LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 4 de junio de 2017

HERRAMIENTAS PARA ANALIZAR LA POLÍTICA ECONÓMICA MACRISTA


Bahco es una empresa que diseña y fabrica herramientas, y que desde el año 1973  tiene su planta sobre la Ruta 19, en  la ciudad de Santo Tomé, provincia de Santa Fe.

El director general de Bahco Argentina, Fernando Montenegro, manifiesta que “la empresa atraviesa una “situación bastante compleja” como consecuencia de la caída de las ventas en el mercado interno, la falta de competitividad para exportar y la apertura cada vez más importante de las importaciones”.

Destrucción del mercado interno, dólar planchado para posibilitar la bicicleta financiera y apertura indiscriminada de las importaciones, tres grandes logros del gobierno de Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años.

Sigue Montenegro: “….se iniciaron negociaciones con el gobierno nacional para que la empresa sea incluida en el programa Repro, tras pedir el procedimiento preventivo de crisis, negociaciones que no prosperaron. La alternativa a este plan fue firmar un acuerdo para que la empresa pudiera pagar una parte de los salarios sin los aportes y cargas sociales.”

El gobierno de Macri no utiliza el programa Repro para asistir a las empresas en crisis. Solo ofrece esa herramienta a quienes ofrezcan “reconvertirse”. Posiblemente, pretenderá que Bahco abandone la actividad industrial y se reconvierta, dedicándose al cultivo de bananas o zapallitos en las 10 hectáreas que ocupa su planta.

El convenio con baja de aportes y cargas sociales se vence y en la empresa buscan renovarlo ante la falta de reactivación de las ventas “Esta es una de las alternativas de ajustes de gastos que tenemos planeado hacer en la empresa, sobre todo con un horizonte que es incierto. Tampoco descartamos un ajuste del personal. Llevamos cuatro trimestres con caídas…..”. dicen desde la empresa.

Cuatro trimestres, es decir un año de caída de la actividad. Otro gran logro del gobierno de Macri, que viene prometiendo segundos semestres y brotes verdes que nunca llegan. Ni llegarán. Destruyendo el empleo y el consumo del mercado interno,y manteniendo las importaciones abiertas, los brotes solo se verán en los países que colocan sus productos aquí.

“Tenemos en la compañía en la Argentina 5 familias de productos importantes que se vieron afectadas por la caída de las ventas. Además las importaciones de estas herramientas aumentaron hasta el 20 por ciento este año y los precios bajaron porque el dólar está quieto. Vendemos menos herramientas en un mercado donde cada día se vende menos”. 

Retracción de las ventas, aumento incesante de importaciones, ajuste del personal. Más que un horizonte incierto, un horizonte inevitable:  suspensiones, despidos y cierres. Los logros del gobierno de Macri.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La apuesto al que quiera, que el Montenegro este que ahora llora, lo votó a Macri.