LA FRASE

"DIGAN LO QUE QUIERAN SOBRE LAS PROTESTAS EN ESTADOS UNIDOS, PERO ALLÁ NADIE PINTÓ EL CABILDO." (MIGUEL BOGGIANO)

jueves, 24 de julio de 2014

UNA INFAMIA: AHORA DICEN QUE LA CHEQUERA DEL SOCIALISMO CONDICIONA A LOS PERIODISTAS


Sobre la situación del periodismo en los medios rosarinos, leemos el informe de FOPEA: "Si bien los periodistas tienen acceso a los funcionarios y pueden entrevistarlos en forma habitual, la forma de relacionarse de las autoridades con los medios de comunicación se ha convertido en un factor limitante para el desarrollo profesional. 

Tanto el gobierno provincial como el municipal son muy activos en la producción de contenidos para distribuir a los medios. Su gran presupuesto de publicidad oficial es utilizado como una llave para lograr que sus enfoques, o directamente contenidos originados en oficinas públicas, sean distribuidos como propios, o en forma acrítica, por los medios privados. La publicidad oficial es la fuente de ingresos principal de la casi totalidad de los medios rosarinos, incluso de varios de los más grandes.

Además, la reducción del tamaño de las redacciones, y las precarias condiciones laborales de la 8 Estado de situación del periodismo en Rosario mayoría de los periodistas, facilitan que esos contenidos sean bienvenidos por redacciones que están desbordadas de trabajo y, a veces, además muy desmotivadas. 

La publicidad oficial es cuantiosa en la provincia y en el municipio, y eso provoca un alto control de la agenda pública. “No hay llamados para sacar periodistas, pero sí para sacar temas”, nos dijo un periodista de un diario impreso. Sin embargo, en algún caso se ha pedido que sean determinados periodistas y no otros los que realicen coberturas relacionadas con el gobierno.

Esto ocurre en todos los temas de la agenda pública, pero ahora en especial se produce con la crisis de violencia urbana que vive la ciudad. Un episodio muy revelador de esta influencia gubernamental en los medios se produjo cuando la versión impresa del diario La Capital decidió reformar su estructura de secciones. Para darle más impacto a la apertura de su diario, y hacer más fuerte sus primeras páginas, los jefes periodísticos del diario resolvieron unificar la sección Ciudad y Policiales y llevarla a la página dos. De esa forma, apenas se abría el diario, aparecían las noticias policiales que solían tener más impacto periodístico que las de la sección Ciudad.

Ante ese cambio de estructura, que generaba de hecho una jerarquización de las noticias policiales, funcionarios del gobierno provincial analizaron muy críticamente ese nuevo formato. Evaluaron que sería negativo para la gestión oficial y eso los podría afectar políticamente. Por eso, presionaron al diario para que cambie ese rediseño lo que finalmente se hizo. 

Tanto el gobierno provincial como el municipal tienen una legítima preocupación en evitar la estigmatización de la ciudad. El gobierno provincial conjuntamente con el municipal han utilizado la expresión “pacificar Rosario” para tratar de terminar con este ciclo de violencia que afecta a la ciudad y además impacta negativamente en su imagen externa. Para ellos, una dimensión de esa “pacificación” es mediática, por lo tanto les piden a los periodistas que eviten una sobrecarga de noticias policiales en la agenda pública. El problema es que el peso de la publicidad oficial convierte ese pedido en casi una obligación para los profesionales. 

La alta influencia de funcionarios provinciales y municipales en la agenda de los medios genera una gran insatisfacción en las redacciones, tanto de medios impresos como audiovisuales. En una asamblea de periodistas del diario La Capital, se discutieron estas interferencias. Los gerentes de noticias de los canales abiertos reciben continuamente pedidos de evitar las noticias “negativas”.

Y por supuesto esas presiones son constantes en los medios más chicos, generalmente más dependientes. También hubo presiones para digitar qué periodistas realizan las coberturas de las actividades oficiales.Finalmente, esta estructura de presión sobre la agenda, termina fabricando una autocensura permanente que va desmotivando también a los periodistas. 

En esta compleja trama de censura y autocensura, se van silenciando temas de interés público. El delito de cuello blanco en Rosario tiene poca difusión periodística. Al lavado de dinero que puede provenir del narcotráfico, se le suma la importante proporción de ventas de cereales en negro. 

Según los periodistas consultados, otros temas silenciados por los medios más masivos son los cuestionamientos a los desarrollos inmobiliarios o al Casino City Center, el casino más grande del país, propiedad del mega empresario relacionado con el poder político nacional, Cristóbal López.". (las negritas son nuestras)

El informe completo, acá.

Hace poco contábamos acá como el año pasado el gobierno de Bonfatti gastó en publicidad oficial casi 181 millones de pesos; en toda la provincia, y no dudamos que si el informe se hiciera en cada localidad de la misma, las conclusiones serían iguales.

Y a título de colaboración con los muchachos de FOPEA, acá les acercamos información concreta que demuestra que el amigazo Cristóbal López no sólo tiene relación con el poder político nacional, sino también (y muy aceitada) con el socialismo.

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