LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 5 de marzo de 2015

¿SUICIDIO?

                                                                                                                              Por Elabas Ave


La instrucción llevada adelante por la fiscal Fein está finalizando y no es fácil de su parte llegar a la conclusión que Nisman se ha suicidado, contra el parecer general y el informe de la querella.

En todo momento se dudó acerca de la mecánica de su muerte pensando la mayoría, incluída la propia Presidenta, a quien el muerto denunció unos días antes, que se trató de un homicidio, recordando que Cristina ya en su primer mensaje puso entre signos de interrogación la palabra suicido.

En el día de la fecha, la querella encabezada por las hijas del fiscal -a través de su madre, su representante legal-, presentó un informe de naturaleza pericial suscripto, parece ser, por muy importantes especialistas.

No voy a entrar en el análisis del mismo, cual panelista televisivo. De todo lo manifestado por la Dra. Arroyo Salgado surge que, para dichos especialistas, no hay dudas de que estamos ante un homicidio.

Pero la mencionada fue más allá. Habló de un magnicidio o sea que, para ella, la muerte se habría producido por la función que desempeñaba el muerto. Obviamente que esa no es una conclusión científica de su parte, sino un parecer, que no tiene sustento en todo lo que leyó. Salvo que haya omitido algo, de lo que sí se podría deducir un magnicidio. Eso no lo sé.

Y a esta hora me llamó la atención la data de la muerte: 36 hs. con más o menos 4 hs. de error, o sea 40 a 32. Si la autopsia comenzó a las 08 hs. del lunes, nos estamos yendo a las 16 hs. del sábado o 00 hs. del domingo. Eso entendí al menos.

Así las cosas, no sólo Nisman murió con el arma de Lagomarsino (cuyas huellas dactilares no estaban en ella), sino que podría haber muerto en el horario coincidente en que el experto informático estuvo -según sus dichos- en el departamento del fiscal fallecido. En fin, trabajo para la fiscal y la querella.

Todos los que conocían al fiscal y hablaron con él en sus últimos días, coinciden en que no tenía el perfil de un suicida o un estado de ánimo que lo llevara a ello, al contrario. Además, por los motivos públicamente conocidos, resulta extraño que una persona joven, con hijas adolescentes, sin problemas de salud, con un buen pasar económico, etc., etc., se llegue a suicidar por deshonra, escarnio público o  strepitus foris. Eso es raro en estos tiempos.

Pero a esta altura y luego del fallo de Rafecas y la opinión de expertos (y no hablemos de los alineados al kirchnerismo sino, por ejemplo, el que publicó hoy este blog, del Dr. Daniel Erbetta), es evidente que si existió un homicidio, no pudo tener que ver con la denuncia contra la Presidenta, totalmente endeble y sin sustento, salvo que se haya producido por quien o quienes la orquestaron.

En fin, hablando de la denuncia de Nisman, dejo un videito (anterior al fallo de Rafecas) de un periodista de la Corpo, que seguramente habrás visto varias veces. Pero no está mal repasarlo, porque va en línea con este posteo.

6 comentarios:

Mariano T. dijo...

No se puede descartar ninguna hipótesis, incluyendo el ataque de furia presidencial, o el funcionario mas papista que el papa.

Esther dijo...

No sé cuál fue la causa de la muerte de Nisman. Pero me parece creíble que se haya suicidado y sin presión externa. No hay un perfil determinado de suicida. Ni se necesita ser depresivo. Todo lo que escuché de él apunta a una persona dedicada a sí misma, atildado, preocupado por dar una buena imagen. El artículo publicado en Anfibia —si es que es verídico, cosa que no sé— plantea algo importante: Nisman se pasó diez años dedicado a una única causa. Obsesionado con ella. Al revés que otros fiscales o jueces, que “descansan” de una causa atendiendo otras, él lo único que tenía era la causa AMIA. Dedicado en cuerpo entero a eso, tras diez años, un tipo que (otra vez según ese artículo) era poco considerado en Tribunales y carecía casi de amigos, divorciado, viviendo solo… No me parece para nada raro que, en una situación en la que cree que la cosa más importante que tiene en su vida se le escapa, como se le iba a escapar en cuanto su denuncia se cayera por inconsistente, terminara suicidándose para no enfrentar un fracaso que su personalidad (quizás cercana al narcisismo) no podía soportar. No se trata de ética, se trata de fracaso propio…

