LA FRASE

"AEROLÍNEAS ARGENTINAS NO DEPENDE DE MI CARTERA, ASÍ QUE NO VEO POR QUÉ MOTIVO ME VESTIRÍA DE AZAFATA." (LUIS PETRI)

viernes, 25 de julio de 2014

NOS COLGAMOS DE UN POST DE BARRICADA


Hace  un par de días puntualizaba acá Barricada una observación muy cierta: como tomarían por ejemplo los gobernadores, intendentes o presidentes comunales (de ésta provincia y de las otras) que prosperasen las propuestas de Massa en la exposición de la Rural de rebajar retenciones; porque percibirían menos recursos del Fondo Federal Solidario (conformado con parte del producido de las retenciones a las exportaciones de soja), muy necesarios para hacer obras.

Pero no es Massa el único, y tal parece que para ir a la Rural a prometer lo mismo, hay que sacar turno: acá se suman los radicales, que co-gobiernan en Santa Fe y tienen muchos gobiernos locales (Sanz acaba de pasar por Santa Fe); y sin embargo también prometen "rebajar la presión fiscal al campo".

Una posición ciertamente demagógica (para el acotado universo electoral de "el campo", es cierto), y que se da de patadas con la realidad que puede constatar -por ejemplo- el propio gobierno de Bonfatti; como podemos ver en éste decreto de hace apenas un mes:


Explicamos sencillamente de qué se trata: dice el decreto que viene creciendo la recaudación tanto de impuestos nacionales como provinciales, por encima de lo previsto en el Presupuesto 2014 votado por la Legislatura; por un total de $ 1.368.477.000, de los que -dicho sea de paso- el 62,4 % son recursos nacionales, sea por impuestos nacionales coparticipables (como Ganancias, que la oposición también reclama bajar), o por el fondo soja.

En el caso particular del fondo soja, los ingresos adicionales representaron (como se ve en el decreto) casi 234 millones de pesos más que lo previsto en el presupuesto provincial, y el 30 % de eso va a los municipios y comunas de toda la bota santafesina.

La propia página web del gobierno provincial (ver al respecto acá) expone que al 31 de mayo pasado (último dato disponible) habían llegado a Santa Fe $ 563.610.950 en concepto de Fondo Federal Solidario (fondo soja), un 70,82 % más que lo previsto en el Presupuesto provincial 2014.

Lo que está posibilitando que el gobierno de Bonfatti lo utilice para las cuestiones más variadas, a saber:

* Para adjudicar por el Decreto 876 la segunda etapa del CEMAFE a la célebre Pecam por $ 61.467.154,58.

* Para adjudicar por el Decreto 1088 la segunda etapa de la obra del Acuario Rosario por $ 11.458.855,87.

* Para transferirle por el Decreto 1404 a Aguas Santafesinas $ 6.887.252 para obras de cloacas, pese a que existe el llamado "cargo solidario" creado en las facturas que pagan los usuarios para esos fines, y a que se está reclamando un 42 % de aumento en las tarifas de la empresa.   

* Para invertir $ 3.757.088,10 en el mantenimiento y reconstrucción de las defensa contra inundaciones en Rincón, Colastiné Norte, Alto Verde y Santo Tomé; según el contrato adjudicado por el Decreto 1594/13, con más el adicional reconocido por el Decreto 2107 de éste año.

* Y finalmente para comprar tomógrafos para los hospitales provinciales por el Decreto 1659 invirtiendo U$D 1.777.412, o lo que es lo mismo aproximadamente unos $ 14.574.778,40.

Sería interesante que los dirigentes opositores que se pelean por ir a la Rural a prometerle "al campo" la baja de retenciones explicaran con qué recursos alternativos (a menos que consiguieran donaciones) financiarían estos gastos, entre otros que debe atender el Estado. 

Como apostilla al margen del tema y reiterando lo dicho en su momento acá, Bonfatti podrá disponer de esos más de 1368 millones de pesos más que lo aprobado en el presupuesto, sin necesidad de una ley de la Legislatura; porque la Ley 12.510 así se lo permite. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Probablemente sueñan con préstamos venidos de jauja, y que pague el que sigue :-(

Anónimo dijo...

La oposición lamentable, es la prueba del teorema de Baglini.
Estan cada vez más lejos del poder.
Que Massa se presente en las elecciones de La Rural.Contra Etchevehere puede prometer sueldos de $500 y gana seguro.
El Colo.