LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

viernes, 24 de febrero de 2017

CORRAL LO VOLVERÁ A HACER


Cuando en su momento analizamos los números de la gestión de Corral el año pasado decíamos acá: "El “Programa Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo" para ejecutar obras por esa modalidad tenía fondos por $ 91.864.388; de los que al 30 de noviembre pasado se habían gastado $ 47.503.614,30” (el 51,71 %). Para obras se presupuestaron $ 90.699.850 (el 98,73 % de los fondos del programa); pero solo se gastaron $ 7.109.400, (el 7,83 % de lo presupuestado).

Los restantes más de 40 millones de pesos que originariamente estaban destinados para hacer obras se gastaron en pagarles a los cooperativistas como monotributistas a través de “Servicios no Personales”, aunque no se hicieran las obras. Es el modo que buscó Corral para financiar y sostener su estructura de punteros en los barrios.". (las negritas son nuestras)

Y el cuadro de apertura (que muestra la ejecución presupuestaria del programa en el mes de enero de éste año) demuestra que éste año piensa hacer exactamente lo mismo, cagándose en la ordenanza de presupuesto municipal que votó el Concejo a fines del año pasado.

Como se puede ver en él, de los $ 94.370.803 asignados al Programa, $ 80.100.00 (el 84,87 % del total) fueron aprobados por el Concejo municipal en "Bienes de Uso", es decir para hacer obras, o adquirir maquinarias y equipo.

Apenas pasado un mes del año (y de la ejecución del presupuesto) Corral usa los "superpoderes" para modificar el presupuesto municipal votado días antes (a fines de diciembre), y le mocha a las obras del programa casi la quinta parte de los recursos previstos para todo el año, para transferirlos a "Servicios No Personales", para pagarles a los cooperativistas/punteros/monotributistas.

Y en el primer mes del año esa partida ("Servicios No Personales" que era en el presupuesto votado por los concejales el 6,22 % del Programa, representó el 63,84 % del gasto; o sea más de diez veces más. 

A la inversa,  "Bienes de Uso" (que como dijimos representa el 84,87 % de los fondos del programa, según el presupuesto) representó apenas el 4,84 % de lo ejecutado en el mes de enero. 

Arrancaron temprano con el montaje de la estructura de campaña los muchachos.

No hay comentarios: