LA FRASE

"EL INFORME DE NAVARRO DEMUESTRA QUE ESTÁBAMOS EN LO CORRECTO AL HACER EL PARO SIN MOVILIZACIÓN: ESTE GOBIERNO ES CAPAZ DE BOMBARDEAR LA PLAZA DE MAYO EN PLENO ACTO." (JUAN CARLOS SCHMID)

lunes, 27 de febrero de 2017

EL SOCIALISMO VUELA EN AEROLÍNEAS MACRI


Leíamos al "Rulo" Dellatorre en Página 12 de ayer: "La cuestionada distribución de rutas aéreas a favor de empresas vinculadas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a su vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, ahora se suma una arbitraria asignación de espacios en los hangares del Aeroparque Jorge Newbery en la que Avian Líneas Aéreas aparece nuevamente beneficiada. Y otra vez, como en el caso de la explotación de rutas, en perjuicio de Aerolíneas Argentinas. PáginaI12 tuvo acceso a un documento redactado por el actual titular de Avian Líneas Aéreas, Sergio Mastropietro, en el que da cuenta de los participantes en la negociación y del acuerdo alcanzado en beneficio de su empresa. Avian es la heredera y continuadora de MacAir, la empresa aérea de la familia Macri que le fue transferida a mediados del año pasado, pero que sigue teniendo en sus cargos clave a los mismos ejecutivos que manejaban la firma antes de la supuesta transferencia de sus acciones. Carlos Colunga, ex CEO de MacAir, es hoy vicepresidente de Avian Líneas Aéreas.  

Desde hace ya algunos años, en el Aeropuerto Jorge Newbery está programada una reconfiguración de espacios que, entre otras reformas, supondrá el traslado de la Base Aérea Militar Aeroparque (BAMA) –desde donde parten los vuelos presidenciales– para la ampliación de las pistas para vuelos comerciales. La programada reconfiguración y redistribución de espacios dio lugar a diversos conflictos en años recientes. Uno de ellos fue entre Aerolíneas y LAN, cuando la empresa de bandera le exigió a la firma chilena la devolución de espacios que ésta se había apropiado. Otros tuvieron como protagonistas a Aeropuertos Argentina 2000 y firmas privadas de taxi aéreo, porque la primera exigía la rescisión de los contratos de alquiler y devolución de los espacios para avanzar en la reconfiguración prevista y supervisada por el Orsna, organismo regulador de servicios aeronáuticos. 
Dos de estos conflictos tuvieron como co-protagonistas a las firmas MacAir y Baires Fly, vinculadas entre sí y perteneciente la primera, como fue dicho, a la familia Macri. Incluso, el actual presidente de la Nación ocupó en algún momento la presidencia de la firma de transporte aéreo. Mastropietro, actual presidente de Avian, es señalado como accionista de Baires Fly. Todos estos temas, la redistribución de los espacios de hangares y los conflictos pendientes, se trataron en una misma reunión que tuvo lugar el 27 de enero, de la que participaron por el gobierno nacional, Carlos Cobas, director general de Logística de la Secretaría General de la Presidencia (que encabeza Fernando de Andreis); por Aeropuertos Argentina 2000, su gerente comercial, Nicolás Mattioli; por Avian Líneas Aéreas (continuadora de MacAir, anterior locataria del hangar), Sergio Mastropietro, su presidente; por Baires Fly, María Belén Grande, gerenta comercial.
En su primer punto, el acuerdo desecha la alternativa de asignar los hangares 1, 2 y 3 a la nueva base aérea presidencial, “imposible por muchos motivos”, que no detalla. El punto 2 refiere que “Presidencia de la Nación acepta que se construya un hangar nuevo para el Presidente en el espacio que comprende el ex hangar 10 Baires Fly más la calle de acceso más el hangar 11 de Aerolíneas Argentinas”. 
El hangar 10 es un pequeño espacio hoy desocupado, ya que se demolió lo que antes era el hangar de Baires Fly. La calle a la que hace referencia es un estrecho espacio que la separa del enorme hangar 11 de tres cuerpos de Aerolíneas, empresa que por obra del acuerdo (sin su participación) perdería su principal espacio en el aeroparque Jorge Newbery.
El punto 4 del acuerdo dice que “Baires Fly  desiste de cualquier reclamo  por el hangar 10 para agilizar la construcción del hangar de Presidencia, y acepta como parte de pago el hangar 1, denominado Tango Sur, y compensación en cánones o tasas por la diferencia del reclamo de espacio más lucro cesante y daños”. Este último es la construcción perfecta de un acuerdo leonino, en el que el Estado, si lo acepta, renuncia prácticamente a todo sin uso de ningún arma de defensa. Baires Fly dice que “desiste de cualquier reclamo por el hangar 10”, que hoy es un espacio vacío, pero una línea más abajo se cobra “en cánones o tasas” que debería pagar en el futuro “por la diferencia del reclamo de espacio más lucro cesante y daños”. Es decir, desiste del reclamo y una línea más abajo pasa a cobrar. Además, se le asigna nada menos que el hangar Tango Sur, el número 1 de acceso inmediato a avenidas Sarmiento y Cantilo, que estaba reservado para Presidencia de la Nación.
La afortunada Baires Fly es una empresa de taxis aéreos con dos dueños, aseguran en el ambiente privado: Luis Grande y Sergio Mastropietro, el presidente de Avian, la misma empresa que es continuadora de MacAir, de la familia Macri, y que tiene entre sus empleados a sueldo –según registros oficiales– a Carlos Martín Cobas, quien representó al Estado en estas negociaciones. " (las negritas son nuestras)

