LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

domingo, 19 de febrero de 2017

EFECTO SILO-BOLSA


En varias ocasiones hablamos acá del “Fondo Solidario Federal”, vulgarmente conocido como “fondo soja”, creado por Cristina por el Decreto 206/09 luego del conflicto con las patronales del campo por las retenciones móviles.

El Fondo se conforma con el 30 % del producido de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados, y pese a tratarse de derechos de exportación (y en consecuencia un recurso del Tesoro nacional según el artículo 4 CN), por el decreto se coparticipan las partidas del fondo a las provincias, en forma automática y en base a los índices de la coparticipación federal de impuestos, con dos condiciones: a) que los recursos sean exclusivamente destinados a obras públicas (viviendas, caminos, escuelas, hospitales y centros de salud) y b) que las provincias coparticipen a su vez por lo menos el 30 % de lo que reciban de la nación, a sus municipalidades y comunas.

Pese a que todos los partidos que forman el FPCyS que gobierna en Santa Fe desde 2007 se alinearon con la Mesa de Enlace en el conflicto de la Resolución 125, Binner (por entonces gobernador) no vaciló en adherir al Fondo por Decreto 486/09; y optó por coparticiparles a las municipalidades y comunas de Santa Fe el mínimo establecido en el decreto nacional, es decir el 30 %.

El decreto cuyas imágenes ilustran el post (dictado a fines del año pasado) está incorporando al presupuesto provincial $ 30.240.000 que ingresaron a Santa Fe por partidas del Fondo, por encima de lo previsto en el presupuesto. De ese total $ 9.072.000 fueron a las municipalidades y comunas, y el resto al Estado provincial.

Como el decreto da cuenta, también el año pasado se había dictado otro decreto similar (el 1412), por el cual se incorporaron otros $ 167.333.000 a las partidas presupuestadas para el fondo sojero, de los que $ 50.200.000 fueron a municipalidades y comunas.

Si bien el año pasado Macri dispuso una rebaja de cinco puntos a las retenciones a la soja (lo que afecta los ingresos del fondo), también devaluó la moneda mejorando los ingresos en pesos de los productores y en consecuencia, la base sobre la cual se calculan las retenciones; que deben pagarse en pesos y antes de exportar la producción (no confundir con el ingreso de las divisas, para lo cual los exportadores disponen ahora de hasta 10 años luego de concretada la venta).

El mayor ingreso de recursos del fondo sojero en un contexto de rebaja de retenciones tiene una explicación: la liquidación extraordinaria de stocks retenidos por productores, acopiadores y exportadores (en especial en el primer cuatrimestre) en silos-bolsa y otros a la espera de las medidas que finalmente tomaría el gobierno de “Cambiemos”: devaluación y rebaja en las retenciones.

Para el año que viene entrará a regir una rebaja adicional de otros cinco puntos que Macri dispuso a principios de año, y no existirá tanto acopio de stocks porque las condiciones generales son otras.

Vamos a ver entonces si se repite el hecho de que las provincias (como Santa Fe por ejemplo) reciban más de lo que esperan y presupuestan por el Fondo Solidario Federal, o menos.   

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