Leí su denuncia: en gran medida se coloca no el papel de fiscal que denuncia sino en el papel de alguien que considera que “su trabajo” está siendo desacreditado por el gobierno y que quiere defenderlo y defenderse. Le dedica mucho espacio a eso, a contar cuántas cosas hizo en la causa AMIA, a detallar cómo sería el plan del gobierno para desacreditar ese trabajo.

Me parece verosímil que él se metió con la denuncia empujado por otro/otros, creyendo que tendría un elemento importante que nunca llegó a tener, o bien que no esperaba la rápida y fulminante respuesta de Noble, que fue, en realidad, lo que dejó a su denuncia por el piso. Se lanzó mediáticamente y luego se encontró solo en el medio de arenas movedizas. Debía saber que el lunes, en el Congreso, los legisladores oficialistas mostrarían la endeblez de su denuncia.

Me parece verosímil. También lo es el que lo hubieran presionado para que se suicidara, en función de quiénes y por qué tramaron esta operación.

También puede ser verosímil un asesinato, pero de todas las opciones, hoy por hoy, y pese a la conferencia de prensa de Arroyo Salgado, es la posibilidad que menos cuenta con indicios objetivos.

De hecho, si se tratara de mí, de vos o de aquel otro la causa se hubiera cerrado en una semana con dictamen de suicidio. Si los elementos encontrados no prueban un suicidio, menos aún un asesinato.

Abrazo,
Esther


ram dijo...

Simplemente encantadora esa referencia a la "furia presidencial", no hay caso, el actual usuario de la franquicia mariano t. no tiene el nivel de otras épocas; ahora no pasa de vieja en ruleros y chancletas podando la ligustrina, chusmeando.
Supongamos que sí, había "furia presidencial" pero hacia dónde dirigiría su "furia" la Kris (digo, para llamar a las presidentas por su nombre)?, ¿hacia un perejil de alta exposición y alto mamarracho disfrazado de denuncia?, uno supone que una presidenta no se enfurece (o se le pasa rapidito) con los perejiles, sino que lo haría (y con absoluta razón) con los que le mueven los hilos al títere perejil.... y ahí entran las dudas, ¿con cuál empezar?, la voz(es un decir) de mando del diario de mierda?, podría ser, pero sigue rompiendo las paciencias, no?, sigue sacando los monigotes, los del elenco estable y los totativos, a gastar micrófonos, cámaras y etc., etc.
Pero bueno, siempre se dijo que la comunicación oficial es mala, cuánta verdad!, ¿a quién se le ocurre que un comando iraní-venezolano-cubano-klingon-camporista va a entender los pedidos y los "objetivos" que le marqués...Tamo perdidos, tamo...

Anónimo dijo...

En Ambito Financiero, hoy viernes, Anibal Fernandez dice lo mismo que Elabas Ave DIJO AYER en este post, referido a la hora de fallecimiento y la hora en que estuvo Lagomarsino en el depto de Nisman.
No tengo claro si Fernandez es vocero de Elabas Ave, o si Elabas Ave le envía datos sensibles a Fernandez y lo autoriza a que los utilize.
Urge una aclaración sobre éste tema, y no me vengan con el verso de la telepatía.
El Colo.

Anónimo dijo...

A mí, Elabas Ave no me maneja la computadora.
Aníbal Fernandez.

Mariano T. dijo...

No digo que sea eso lo que haya pasado, no tengo manera de saberlo.
Solo que es una hipótesis válida.