Sobre la vinculación entre Avian Línea Aéreas y MacAir Jet, nos remitimos a lo dicho el viernes pasado en éste post: una es la continuidad de la otra, y no una "nueva"empresa; pues no se ha corroborado que existiera transferencia accionaria. La nota de Della Torre demuestra además que el anunciado "protocolo" anunciado por el gobierno para las situaciones de conflictos de intereses que involucran al presidente de la nación, funciona a las mil maravillas.  
Dicho esto, resulta que Baires Fly y Sergio Mastropietro (actual presidente de Avian Líneas Aéreas, la "sucesora" de MacAir que se apresta a explotar nuevas rutass aéreas concedidas por el gobierno de Macri), son viejos conocidos de los santafesinos; pero juntos además.

Tanto que en mayo de 2012 y por el Decreto 1524, Bonfatti contrató en forma directa "por razones de emergencia y emergencia imprevisible" por 30.000 kilómetros de horas de vuelo para el gobernador y sus funcionarios, a Baires Fly, propiedad de...Sergio Mastropietro, empresario ya vinculado por entonces al caso Skanska por la provisión de facturas truchas a distintos grupos empresarios; como "Cuatro Cabezas" de Mario Pergolini, e "Ideas del Sur" de Marcelo Tinelli.

Y se ve que los servicios fueron buenos, porque al vencerse los 30.000 kilómetros llamaron a licitación pública por otros 30.000 kilómetros de servicios de "taxi aéreo" para el gobernador y sus funcionarios, pero esta vez cotizando en dólares. Y volvió a ganar el amigo Mastropietro con Baires Fly, según adjudicación aprobada por el Decreto 2778 de octubre de 2012, firmado por Bonfatti y Galassi. 

El mismo resultado se repetiría dos veces más: en octubre del 2014 y por el Decreto 3488, Bonfatti les adjudicaría otros 60.000 kilómetros, con cotización en dólares y desestimando "por no ajustarse a lo solicitado" a la otra empresa que se hsabía presentado en la licitación.

Y finalmente ya con Lifschitz en el gobierno, Baires Fly y Mastropietro volvieron a ganar la licitación del servicio de "taxi aéreo" para el gobernador y sus funcionarios, por otros 60.000 kilómetros de acuerdo al Decreto 1539 de junio del año pasado; cuando todavía el hoy director de Avian Líneas Aéreas seguía al frente de la empresa.