“La República tendrá derecho, a
su opción, mediante notificación cursada con por lo menos 30 días de
anticipación, a rescatar los Bonos, en forma total o parcial, en cualquier
momento o en forma periódica antes de su vencimiento, a un precio de rescate igual
al monto de capital de los mismos más el Monto Compensatorio (tal como se lo
define más abajo), más los intereses devengados sobre el monto de capital de
los Bonos basta la fecha de rescate. “Monto Compensatorio" significa el
excedente de (i) la suma de los valores presentes de cada pago programado
remanente de capital e intereses respecto de los Bonos a ser rescatados
(excluyendo los intereses devengados basta la fecha de rescate), descontados
hasta la fecha de rescate en forma semestral a la Tasa del Tesoro más 50 puntos
básicos sobre (ü) el monto de capital de los Bonos.” (O sea, los puede
rescatar antes de los 100 años pero compensando a los bonistas pagándoles el
capital, los intereses y unos 50 puntos adicionales sobre el monto del capital.
El rescate de un rey, por lo caro)
“La inversión en los Bonos conlleva riesgos que se
describen en la sección "Factores de Riesgo", de este prospecto. Debe
considerar estos riesgos antes de invertir en los Bonos. Este prospecto
solamente puede ser distribuido a personas que (i) tienen experiencia
profesional en cuestiones relativas a inversiones. Este prospecto está dirigido
únicamente a personas relevantes y ninguna persona que no sea una persona
relevante debe actuar en función de o basarse en él.” (Esto no es para la
gilada, a la que en el caso que los bonos se lleguen a vender en el mercado
secundario, es mejor no decirle nada a ver si se aviva)
“El producido bruto de la venta
de los Bonos será de U$S 2.475.000.000, antes de deducir las comisiones y los
gastos de la oferta pagaderos por la República. La República planea utilizar el
producido de la venta de los Bonos para fines generales del Gobierno, inclusive
para refinanciación.” (O sea nos cobran 2750 palos verdes de capital más sus
intereses pero nos dan menos incluso que esa cifra que figura; porque las
comisiones de los bancos -que son los “Compradores Primarios” de los bonos- y
los gastos de la oferta -que la hicieron ellos mismos- la descuentan del monto
nominal del capital prestado. Cualquier parecido con el empréstito Báring
Brothers sería pura casualidad)
“El gobierno de Macri ha
implementado importantes cambios en las políticas y ha anunciado medidas
adicionales, pero se desconoce si dichas medidas podrán ser implementadas
exitosamente así como el eventual resultado de esos cambios. Si bien el
gobierno de Macri considera que la economía nacional ha respondido en gran
medida según lo previsto a las medidas implementadas hasta la fecha (por
ejemplo, el levantamiento de importantes controles cambiarios, reducción del
gasto fiscal a través de subsidios y otras medidas, la corrección de los
desequilibrios monetarios, la implementación de un programa de reparación para
jubilados y pensionados), no puede garantizarse cuál será el impacto a largo
plazo de cada una de estas medidas sobre la economía nacional, ni que todas las
medidas anunciadas podrán ser implementadas según se contempla actualmente. (Es
decir: Macri hizo todo lo que le pedimos, pero igual puede fallar, como decía
Tu Sam, o irse todo a la mierda, como dijo Melconián. Cuando se entere Dujovne
se va a poner re mal, pobre)
La capacidad del gobierno de
Macri de implementar medidas legislativas dependerá del respaldo de los
partidos opositores. Los partidos opositores respaldaron la adopción de la Ley
de Autorización de Deuda presentada por el gobierno de Macri, lo que sugiere
que es posible lograr acuerdos políticos. Si la agenda del gobierno de Macri no
pudiera ser implementada exitosamente, inclusive como resultado de la falta de
respaldo político de los partidos opositores en el Congreso, ello podría
debilitar la confianza en y afectar adversamente la economía y la situación
financiera de la Argentina.” (Significa que este negociado descomunal fue
posible gracias a la “oposición responsable que apostó a la gobernabilidad”,
como Pichetto, Massa, Bossio y Abal Medina, pero no hay garantías de que no le
suelten la mano cuando le sientan olor a nardo)
“Recientemente, los ajustes del
Gobierno a las tarifas de electricidad y gas, así como el aumento en el precio
de la nafta han tenido un impacto en los precios, creando una presión
inflacionaria adicional. Si las medidas adoptadas por el gobierno de Macri no
logran resolver los desequilibrios inflacionarios estructurales de la
Argentina, los actuales niveles de inflación podrían continuar y tener un
efecto adverso sobre la economía y la situación financiera de la Argentina. La
inflación puede también llevar a un aumento en la deuda de la República y tener
un efecto adverso sobre la capacidad de la República de pagar su deuda,
