LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

martes, 1 de julio de 2014

EN UN TORNEO DE PELOTUDOS, COBOS PIERDE POR PELOTUDO


Sobre la visita de Cobos a Malvinas, leemos en El Cronista: "El diputado nacional Julio Cobos se convirtió el sábado último en el primer diputado argentino en visitar las islas Malvinas después de la guerra de 1982. Y también en el primer legislador nacional en tener su pasaporte sellado por el ‘Falkland Islands Government’ (Gobierno de las islas Malvinas) al ingresar al archipiélago austral, técnicamente territorio argentino.
La presencia del mendocino, quien también es precandidato a presidente, se dirime entre el eventual antecedente que genera su viaje en el marco del reclamo argentino y la vital importancia de la presencia de un dirigente nacional en las islas de la que tanto hablan los políticos argentinos, pero ninguno conoce.
Recién en 1999 los ciudadanos con documentación argentina pudieron volver a pisar suelo malvinense, prohibido por los británicos desde el conflicto bélico. Ese año, en el marco de la política de seducción a los kelpers, que llevó adelante con vehemencia el ex canciller Guido Di Tella, se firmó su acuerdo con Londres en el que se establecía que “para visitar las Islas Malvinas, un ciudadano argentino necesitará un pasaporte argentino válido por la duración de la estadía prevista”, y precisaba en su segundo punto que “los pasaportes argentinos presentados por visitantes serán sellados sobre las mismas bases que cualquier otro pasaporte presentado por visitantes” a las islas.
Justamente, uno de los principales opositores a este entendimiento con el Reino Unido, fue el fallecido embajador Lucio García del Solar, de origen radical, como Cobos.
En una columna de opinión publicada en el diario Clarín luego del acuerdo de 1999, Del Solar recordó que en 1971, en conversaciones bilaterales con Londres, “a la pretensión británica de que los visitantes argentinos viajaran con pasaporte, nuestra diplomacia de aquel entonces, juzgando inaceptable semejante requisito para hacer pie en un territorio que se considera nuestro, propuso la cédula de identidad. Rechazada por la parte británica, la cuestión se resolvió con un documento neutral: el Certificado Provisorio, conocido como la tarjeta blanca, que fue usada para los viajes tanto de los argentinos como de los malvinenses”.
Otro diplomático de carrera, hoy ligado a UNEN, César Mayoral, también expresó su sorpresa por el viaje de Cobos. El ex embajador ante la ONU y China, aseguró El Cronista que “llama la atención el hecho de entrar con un pasaporte argentino a un territorio que reivindica la Argentina”.


¿El sellado del pasaporte del diputado nacional Julio Cobos quedó resguardado bajo ese paraguas o genera un antecedente de reconocimiento del ‘gobierno de las islas Malvinas’ que perjudica a la Argentina?. La respuesta en la diplomacia, con claridad, no es unánime.". (las negritas son nuestras)

Lo primero que uno podría preguntarse es cual era la imperiosa necesidad que le surgió ahora al nabo de Cobos de viajar a Malvinas, y que esperaba conseguir con eso.

Seguramente no debe haber sido cumplir con alguna promesa, porque ése es un rubro en el que el hombre viene flojito, digamos; o al menos eso indican sus antecedentes inmediatos.

Más allá de eso, a un diputado nacional y ex vicepresidente, que aspira a competir el año que viene por la presidencia, lo mínimo que se le puede exigir es el cuidado en ciertos detalles, como éstos: no aparecer reconociendo un acto propio de la soberanía inglesa sobre un territorio que reivindicamos como propio.

Y si el acuerdo firmado durante el menemismo lo contempla, por alguna razón -y esto debería saberlo Cobos- desde el fin de la guerra para acá ningún legislador nacional, de ningún partido y en más de 30 años de democracia, había pisado las islas.

¿Ignora acaso Cobos que en el Foreign Office recopilan escrupulosamente este tipo de cosas para hacerlas valer cuando lo crean conveniente, como un ejemplo de que sus supuestos títulos sobre las islas son explícita o implícitamente reconocidos por algunos argentinos que -además- no son cualquiera del común?

Del mismo modo que guardan prolijamente cuanta nota de opinión aparece en medios del país o del extranjero, y cuanto documento circula en el que aparecen argentinos (que los hay, como no: ver sino acá) defendiendo el punto de vista británico en el conflicto, o reconociendo el derecho de los kélpers a la autodeterminación: no se llega a ser un imperio como el que ellos fueron, sin aprovechar estas zonceras de los "nativos".

Algo que pasó por alto Cobos en el afán de generar un hecho -vaya uno a saber con que impacto esperado- en el medio de la campaña electoral.

Un auténtico nabo, superficial por donde se lo mire; al que no obstante vemos aparecer en los medios a diario con pose de "hombre serio", de estadista que tiene visión a largo plazo, y soluciones pensadas para los problemas del país..

3 comentarios:

Q dijo...

Para mi, tenia desesperacion por sobar sogan ingleses, se esta entrenando para ser presidente version radical siglo XXI

jfc dijo...

este genio del descuido ¿también es de ahumen?
¿Y VOS CHABÓN, HOY: DE QUÉ LADO ESTÁS?

con cuál nos quedamos?
con la stobizer ¿que no letó nada del caso de macri?

con binner que no sabe que está en una fiesta de magne

o con este rara avis,
yo no me quedo con ninguno
pero las finales del mundial tienen mas condimento, hay dos que fueron superando etapas, por dios

Anónimo dijo...

Cobos beneficiado por importante colaboración económica del Foreign Office. El hecho será usado algún día como antecedente. Los ingleses saben que no tiene chances presidenciales, y él también lo sabe. Pero aprovecha para incrementar su patrimonio personal, y a los ingleses por unas libras, el cipayo les resulta un antecedente funcional.
Es toda la explicación del viaje de Cobos a Malvinas.
El Colo.