LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 23 de julio de 2014

PARA IR AFILADOS A LA AUDIENCIA


Mañana se hace acá en Santa Fe la audiencia pública convocada por el ENRESS para tratar el pedido del gobierno provincial de aumentar un 42 % las tarifas de Aguas Santafesinas; luego de la que se hiciera ayer en Rosario, de la que da cuenta esta nota de La Capital.

Tal como lo hiciéramos en anteriores oportunidades, nos permitimos arrimar desde este blog información a quiénes les interese asistir y dar su opinión, o en general a los lectores para informarse debidamente sobre la situación de la empresa prestadora del servicio de agua potable y cloacas en 15 localidades de la provincia.

Algo habíamos adelantado en su momento acá, cuando señalábamos que el año pasado la inversión de ASSA en "Construcciones" (obra pública) había alcanzado al 14,59 % de sus erogaciones; reafirmando así la caída en su participación porcentual en los gastos de la empresa que vienen siendo la tendencia constante e ininterrumpida desde el 2007 cuando asumió el gobierno el Frente Progresista, pese a los también constantes aumentos de tarifas.

Las propias cifras oficiales de la Cuenta de Inversión 2013 demuestran que la empresa invirtió (en términos porcentuales) menos en obras, pese a contar con más recursos: por concepto de tarifas el Presupuesto del año pasado le asignaba $ 492.469.000, y terminó percibiendo $ 526.557.545, o sea un 6,9% de lo previsto.

Pero además ASSA contó con una nueva fuente de financiamiento para gastos de capital, a partir del "cargo solidario" que pagan en sus facturas los usuarios de Santa Fe y Rosario (ver al respecto acá y acá) para -supuestamente- financiar las obras para conectar al servicio a quiénes no lo tienen. Por ese concepto contó con $ 16.051.905 que no estaban contemplados en el presupuesto 2013. 

Incluso como dábamos cuenta en éste post, el gobierno le transfirió a la empresa casi 25 millones de pesos del fondo soja que envía la Nación; claro que con la contrapartida de disminuir las transferencias de capital del tesoro provincial, respecto a lo previsto en el presupuesto votado por la Legislatura.  

No obstante ello, en el otro rubro de la inversión (la adquisición de maquinarias y equipos) ASSA invirtió poco más de la mitad de lo previsto en su presupuesto del año pasado: $ 5.237.140 sobre 10 millones asignados.

Desde el gobierno se aduce que deben aumentarse las tarifas en un 42 % porque aumentan los costos de prestación del servicio, como por ejemplo los insumos utilizados para tratar el agua; pero los números de ASSA del 2013 dicen que su presupuesto contemplaba para esos fines $ 49.302.000, y terminó gastando $ 58.976.979; o sea apenas el 7,19 % de sus gastos totales, y un 19,62 % por encima de lo previsto; en ambos casos muy por debajo del 42 % de aumento pretendido.

Que tal como se señaló ayer en la audiencia pública de Rosario, llevaría el aumento de las tarifas de la empresa a un 578 % desde el  2008, muy por encima de cualquier estimación de inflación; oficial o privada.

Sin embargo si hay gastos operativos de ASSA que han aumentado significativamente, como los impuestos y derechos que la empresa debe pagar (por ser una sociedad comercial que presta servicios a títulos oneroso a terceros) y que crecen cuando aumentan sus ingresos por facturación (por los aumentos de tarifas); o los servicios básicos que necesita para prestar los suyos, como el caso de la electricidad que le debe pagar a la EPE.

En el primer caso (impuestos y derechos) el presupuesto 2013 de la empresa contemplaba gastar $ 24.412.000, pero terminó erogando en ese rubro $ 59.102.238, o sea un 142,10 % más; y más que lo que ASSA gastó por ejemplo en los productos que utiliza para potabilizar el agua o tratar los efluentes cloacales.

En el segundo (servicios básicos) ASSA había previsto gastar el año pasado $ 35.509.000, pero terminó gastando $ 65.451.640 (un 84,32 % más), fundamentalmente porque el mismo gobierno provincial decidió aumentar las tarifas de la EPE. Incluso el propio gobierno debió auxiliar a la empresa con un refuerzo de partidas (por el Decreto 4656/13) para poder pagar los intereses de facturas de luz abonadas fuera de término.

Si se suman ambos rubros (potenciados por decisiones del propio gobierno de Bonfatti, porque la empresa por ejemplo también paga Ingresos Brutos) representaron en los gastos de ASSA del año pasado más que lo invertido por la empresa en "Construcciones" (obra pública) y "Maquinaria y Equipo".

No hay comentarios: