LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

miércoles, 16 de agosto de 2017

SANTAFESES


El mapa cuya imagen encabeza el post lo sacamos de ésta nota del diario Uno de ayer; en la que se analizaban los resultados de las PASO del domingo pasado en la categoría concejales.

Siguiendo el enlace van a la nota, y clickeando en el circulito de cada una de las seccionales de la ciudad saben cuantos votos sacó cada fuerza política (en realidad las tres principales: Frente Justicialista, Cambiemos y Frente Progresista) en cada una de ellas.

Las seccionales que aparecen pintadas de azul (o sea, todo el borde oeste de la ciudad, de norte a sur) son las que ganó el peronismo, las amarillas "Cambiemos" (es decir la lista de Corral encabezada por Pereyra y su competidora de Ulrich Lehmann) y la anaranjada es la única seccional donde ganó el Frente Progresista (Jatón + Delfino).

Como los barrios del oeste son más poblados, en la sumatoria total el peronismo se alzó con el triunfo en la elección de concejales para toda la ciudad.

Ahora vean esta otra imagen, sacada del trabajo sobre homicidios dolosos en la ciudad que en su momento presentó el diputado Leandro Busatto (FPV) que pueden ver completo acá: 


En el trabajo se calcula la tasa de homicidios producidos cada 100.000 habitantes, en promedio, entre 2001 y 2016. 

Como pueden ver, en los barrios del oeste de la ciudad (en éste caso la división toma los distritos municipales, en el anterior las seccionales de policias) esa tasa oscila entre 24 y casi 44 homicidios por cada 100.000 habitantes, contra un promedio de casi 6 a 13 por cada 100.000 en los distritos del este de la ciudad.

Todo el borde oeste de la ciudad fue el que recibió el impacto pleno de la inundación del Salado en el 2003, y el más afectado también por las inundaciones del 2007; y se trata además de los barrios cuya población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es mayor en porcentaje, y por ende donde en mayor medida se sienten los efectos de las políticas del gobierno de Macri.

Cuando entrevistamos a Busatto en "Y nadie hace nada" por el trabajo sobre los homicidios en la ciudad (la nota la pueden escuchar acá) correlacionaba los datos de criminalidad violenta directamente con la ausencia del Estado: menor inversión en educación, salud y desarrollo social, más deficiente infraestructura pública y también desigual distribución de los recursos destinados a garantizar la inseguridad; pese a que son los lugares en los que la frecuencia del delito violento es mayor.

Dos ciudades (o más) dentro de una, desiguales y con disímiles comportamientos electorales, también: no es casual entonces que sea en esos distritos donde "Cambiemos" y el Frente Progresista hayan hecho sus peores elecciones: la gestión de la provincia en manos del socialismo y de la municipalidad en manos de la UCR-Cambiemos es allí decididamente mala.

Por contraste, el triunfo del peronismo en esos lugares no se puede explicar con el lugar común del clientelismo, pues no controla ni el gobierno de la provincia ni el de la municipalidad de Santa Fe desde el 2007; y tampoco el gobierno nacional desde el 2015.

Sin embargo, subsisten ciertas políticas de protección social desplegadas por el kirchnerismo entre 2003 y 2015: la asignación universal por hijo (AUH), la asignación por embarazo, las pensiones no contributivas y las jubilaciones provenientes de las moratorias previsionales. Y algunas de ellas (como las pensiones y la AUH) puestas en riesgo por la gestión de Macri, que viene dando de baja sistemáticamente beneficios.

Daría la impresión que la situación descripta deja una enseñanza para los diferentes sectores del peronismo local, de cara a las elecciones de octubre: los sectores populares, los más humildes y los más afectados por la crisis los ven como su natural representación política, a cambio de que asuman sin complejos la "pesada herencia" del kirchnerismo; y desde allí construyan.

No hay comentarios: