LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 12 de febrero de 2017

"EN SANTA FE LAS PARITARIAS SERÁN SIN PISO NI TECHO"


Leemos al gobernador en el diario del Loco Lindo: "El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, planteó hoy que la discusión paritaria docente se iniciará en esa provincia "sin piso ni techo", pero consideró que "si acordamos que la pauta inflacionaria del año será un 18, 19 ó 20 por ciento, pareciera una oferta lógica".El gobernador socialista remarcó que durante el año pasado los docentes santafesinos no perdieron poder adquisitivo del salario respecto a la inflación anual y, en ese sentido, sostuvo: "No hay que hacer un ejercicio de recuperación" del sueldo como lo reclaman los gremios de la educación de otras provincias. 

"El año pasado la inflación santafesina fue de un 32,9 por ciento, y el aumento a los docentes fue más o menos en esos términos, con lo cual sentimos que no hay que hacer un ejercicio de recuperación", señaló Lifschitz en diálogo con FM Milenium.Al respecto, continuó: "Queremos analizar lo que fue la inflación 2016 en Santa Fe, ya que nosotros tenemos un índice propio con su prestigio y lo tomaremos, queremos revisar los aumentos salariales"." (las negritas son nuestras)

Lo cual no hace más que comprobar que lo de "paritarias sin piso ni techo" era pura sanata, y tal como decíamos acá, la cuestión era de manual: primero dibujaron la inflación 2016 desde el IPEC, para luego pretender encorsetar en esa pauta la discusión con los gremios en las paritarias provinciales.

Sobre la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en general, y de los trabajadores estatales santafesinos en particular nos cuentan los amigos del CEDEB: “La fuerte caída del consumo registrada en el 2016 es resultado del deterioro del salario real. Para la consultora Ecolatina, la pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores formales habría sido del 6 por ciento el año pasado. Algunas otras estimaciones que elevan ese porcentaje algunos puntos más.”

“El retroceso salarial no fue homogéneo debido a los diferentes cierres paritarios. La caída del poder adquisitivo fue encabezada por los obreros de la construcción (- 11 por ciento), escoltados por trabajadores textiles (- 9,6), empleados de comercio (-8,6), estatales (- 8), gastronómicos (- 7,9), camioneros (-7,5) y metalúrgicos (- 6,2), según los datos de Ecolatina.”

“El porcentaje de reducción de la masa salarial global es mayor si se tiene en cuenta la pérdida de empleos y las retribuciones de los trabajadores informales (cuya recomposición salarial y/o ingresos siempre evolucionan por debajo de los empleados “en blanco”) ”

“Para evaluar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores estatales santafesinos, se tomara como ejemplo lo que sucedió con dos categorías específicas del escalafón estatal (2695): asistentes escolares y enfermeras. En los cuadros que se acompañan se puede observar que, por ejemplo, los asistentes escolares podían comprar 434 botellas de aceite con su sueldo en diciembre de 2015. En cambio, un año más tarde apenas podían adquirir 208 botellas (es decir una caída del 52,2 %).”

“En el 2016 los acuerdos paritarios de los distintos sindicatos fueron de un 33% en promedio, mientras que la inflación llegó a ser de un 41%. Esta diferencia entre los incrementos afectó negativamente a los trabajadores, disminuyendo su salario real. En otras palabras, la capacidad de compra de los trabajadores en 2016 se vio reducida, por lo que ahora pueden adquirir menos productos que antes con su salario.”

“Para ejemplificar esta pérdida de poder adquisitivo por parte del trabajador, se tomaron trece productos y se observó las cantidades que se podían comprar en Enero de 2017 respecto a las de enero 2016. Sobre un 15% de los productos se pueden adquirir la mitad de las cantidades que se podían hace un año. Otros cinco productos (un 38%), se pueden comprar entre un 30 y un 10% de lo que se compraba antes con el salario del trabajador. Por lo tanto, el poder de compra de los trabajadores cayó considerablemente.”



2 comentarios:

Diego dijo...

La parte de "sin techo" casi que la entiendo.

Ahora: si está tirando un 18, 19 o 20 como razonable y suponiendo que el piso sea menor que el techo, ¿qué vendría a significar "sin piso"?

Anónimo dijo...


Sin piso: "El sueldo de los docentes (de Santa Fe) y las paritarias de educación tienen un apoyo nacional, está el FONIN, el Fondo Compensador, hay aportes para educación técnica, capacitación docente, para infraestructura". Con respecto a la situación de esos fondos desde que asumió el presidente Mauricio Macri, el mandatario santafesino fue tajante: "La realidad es que esos recursos vienen disminuyendo y el temor es que durante el año se incremente la baja de los mismos".
Con Macri, el piso se viene abajo.
El Colo.