el continente al cual corresponden, y el tamaño de sus deudas externas (círculos más grandes, los países más endeudados, y viceversa). 

La Argentina aparece en la imagen marcada con un círculo celeste, que nosotros destacamos con otro verde.

Para el caso de nuestro país la aplicación refleja una ratio de deuda del 39,1 % del PBI para el 2012, cuando el porcentaje era del 135,4 % en el 2003 al llegar Néstor Kirchner al gobierno.

Comparando con otros países y con datos del 2012, para entonces la deuda de Brasil era del 109,7 % de su PBI, para Canadá del 256 %, para España del 414,1 %, para EEUU del 346,2 %, para China del 183,5 % y para Alemania del 242,2 %; siempre medido el porcentaje sobre el PBI de cada uno.

En el caso argentino además, la disminución notable de la incidencia de la deuda es sobre un PBI que aumentó considerablemente en estos 10 años, por lo cual son erróneos los análisis que parten de considerar los montos nominales de deuda; que además registran en todos estos años quitas, reestructuraciones y también intereses.

Los datos concretos de las políticas de desendeudamiento seguidas por los gobiernos de Néstor primero y Cristina después están a la vista, y por una fuente insospechada de kirchnerismo.

Datos que sirven además para poner en contexto algunas publicaciones de los últimos días que hablan del "crecimiento de la deuda de la Argentina", omitiendo que la contraída con acreedores privados y del exterior, siguió bajando: ver acá en el Cronista los datos respectivos.

5 comentarios:

Daniel dijo...

Esa mecánica de jugar con datos nominales (luego de diez años!) y meter en una bolsa deuda con organismos privados con pases de mano de guita entre organismos del Estado, la instaló Lanata cuando tenía fuerte audiencia los domingos.
Ellos saben perfectamente que están jodiendo con una bruta falacia pero insisten.

Flor dijo...

Esa es mi duda (no lo vi en Lanata pero lo leo frecuentemente) ¿es un problema serio que crezca la deuda entre los organismos del estado? ¿cómo funciona el tema de Anses? ¿es como dice Argumedo que se toca plata de las jubilaciones y bla bla?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

No, por lo menos como se ha venido manejando hasta ahora. Con los anticipos del BCRA al Tesoro, la carta orgánica dispone que deben ser devueltos dentro de los 12 meses de otorgados, por eso aumenta el peso de lo que el estado paga de deuda cuando usa ese fondeo, porque lo tiene que deovler. En el caso de la ANSES hay dos vías: letras de la Tesorería que el organismo suscribe, pero deben ser canceladas por el Tesoro dentro del ejercicio (año presupuestario) y devengan interés. Y bonos públicos que ya tenía la ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (ex activos de las AFJP), que pasó de 98.000 millones de pesos (todo el fondo, no los bonos solamente) en 2009 a 312.000 éste año. Eso es un fondo de reserva, no tiene nada que ver con los pagos mensuales de jubilaciones y pensiones. "La plata de los jubilados" como tal no existe, lo que hay son recursos corrientes de la ANSES para pagar mes a mes jubilaciones y pensiones, y los dos aumentos anuales. Esa plata se compone de aportes personales de los trabajadores,contribuciones patronales e impuestos afectados a la seguridad social (el 15 % de la masa coparticipable de Nación y provincias), que oscila entre un 25 y un 40 % de los recursos totales de la ANSES, según los años. Con sólo ver que las jubilaciones se vienen pagando en tiempo y forma y los aumentos (que tienen en cuenta la cantidad de beneficiarios y los recursos de la ANSES en la formulita) vienen siendo superiores a cualquier estimación de inflación o paritaria salarial desde el 2009, se puede advertir fácilmente como mienten para meter miedo.

Norberto dijo...

Debo agregar a lo expuesto por el post, que la en realidad el tamaño del círculo corresponde al PBI, y que la situación actual de la deuda pública, es decir del Estado con privados y organismos multilaterales, es del 17,9% del PBI contra el 19,7 que publica el WSJ para fin del 2012

http://tiempo.infonews.com/2013/11/12/argentina-112833-cayo-el-peso-real-de-la-deuda-publica.php

Nunca menos y abrazos

Flor dijo...

Claro ahí entendí, muchas gracias, saludos.