incluyendo los Bonos, principalmente en el mediano y largo plazo, cuando vence
la mayor parte de la deuda indexada por inflación.” (Ah, mirá: el gobierno
que dice combatir la inflación en realidad la está alimentando con los
tarifazos, y de ese modo aumenta la deuda indexada, y el riesgo de no poder
pagarla)
“Si la economía argentina no se
recupera y el crecimiento no se acelera, puede que no se alcancen los objetivos
de déficit del gobierno de Macri, lo que afectará adversamente la economía y la
situación financiera de la República, incluyendo su capacidad de pagar su deuda
en el largo plazo. La economía argentina sigue siendo vulnerable a las crisis
externas que podrían ser provocados por graves dificultades económicas de los
principales socios comerciales de la Argentina a nivel regional, especialmente
Brasil, o por efectos "contagio" más generales, incluyendo los
derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Dichos shocks
externos y efectos "contagio" podrán tener un efecto adverso
significativo sobre el crecimiento de la Argentina y su capacidad de pagar su
deuda pública.” (Es decir, a éste paso marchamos seguro a otro defáult, y el
país está mñas vulnerable que nunca a los shocks externos, justamente gracias a
las medidas que tomó el gobierno, como el levantamiento del “cepo” y la
eliminación de todos los controles y restricciones al flujo de capitales y de
divisas)
“La economía argentina puede
también verse afectada por situaciones en las economías desarrolladas, como los
Estados Unidos, que son importantes socios comerciales de la Argentina o tienen
influencia en los ciclos económicos mundiales. Por ejemplo, si las tasas de
interés aumentan significativamente en las economías desarrolladas, incluyendo
los Estados Unidos y Europa (particularmente como resultado del voto del Reino
Unido a favor de abandonar la Unión Europea el 23 de junio de 2016 (el
"Brexit'')) podría ser más dificultoso y más caro para la Argentina y sus
socios comerciales con economías en desarrollo, como Brasil, obtener capital y
refinanciar deuda existente, lo que podría afectar adversamente el crecimiento
económico de esos países.” (Fijáte vos, están diciendo que salimos a
endeudarnos a lo pavote en un momento en el que es muy probable que suban las tasas
de interés en el mundo, y eso que dijeron que nos íbamos a poder financiar más
barato)
“Una caída en el precio de los
commodities podría afectar adversamente la economía argentina y los ingresos
tributarios del Gobierno. Además, en 2016 el gobierno de Macri eliminó los
impuestos a las exportaciones de muchos productos agrícolas y redujo los
impuestos a las exportaciones de soja del 35% al 30%. Si bien la medida tiene
por objeto fomentar las exportaciones, futuras reducciones en los impuestos a
las exportaciones podrían tener, a menos que sean reemplazadas por otras
fuentes de ingresos, un impacto negativo sobre las finanzas públicas de 1a
Repúb1ica.” (Maravilloso: o sea que la rebaja de las retenciones al 25 % que
ya anunció el gobierno para el año que viene, las que eliminó y las reformas
tributarias que propone “para aliviar la carga impositiva” solo lograrán
profundizar el déficit fiscal, a menos que sean reemplazadas por otros
impuestos. Quien lo hubiera imaginado)
“El no abordar los efectos negativos
sobre la generación, transporte y distribución de energía, tanto respecto del
abastecimiento a clientes residenciales como industriales, provocados en parte
por las políticas de precios de los anteriores gobiernos, podría debilitar la
confianza y afectar adversamente la economía argentina y la situación
financiera, llevar a inestabilidad social y política y afectar adversamente la
capacidad de la República de pagar su deuda, incluyendo los Bonos. No puede
garantizarse que las medidas adoptadas por el gobierno de Macri para paliar la
crisis energética no continuarán siendo objetadas en los tribunales locales y/o
que serán suficientes para restablecer la producción de energía en la Argentina
en el corto o mediano plazo.” (Es decir, si no hay más tarifazos habrá
quilombos, pero no pueden garantizar que los tarifazos no sean frenados
–justamente- porque causan quilombo. Y lo más importante: aun subiendo las
tarifas, no pueden asegurar que resolverán los problemas energéticos. Alguien
se lo tendría que comentar a Aranguren, que dice todo el tiempo lo contrario)
“El Banco Central puede
intervenir periódicamente en el mercado cambiario a fin de mantener el tipo de
cambio de la moneda. Una mayor volatilidad, apreciaciones o depreciaciones del
peso o la reducción de las reservas del Banco Central como resultado de la
intervención monetaria podrían afectar adversamente la economía argentina y la
capacidad de la República de cumplir con sus obligaciones de deuda, incluyendo
los Bonos. No puede garantizarse que la República estará en condiciones de
obtener financiamiento en términos satisfactorios en el futuro, lo que podría
