LA FRASE

"PARA LOS QUE DICEN QUE SOY EL MONJE NEGRO DEL GOBIERNO, EN EL ASUNTO DE LAS PREPAGAS NO ME DIERON NI CINCO DE PELOTA." (FEDERICO STURZENEGGER)

domingo, 24 de noviembre de 2013

DOS DE YPF


La primera es la ratificación (una quincena más tarde) de los resultados de gestión de los que hablábamos acá 

Incluso la producción de gas y petróleo de octubre exhibe mayores porcentajes de aumento en la comparación interanual que los verificados los meses anteriores.

Y por otro lado leemos en Clarín de hoy esto otro: 


Aunque no fue confirmado desde las autoridades de YPF, la petrolera ahora controlada por el Estado nacional estaría por formular una oferta para adquirir activos en el país de la petrolera yanqui Apache, que cuenta además con experiencia y tecnología en la explotación de hidrocarburos no convencionales.

La nota da cuenta de que "Apache tiene unas 25 áreas petroleras en Argentina, entre propias y en asociación con otras firmas,y actualmente posee áreas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza.

La producción de gas de la petrolera representa entre un 3 y un 4 % de la producción total del país. La compañía tiene la segunda mayor extensión en el megayacimiento patagónico Vaca Muerta –que alberga una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo–, y fue una de las pioneras en desarrollar este tipo de recursos en Argentina. En el 2011 perforó el primer pozo horizontal multifractura de gas no convencional de Latinoamérica.

SI la operación se concreta, esas áreas pasarían a ser operadas por YPF, incrementando su participación en la producción de gas y de petroleo; donde está recuperando cada vez más el predominio en el país, como lo era en los tiempos anteriores a la privatización de los 90'.

La gestión de Miguel Galuccio viene produciendo resultados concretos que demuestran el acierto de haber decidido la expropiación de la mayoría del capital social de YPF, y de haberlo designado al frente de la petrolera.

Pero además el criterio de manejo empresarial de su gestión al frente de YPF (determinado por lo objetivos políticos que se trazó el gobierno al decidir retomar el control de la empresa), marca un rumbo claro para el conjunto de las empresas que peran en sectores estratégicos de la economía.

Volcando una parte sustancial de las mayores utilidades operativas en financiar con recursos propios y genuinos un ambicioso plan de inversiones, que redunda en los números que ya se ven; y dan cuenta de la cada día mayor producción de gas y petróleo, revirtiendo en forma constante el declino que fue la marca constante de la gestión de Repsol.

No hay comentarios: