LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 2 de junio de 2018

LA TEORÍA DEL DERROCHE


¿Vos me estás diciendo entonces que no era como dice nuestro presidente ojitos de cielo, que los argentinos derrochamos la energía?

¿Acaso consumimos lo mismo pese a los tarifazos que eran para que el consumo fuera razonable, y no para que las empresas se llenaran los bolsillos?

¿Será tal vez que se trata de servicios esenciales que hacen a la calidad de vida, y por ende inelásticos a una merma en el consumo, siendo deber del Estado garantizarlos en condiciones equitativas y accesibles?

¿Y que en lejos de eso, el gobierno siguió apretando el acelerador con los aumentos de tarifas tanto, que ya cada vez más gente deja de pagar las facturas porque no puede hacerlo?

Dolor Aranguren.

4 comentarios:

Equis4 dijo...

Soy ing. electricista por lo que, muchas veces, me consultan sobre cómo reducir el consumo. En muchas ocasiones, me encuentro con que sólo se puede lograr una reducción marginal ya que ya hicieron "los deberes": cambio de lámparas de bajo consumo por lámparas led, no dejar luces encendidas, cerrar puertas y ventanas si se usa el aire acondicionado (que lo usan en 25°C, por ej.), etc. Quedan sólo las pavadas como desconectar el televisor y no dejarlo en stand-by, lo que provoca un ahorro mínimo por que ya esos equipos vienen preparados para consumir poquísimo estando en stand-by. O sea, no hay manera de lograr un ahorro sustancial sin afectar la calidad de vida. Y cosa parecida, pasa con el gas donde es más notable por que salvo el piloto del termotanque, no hay consumos "parásitos" y la gente no enciende las estufas o mantiene el agua del termotanque a baja temperatura y sólo la sube cuando se va a bañar, por ej,

La conclusión es clara: las facturas de los servicios son cuantiosas por que los servicios SON CAROS, no por que estemos "derrochando" energía.

Yo entré a la ridícula página que mencionó el gato en su discurso/publicidad de las lámparas led y me dio que ahorraría 3.61$ por mes en mi factura si cambiara las pocas luces de bajo consumo que me quedan, por led (sin aclarar que recuperaría la inversión en unos dos o tres años).

Realmente, es un desastre lo que hicieron.

Equis4 dijo...

Y sigo: tanto en el gas, petróleo y electricidad, el costo viene dado por tres items fundamentales: extracción o producción, transporte y distribución.

Asumiendo que es un producto "exportable", en un esfuerzo de buena voluntad, vamos suponer que es lógico que la extracción/producción tenga un costo "dolarizado" pero por qué motivo, razón o circunstancia -más allá del afán de favorecer el lucro de las empresas- el gobierno admitió que se dolarice el transporte y la distribución?????

Anónimo dijo...

Exactamente.En el caso de la luz y el gas, en una vivienda no hay más reducción posible que una reducción marginal.
Comparando los kw consumidos en períodos anteriores y no habiendo incorporación de nuevos artefactos, los consumos son muy similares, más allá de un incremento estacional de luz en verano (aire acondicionado) y de gas en invierno (calefactor).
Eso sí, siempre podés apagar el calefón y bañarte con agua fría en invierno, mientras Macri y Aranguren viven con losa radiante y sauna, mientras embolsan los aumentos de tarifas a través de sus testaferros. Porqué no se van a la puta que los parió.
El Colo.

Luiggi dijo...

Hay una cosa que nadie dice, y es que si van a Santa Cruz, cerca del Paso Integración Austral, se van a encontrar con un cojudo gasoducto que lleva gas a Chile. Supuestamente no tenemos gas y se lo compramos a Aranguren via Chile, pero al mismo tiempo,se lo vendemos barato a los chilenos.