LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 18 de julio de 2014

18 DE JULIO: ¿INDEPENDENCIA DE URUGUAY?

Hoy se festeja en el país hermano el día de su independencia. Los que han andado por Montevideo, saben que ocurre lo mismo que en Buenos Aires: la principal avenida lleva por nombre su fecha.

Este día conmemora la jura de la Constitución de 1830 (recordemos que la nuestra es de 1853), pero los hechos marcan otras fechas anteriores y alguna de trascendental importancia que la historiografía, sobre todo argentina, ha ocultado comentándola al pasar y tachándola con:"falta de prueba documental".

Y nos estamos refiriendo a la proclamada por la llamada Liga Federal o Liga de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres que, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), declaró la independencia de estas tierras de España y de todo otro dominio extranjero el 29 de junio de 1815. Allí, convocados por Artigas, participaron no sólo Entre Ríos y La Banda Oriental, sino también Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la comandancia de Misiones, que estaba bajo la jefatura del "Comandante Andresito", hijo guaraní del Padre de los Caudillos. Es decir que estamos hablando de más de un año antes que el Congreso de Tucumán, pero ya todos sabemos lo que pasó con Artigas y las traiciones de las que fue víctima. En Santa Fe, el pasado 29 de junio, el Instituto Artiguista organizó un encuentro conmemorativo en las instalaciones de la Asociación Cultural El Puente e instó a revisar la historia, reivindicar la fecha y festejar el centenario en 2015.

Y otra fecha esencial es la del 25 de agosto de 1825 en que la unión de los 33 Orientales que estaban refugiados en Buenos Aires, al mando de Lavalleja, sitian Montevideo, se unen a las tropas de Fructuoso Rivera, nombran a aquél Gobernador y declaran la independencia de Brasil, dejando de ser la Provincia Cisplatina.

Sea como sea, aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los uruguayos en su fecha patria.

¡Vamo arriba!


No hay comentarios: