LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

martes, 30 de julio de 2013

EFECTO REBOTE: LA CHEQUERA DE GALASSI, MODELO 2012


Con una innegable dosis de oportunismo de nuestra parte, y aprovechando la gran repercusión que tuvo (en los medios, en las redes sociales, en el mundillo político) éste post sobre el famoso asunto de los 25 millones que pasaron de educación a publicidad oficial, nos metimos a hurgar en los números de la Cuenta de Inversión 2012 de la provincia, a ver que onda el año pasado con la chequera de Galassi.

Y allí nos encontramos con que el gobierno provincial (el conjunto de sus organismos) gastaron el año pasado $ 95.503.329,60 en publicidad oficial; lo que representó el 93,52 % de lo previsto en el presupuesto de entonces, para el rubro.

Una eficacia en la gestión que contrasta con la mostrada por el mismo gobierno, en otras áreas.

Y ya que la discusión en torno al decretito empezó con que se sacaban fondos destinados originariamente para la educación, nos permitimos ver (por ejemplo) que pasaba con el gasto en "Construcciones" (obras públicas) del Ministerio de Educación.

Así nos encontramos con que el año pasado Santa Fe recibió fondos nacionales por $ 162.187.990,79 destinados a obras de construcción, ampliación, refacción o mantenimiento de escuelas, mucho más que los $ 102.119.000 que había asignado el gobierno provincial para gastar en publicidad.

Sin embargo, la ejecución no corrió pareja; porque el socialismo invirtió en obras en las escuelas a través del Ministerio de Educación $ 23.008.436,64, es decir, apenas el 14,18 % que lo que recibió de la nación para esos fines.

O lo que es lo mismo: el año pasado la gestión de Bonfatti gastó en publicidad oficial 4,15 veces lo que invirtió en obras en las escuelas, a través del Ministerio de Educación.

Y si uno compara esos poco más de 95 millones gastados en publicidad con -por ejemplo- el paralizado CEMAFE, tenemos que representaron 2,25 veces el costo de la obra, con los precios originales de contrato (porque como sabemos, luego tuvo "retoques").

Pero la publicidad se puede comparar también con sí misma, considerando además que Galassi defendió el decreto (y éste mismo lo dice)  argumentando con el aumento de las tarifas de los medios por la inflación; como si el Estado no tuviera poder de negociación para conseguir mejores precios por la publicidad que pauta.

Es así entonces que su chequera (reforzada en 25 millones luego del decreto) dispondrá éste año como dijimos en el post famoso, de $ 168.039.000 para gastar en publicidad oficial; lo que representa un aumento del 75,95 % en relación a lo que gastaron el año pasado.

¿Qué índice inflacionario estarán teniendo en cuenta, ya que el propio IPEC está dando un IPC acumulado en lo que va del año del 6,5 %?

O quizás merezcan nuestra solidaridad porque los medios los están choreando con las tarifas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Galassi dice:
Los trolls a partir del 01/08/2013, pueden pasar a cobrar el aguinaldo electoral,en base a las partidas transferidas por Bonfatti desde Educación.

Anónimo dijo...

Disculpe. A los del Gabinete Joven ¿También nos corresponde el aguinaldo electoral?

Anónimo dijo...

El narcosocialismo necesita andar bien con los medios. Déjenlo respirar

Anónimo dijo...

Ya van a ver cuando Cherep y Villarreal los destrocen con el decreto 211/07

Anónimo dijo...

No hay que mostrar las cartas antes de tiempo, ni a los carteros

Anónimo dijo...

¿Cherep lo consiguió charlando con Bonfatti al decreto ése, mientras le contaba lo de las transas policiales?

Igual, por 25 palos de refuerzo, es lo menos que pueden hacer él y Villarreal

Anónimo dijo...

Pero se arregla más fácil la cosa: ponen todos los decretos en Internet y listo, no hacen falta Cherep ni Villarreal ni Nestornautas

Anónimo dijo...

El narcosocialismo necesita andar bien con los medios. Déjenlos aspirar.

Anónimo dijo...

