LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 5 de marzo de 2015

RAFECAS ES APOYADO POR EL MINISTRO RADICAL DE LA CORTE SANTAFESINA, DANIEL ERBETTA, Y HAY POLÉMICA.


Escuchamos esta mañana en el programa:"Una Mañana de Locos" de FM SOL de Santa Fe, el audio que Melisa Papporello tomó de la página de LT10, conteniendo declaraciones del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y único penalista del alto Tribunal.

En ellas el ministro sostuvo que:"...hay que ser independiente no sólo de los poderes públicos. Hay que ser independiente de los partidos políticos, de la policía secreta, de los servicios de inteligencia, de la policía...hay que reivindicar a un juez como Rafecas... tuvo que resolver una situación que, en derecho, no es demasiada complicada... desde la perspectiva técnica la solución de la denuncia que había hecho el fiscal Nisman no planteaba  muchas dificultades, por lo menos para un entendido mínimamente en derecho penal, que en otro contexto hubiera sido de muy fácil solución, en un contexto muy complicado, con una presión mediática muy grande, con una presión ...social, con una marcha, una marcha casi paradojal convocada por las personas que tenían que dar explicaciones convocan a una marcha para pedir explicaciones, me estoy refieriendo a los fiscales que convocaron a la marcha..."

Y de ello debemos apuntar varias cosas: 1) El Ministro tiene origen radical; 2) El Ministro es penalista, 3) El Ministro tiene mucha ascendencia en el fuero penal de Rosario, considerándoselo "el referente" en la materia, dentro de esa circunscripción del Poder Judicial. Así, en modo alguno se lo puede señalar al Dr. Erbetta como alineado a Cristina o como perteneciente a Justicia Legítima o como alguien que opina desde el conocimiento tangencial. Todo lo contrario.

Y puestos a analizar sus dichos, nos preguntamos: ¿Qué dirá el Fiscal General (de la Franja Morada) Dr. Ricardo Fessia, que encabezó en la ciudad de Santa Fe la marcha del 18F? ¿Qué dirán los radicales de aquí? (Barletta, Corral, etc) y los de allá? (Sánz, Morales, Cobos, Alfonsín).

Pero ojo, la respuesta llegó rápidamente: La emisora del audio, que es LT10, de la Universidad Nacional del Litoral, gobernada por el radicalismo desde 1983, lo levantó de su página apenas tomó trascendencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué vendría a ser "origen radical"? Nació radical, se afilió, fue y ya no es, sigue siendo? Advierto por las dudas que hay otros de "origen radical" que laburaron para el gobierno: Cobos, Gustavo López, Moreau, etc.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Fue decano de la facultad de derecho de la UNR, impulsado por Franja Morada (al igual que Barletta cuando fue rector de la UNL), consultor del partido, etc. Obviamente que dejó toda actividad política desde que ejerce la magistratura. Ser radical significa sólo eso. Obviamente, no es peronista. Esa es la referencia. Por ejemplo, otro ministro es Falistocco, tiene origen y fue puesto por el peronismo. Sólo eso.

Anónimo dijo...

Pareciera que incluis lo de "origen radical" reforzando algún argumento. Impulsado por FM no lo convierte en radical. BArletta si es radical (fue presidente del Comité NAcional). En cuanto a su opinión sobre la denuncia de Nisman, es una de tantas. Las hay a favor y las hay en contra. Hay quienes dicen incluso que se la escribieron. Lo concreto es que hay dos fiscales federales que acusan y un juez que no. Esperemos a ver qué dice la cámara.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y Erbetta también, pero la actividad política es incompatible con su función. En cuanto a las opiniones, las que opinan a favor de que prospere la denuncia, ellas son televisivas, no jurídicas. No escuchamos a ningún jurista opinar a favor. Y decimos juristas, no abogados. Curiales sí vimos, como decís vos, hablando a favor y en contra. Respecto al juez, no acusa. Su función es decidir y, como decís vos, ahora tiene que hacerlo la Sala.