tener un efecto adverso sobre la capacidad de la República de realizar pagos
respecto de su deuda pública pendiente, incluyendo los Bonos.” (O sea que la
“flotación libre” es un cuento chino, nos “abrimos al mundo” pero no tenemos
garantizado el financiamiento, o que podamos pagar la deuda incluso la de estos
bonos. De allí la exorbitante tasa de interés que nos cobran, por supuesto. Y
contra lo que dice Sturzenegger, sí es importante acumular reservas en el Banco
Central)
“No puede garantizarse que la
calificación crediticia de la República mejorará o que las calificaciones a ser
asignadas a los Bonos no serán reducidas, suspendidas o canceladas por las
agencias calificadoras. Las actuales calificaciones de crédito para la deuda a
largo plazo de la República están por debajo del grado de inversión. Esto
indica que se considera que dichos títulos de deuda están sujetos a un riesgo
crediticio muy alto. El hecho de que la República no mejore su calificación
crediticia podría continuar afectando adversamente el precio de negociación de
los títulos de deuda de la República, así como afectar el costo de los fondos
en los mercados de capitales internacionales para la República y la liquidez y
demanda de los títulos de deuda de la República.” (Una vez más: hicimos
todos los deberes pero seguimos siendo impresentables para “el mundo” como si
todavía gobernara Cristina, es decir que Macri viene sanateando hace un año y
medio con lo bien que nos miran ahora en todos lados. Y seguiremos siendo
“mercado de frontera” for ever again, sin importar lo que hagamos)
“Una mayor incertidumbre debido a
las próximas elecciones legislativas puede afectar adversamente 1a economía
argentina. Las elecciones legislativas de medio término de la Argentina están
programadas para el 22 de octubre de 2017. La composición del Congreso luego de
dichas elecciones es incierta, como lo es el impacto del hecho de que la
coalición gobernante, Cambiemos, no pueda mejorar su representación en el
Congreso podría tener sobre las políticas argentinas y por lo tanto la
economía.” (Si gana Cristina se va todo a la mierda. O al revés: se empieza
a ver la luz al final del túnel, para arreglar éste desastre)
“En abril de 2016, el Gobierno
pagó U$S 4.500 millones de capital pendiente de la Deuda No Canjeada. A la
fecha de este prospecto, los litigios iniciados por los bonistas que no
respondieron a la propuesta de pago de la Argentina todavía continúan en varias
jurisdicciones, aunque el monto de los reclamos ha disminuido
significativamente. Si bien el levantamiento de las medidas cautelares pari
passu eliminó un importante obstáculo para el acceso a los mercados de
capitales por el gobierno nacional, las operaciones futuras pueden verse
afectadas si los 1itigios con 1os hold outs continúan.” (Significa que pese
a todo los que nos cuentearon y lo que prometieron en el Congreso cuando se
votó el acuerdo con los fondos buitres, no pueden garantizar que no aparezcan
otros Paul Singer y Griesas a escupirles el asado)
“La República acuerda que el
Artículo 765 del Código Civil y Comercial argentino no es aplicable al pago de
los montos adeudados respecto de los Bonos.” “La validez de los Bonos será
dictaminada para la República por el Procurador General de la Nación y por
Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, asesores legales especiales en los
Estados Unidos de la República. La validez de los Bonos será dictaminada para
los Compradores Iniciales por Shearman & Sterling LLP, asesores legales en
los Estados Unidos de los Compradores Iniciales nombrados en este prospecto, y
por Bruchou, Femández Madero & Lombardi, asesores legales en la Argentina
de los Compradores Iniciales nombrados en este prospecto.” (O sea que el
Estado está renunciando de antemano a la posibilidad de pesificar la deuda por
los bonos, y se obliga a pagarla en billetes verdes. Y la validez de bonos a
100 años la dictamina el ex abogado de SOCMA y el estudio del cual salió toda
la cúpula de la UIF, incluyendo al recientemente “renunciado” Félix Marteau,
asesor de lavadores que era funcionario al mismo tiempo que ofrecía sus
servicios para asesorar a los interesados en entrar al blanqueo de capitales.
Muy hermoso todo)
(Las negritas son nuestras, el
texto completo está inserto en el prospecto del “bono a 100 años” emitido por
el gobierno; conforme surge de la Resolución 97/17 del Ministro de Finanzas
Caputo, publicada ayer en el Boletín Oficial. Completa con sus anexos acá.)
1 comentario:
Y pensar que hay giles que compran éstos informes,llenos de obviedades y de frases en potencial. Y después de leerlos se sienten informados, dueños de data sensible, privilegiada.
No hay un solo dato, una sola información en todo prospecto que no se pueda ver en la calle, en el supermercado o en un comercio o una fábrica de tu barrio.
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