Como les arde el orto cuando NESTORNAUTAS hace tarea de investigación periodística, hasta los socios del socialismo nucleados en AMSAFE salieron a chillar.
Entre los periodistas militantes no se olviden de Marcelito Garrido el obeso que come con invitados narcosocialistas exclusivamente.
Ah, me falta opinar de LT 10. No, perdón, ya lo hice, solo que me olvidé del Pájaro Cello Senn.

Anónimo dijo...

vamos nestornautas! a seguir pisando callos!

Anónimo dijo...

Recordemos que OBEID EL CANDIDATO DE CRISTINA EN SANTA FE es quien precarizó el trabajo del docente, del policía, del médico. Es quien mantuvo a nuestros maestros sin estabilidad laboral, con sueldos magros; es quien llegó a pagarles a los policías el 56% del salario en negro. Recordemos que el candidato kirchnerista es quien tuvo como política de seguridad formar oficiales con sólo 4 meses de instrucción . En su segundo mandato comenzó a gestarse la enorme deuda que la Nación tiene con Santa Fe, sin embargo, este señor no articuló reclamo alguno en defensa de los intereses de nuestra provincia. También fue durante la gestión obeidista cuando Santa Fe compró motoniveladoras chinas con sobreprecio a la empresa de Lázaro Báez, una de las contrataciones más escandalosas que se recuerda.

Anónimo dijo...

Fueron Perotti y Obeid EL CANDIDATO DE CRISTINA EN SANTA FE quienes privatizaron el Banco de Santa Fe en 1997; el primero en su rol de Ministro de la Producción, y el segundo como Gobernador. Se desprendieron de esa importante herramienta con la que contaba la provincia, que hoy posibilitaría dar créditos más accesibles a PyMEs y familias santafesinas. Según estimaciones oficiales, el proceso de privatización de nuestro ex banco, costó 1.000 millones de dólares en concepto de comisiones, honorarios, cancelaciones de pasivos, etc. Esta deuda fue arrastrada durante años por el estado santafesino, a punto tal que quien culminó que cancelar las deudas fue Hermes Binner, cumpliendo con compromisos que llegaron a los 240 millones de pesos.

Anónimo dijo...

Al ingeniero Obeid EL CANDIDATO DE CRISTINA EN SANTA FE, lamentablemente, no le bastó con privatizar solamente los agentes financieros de la provincia. Fue también el actual candidato del kirchnerismo quien privatizó el servicio de aguas, entregándola a una empresa extranjera que lindó con el incumplimiento del contrato que la obligaba, y lo que es peor, el entonces gobernador Obeid EL CANDIDATO DE CRISTINA EN SANTA FE no se molestó en entablar las acciones jurídicas pertinentes para defender los intereses de los santafesinos. En el medio, los años pasaron y empeoró notablemente el servicio de aguas, que hoy Jorge Obeid EL CANDIDATO DE CRISTINA EN SANTA FE y Omar Perotti dicen reclamar. Con una privatización vergonzosa, hubo que comenzar de cero.

Anónimo dijo...

La verdad que es una vergüenza la fortuna que destina el gobierno provincial a publicidad. Tendrían que aprender de la austeridad y equidad del Gobierno Nacional que destina un suma irrisoria a publicidad para no sacarle a otras áreas como educación, seguridad, etc., y encima lo que destina lo distribuye equitativamente entre todos los medios nacionales y jamás se les ocurriría concentrar el grueso de la pauta en 3 diaruchos de mierda que no los lee ni el gobierno. La verdad que los kirchneristas son las personas indicadas para hablar de pauta oficial y distribución. Que manga de delincuentes que son por el amor de Dios. Beto.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Lástima que al tema lo agarraste empezado che, la próxima te avisamos antes de largar algo: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/07/un-clasico-de-campana-engordan-la.html

Y de distribución no hablamos,y mejor para el gobierno provincial que no lo hagamos, porque si habláramos de "diariuchos de mierda que no los lee ni el gobierno" mmm:http://www.diariocruzdelsur.com.ar/

Lo mismo que la supuesta autoridad moral para hablar de las cosas, es muy relativo viste: fijáte sin ir más lejos que Binner dice que es socialista, y Barletta que hay que volver a la cultura del trabajo; y cobra dos sueldos sin laburar ninguno.