LA FRASE

"EL GOBIERNO IMPROVISA BASTANTE CON LAS DESIGNACIONES, HABEMOS GENTE MUCHO MÁS CAPACITADA QUE FORADORI PARA EMBAJADOR EN GINEBRA. "MARIO BARLETTA)

domingo, 19 de febrero de 2017

EL 2017 ARRANCÓ CON TODO


"Los resultados de la megadevaluación implementada a fines de 2015 no coincidieron con los pronósticos oficiales. Por ejemplo, Alfonso Prat Gay planteó que no causaría tensiones en los precios porque los empresarios calculaban sus costos en función al dólar ilegal (cuya cotización rondaba los 14 pesos en ese momento). Sin embargo, la inflación anual culminó en el mayor nivel de los últimos 25 años (41 por ciento). Por otro lado, el macrismo sostuvo que la devaluación permitiría un crecimiento de los volúmenes exportados. El mayor ingreso de dólares “comerciales” tendría un efecto expansivo sobre la economía local. "

"Los últimos datos del Indec confirman el fracaso de los pronósticos oficiales. En primer lugar, el superávit comercial en 2016 apenas alcanzó los 2.128 millones de dólares producto de un leve crecimiento de las exportaciones (1,7 por ciento) combinado con una caída de las importaciones (- 6,9 por ciento). Ese resultado habría sido negativo sin los ingresos “extraordinarios” obtenidos por la liquidación del stock de cosechas anteriores retenido a la espera del alza del tipo de cambio y de la reducción/eliminación de las retenciones. "

"El otro dato significativo fue una re-primarización de la oferta exportadora producto del retroceso de las exportaciones industriales (ver cuadro). En síntesis, la evolución del intercambio comercial argentino fue decepcionante en 2016."


"El éxito del blanqueo permitió mejorar el resultado fiscal del 2016. De no mediar ese ingreso de fondos extraordinarios, el incremento interanual de la recaudación apenas hubiese sido del 27,7 por ciento. Contabilizando las cifras del Impuesto Especial sobre el Sinceramiento Fiscal (106.769 millones de pesos, de los cuales 90.395 millones ingresaron en diciembre), la recaudación cerró con un crecimiento interanual del 34,6 por ciento. En ambos casos (con o sin blanqueo) se trata de una recaudación que retrocede en términos reales comparada con una inflación del 41 por ciento. "

"Por su parte, el IVA Impositivo aportó 406.120 millones de pesos en todo 2016, apenas un 28,4 por ciento por encima de lo registrado el año previo. La recaudación del IVA cayó en términos reales a lo largo de los doce meses del año."

"La idea de que una buena cosecha “derrama” en un mayor bienestar general no tiene corroboración empírica. El economista Matías Kulfas explica que “la realidad ha sido diferente: las economías regionales continúan en crisis, hubo una reacción moderada en la inversión que no compensa en absoluto la caída de otros sectores y no se crearon empleos directos, sino que hubo una caída de más de 2.000 puestos de trabajo en el sector primario en septiembre de 2016 contra septiembre de 2015”. 

Una de los escasos derrames se produjo en el sector de la maquinaría agrícola. El repunte de esa industria fue una de las escasas excepciones dentro de un panorama muy negativo para el sector manufacturero. Sin perjuicio de eso, la apertura importadora provocó que las empresas nacionales perdieran participación en el mercado doméstico. En 2016, el incremento interanual (en montos) de las ventas de maquinarias de origen importado fue del 335,7 (cosechadoras) y 485,5 por ciento (tractores). Porcentaje de Unidades Vendidas de Origen Nacional."


"La caída de la actividad industrial fue cercana al 5 por ciento en 2016. Ese fuerte retroceso se refleja en el bajísimo nivel de utilización de capacidad instalada. El porcentaje de utilización de la capacidad instalada actual (63,6 %) es el peor registro desde el estallido de la convertibilidad en 2002."

"Las previsiones oficiales son una inflación entre el 15 (estimación del Banco Central) y el 17 por ciento (Presupuesto) para el 2017. La batería de aumentos anunciados para el primer trimestre del año (prepagas, impuestos inmobiliarios y municipales, telefonía, televisión por cable, luz, gas) ponen en serio riesgo el cumplimiento de ese pronóstico. Por otro lado, el anuncio de una revisión trimestral del precio del combustible genera un escenario de incertidumbre debido a que se trata de un insumo que impacta en el valor del transporte y, por lo tanto, en el precio final de la mayor parte de las mercaderías comercializadas en el mercado interno. Lo más probable es que la inflación se sitúe en valores cercanos al 25 por ciento, por debajo del 41 por ciento del 2016."

"Lo “curioso” es que esa desaceleración inflacionaria se está produciendo en el marco de un crecimiento interanual del 48 % de la base monetaria. Eso demuestra, una vez más, que la inflación no es un fenómeno monetario como sostiene la conducción del Banco Central. La desaceleración inflacionaria está ligada, entre otras causas, a la apreciación cambiaria. En otras palabras, el gobierno está utilizando al “dólar quieto” como ancla antiinflacionario. La cotización de la divisa norteamericana está en niveles similares que hace un año atrás. La sustentabilidad de esa política es muy dudosa porque está basada en un fuerte endeudamiento y en el ingreso de capitales especulativos que aprovechan una rentabilidad (en dólares) muy positiva."

No hay comentarios: