LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 10 de agosto de 2017

EL MAPA DE LOS HOMICIDIOS EN SANTA FE


El lunes pasado en la última edición de "Y nadie hace nada" que hacemos por la FM chalet 100.9 entrevistamos al diputado provincial del FPV Leandro "Quico" Busatto, por el informe que presentó sobre la distribución de los homicidios en la ciudad de Santa Fe en los últimos años; en los diferentes barrios de la ciudad.

El trabajo (al cual pueden acceder completo acá) toma en cuenta la división del ejido urbano en los distritos que plantea la municipalidad, y los datos que arroja son ciertamente reveladores: en los barrios del cordón oeste de Santa Fe (es decir, los más golpeados por las inundaciones, y los que tienen más proporción de población con necesidades básicas insatisfechas) los vecinos tienen hasta 9 veces más probabilidades de ser víctimas fatales de un delito violento que en el centro de la ciudad.

La investigación desnuda lo que todos suponemos: hay -como mínimo- dos Santa Fe dentro de la misma ciudad, que en éste caso nos muestra a barrios con niveles de inseguridad europeos, y otros centroamericanos; por apelar a la ilustrativa metáfora que utilizó el propio Busatto en el reportaje.

También nos señalaba algo que parece obvio, pero que no se ve reflejado en los medios locales, y tampoco es casualidad: en esos barrios cuyos habitantes padecen en mucho mayor medida la inseguridad y el delito, es más visible la retracción del Estado de sus obligaciones esenciales y de la inversión necesaria en salud, educación y desarrollo social; e incluso en lo específicamente vinculado a la inseguridad.

En efecto, y como lo corrobora el diputado, pese a la "emergencia en seguridad" que rigió desde fines del 2012 hasta el año pasado, y a la mayor inversión del Estado provincial en armamento, equipo y personal para la policía, su distribución en el territorio es inversamente proporcional a las necesidades concretas: hay más presencia policial, allí donde menos hace falta, incluyendo a las fuerzas federales.

Si a eso le sumamos (como lo indica Busatto) que el socialismo eligió sostener el modelo de autogobierno policial (que supone entre otras cosas la tolerancia con la corrupción policial), los resultados están a la vista, y distan de ser óptimos. Abajo les dejamos el audio completo de la nota:   

No hay comentarios: