LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

martes, 26 de noviembre de 2013

GIROS, PACTOS Y OFRECIMIENTOS



A ver chicos, si nos ponemos de acuerdo.

Hasta ahora criticaban la expropiación de YPF porque era "una confiscación", porque a Repsol no se le había pagado nada por el 51 % de las acciones.

Si es una expropiación, hay que indemnizar y ponerse.

En todo caso era cuestión de discutir con cuanto, y ahí hay un dato insoslayable: Repsol arrancó demandando en el CIADI por 10.500 millones de dólares, y estiró la cifra (por otros reclamos) hasta los 15.000 millones de euros.

Y terminaría aceptando cobrar 5000 millones de dólares, e incluso crecen las versiones de que los famosos "activos líquidos" -por ser justamente tales- no incluirían participación en la explotación de Vaca Muerta.

Si se confirma, mejor así; más beneficioso aun será el acuerdo.

Pero aunque lo hayan calificado como una "confiscación", o aunque alguno piense o se le haya ocurrido que quedarnos con el control del 51 % de las acciones de YPF fuera gratis, recordemos que lo que el Congreso votó, fue una ley de expropiación.

Una ley (la 26.741), que tuvo 208 votos favorables en Diputados, y cuyos artículos 11 y 12 dicen lo siguiente:

"ARTICULO 11. — Los procesos de expropiación estarán regidos por lo establecido en la Ley 21.499 y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo Nacional.

ARTICULO 12. — El precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la Ley 21.499. La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación.".

No sea cosa que pase lo mismo que con el acuerdo con Chevron, en el sentido de que muchos votaron una ley que, al parecer, no leyeron; según se explicó acá.

No hay comentarios: