LA FRASE

"LE DIJE AL PRESIDENTE MILEI QUE ESTOY MUY INTERESADO EN INVERTIR EN SU PAÍS, ESPECÍFICAMENTE CONTRATANDO A LOS CIENTÍFICOS DEL CONICET, ARSAT Y EL PLAN NUCLEAR QUE SU GOBIERNO ESTÁ DESPIDIENDO." (ELON MUSK)

martes, 16 de julio de 2013

PERLAS MUNICIPALES II


Cumpliendo con lo prometido, vamos con otra entrega de las perlitas que encontramos hurgando en el Presupuesto municipal 2013.

Y los casos que encontramos para éste post son la confirmación de eso que dicen, sobre que un presupuesto es la herramienta que mejor expresa las prioridades de un gobierno.

Vean si no:

* Justo cuando se inauguran las cloacas del barrio Santa Rosa de Lima (financiadas en más de un 70% por el gobierno nacional), la gestión de Corral contempla gastar -de recursos propios- apenas un millón de pesos en "Conexión de redes de agua potable en varios barrios"; casi lo mismo que invertirá para ese fin con los aportes del programa nacional "Agua + Trabajo": $ 1.110.000.

Y lo mismo que la Municipalidad gastará este año en las obras del centro de convenciones de la estación Belgrano, que costará en total $ 1.937.000.

Recordemos a propósito del agua y las cloacas, que a partir de un decreto de Bonfatti, Corral dispondrá de un cargo equivalente al 10 % de la facturación de ASSA en Santa Fe para hacer obras de cloacas, a través de un fideicomiso.

* La inversión total del municipio en el centro de convenciones del Belgrano es la misma (hasta unos pesitos más) que los $ 1.935.000 que piensa gastar Corral en mantenimiento de estaciones de bombeo, terraplenes y defensas contra inundaciones; mientras crece el Paraná y obtuvo del Concejo la declaración de emergencia hídrica.

* Para reparar y ampliar la red de semáforos de la ciudad la Municipalidad gastará apenas $ 660.000, una cifra irrisoria si se la compara por ejemplo con los 4 millones de pesos que piensa gastar en "Puesta en valor de avenidas comerciales y paseos peatonales".

* En obras de desagüe a cielo abierto (críticas en Santa Fe) Corral gastaría 7 millones de pesos éste año, sobre un presupuesto de casi 1376 millones; prácticamente lo mismo que piensa gastar en el Programa de Desarrollo Turístico ($ 6.351.623), un eufemismo bajo el cual se ocultan los aportes del municipio a la carrera del TC 2000.

* Para obras de desagües entubados (sobre lo cual algo dijimos acá y acá),la Municipalidad invertiría en el 2013 apenas 5 millones de pesos, menos de lo que gastará en el proyecto del Mercado Norte ($ 5.241.782), que además cuenta con financiación de la Unión Europea.

* El famoso Presupuesto Participativo (del que nos ocupamos acá en extenso, ver todos los post) reapareció éste año en el Presupuesto municipal, pero con partidas por $ 6.506.099, apenas el 0,47 % del presupuesto total.

Y de esa irrisoria cifra, menos de la mitad ($ 2.950.000) se destinarán a finalizar las obras en marcha en distintos barrios, que votaron los vecinos y que debieron haberse terminado en el 2011.

* La Municipalidad gastará éste año $ 133.807.147 en los servicios de recolección de residuos a cargo de empresas privada; lo que implica (con las cifras de población del Censo 2010) que cada santafesino aportará $ 342 al año, para que junten la basura.

Eso implica que una familia tipo de cuatro integrantes aporta $ 114 por mes para la recolección de residuos, aunque si vive en barrios del oeste o noroeste de la ciudad, es muy probable que no cuente con el servicio, o que los camiones pasen una o dos veces por semana.    

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mirá que siempre entro para bardearlos pero aca tenés razón. Ese Corral es un hijo de miil puta, discrimina a los que no lo votaron.
No se si fue aca o en otro lado que vi que las obras fueron para los que los habían votado, el barrio centro, guadalupe y Candioti.
Disculpen si alguno es de esos barrios de chetos putos.

Anónimo dijo...

Coincido con el opinólogo anónimo de cauce progresista.

Aunque en el presupuesto 2013 no figura la emergencia hídrica, que fue sobreactuada por don Corral, para poder manejar hasta fines de septiembre las compras y licitaciones.
Presumimos que con tal cheque en blanco, no dedique parte de esos dineros a la campaña electoral.

Ya que el compañero Pocho Papini, posee los conocimientos y la idoneidad necesaria, le aconsejamos que analice la ordenanza 12009 que autorizó el endeudamiento en 30 millones de pesos para "hacer más baches", con un plazo de amortización a 36 meses y con una tasa Badlar (al 17,313% hoy) más un 9% de interés. No es medio caro?

Concluyo, el 11-8-13 votemos al Beto Galarza, Pocho Papini, Sara Romero y demás compañeros.

Abrazo peronista.

Anónimo dijo...

Buena muchachos, ya van aprendiendo las técnicas.

Vieron que al final tiene razón Carrasco que el debate se esta complejizando.

En el asado lo charlamos bien.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El enano sorete de Barletta inauguró tres obras que nunca terminaron, ni él ni papá Luchetti Corral, y que estaban financiadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ahora, don Carlos Tomada, le pide la devolución de ese dinero desembolsado, porque estos dos personajes se lo llevaron en la bolsa o el bolsín.

Tomada no seas malo, que Corral tiene que comprarse un auto nuevo en reemplazo del que quemó. Además debe pagarle al técnico informático que adecentó la cara de la Chuchi, sino iba a aparecer como el tero de PRO.CRE.AR.

Bueno, radicales, devuelvan la bolsa.

Anónimo dijo...

El auto no es ni era de Corral. El auto lo pagamos todos.Es nuestro.

Anónimo dijo...

para el cheto puto que parece que es de Candioti o Guadalupe:
No soy progresiste, tal vez un poco peronista de perón.
si pudiese votar en santa fe votaría dentro del pj (?). :P
anonimo 1