LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

jueves, 24 de agosto de 2017

¿SALEN MÁS CARAS LAS PINCHADURAS O ENGORDARON LOS SOBRES PARA PERIODISTAS?


Hace unos años ya en ésta entrada contábamos como la Policía santafesina tiene asignadas partidas en el presupuesto bajo el concepto "Gastos Reservados", que solo pueden utilizar aquéllos organismos que hacen tareas de inteligencia, como la AFI.

En esa misma entrada decíamos que más allá de que se suele usar la expresión "inteligencia policial" las fuerzas de seguridad no pueden -estrictamente, y de acuerdo con las leyes de inteligencia y seguridad interior- hacer ese tipo de tareas, al menos como se las conoce tradicionalmente (por ejemplo, las escuchas telefónicas, o infiltrarse en organizaciones sociales como se denuncia acá, por una diputada del propio oficialismo provincial).

Tiempo después veíamos acá como en su momento Bonfatti vetó de la ley de emergencia en seguridad -entre otros- el artículo que obligaba a la policía a invertir esos fondos de acuerdo con la ley de administración financiera vigente en la provincia, y sujeta a rendición del uso de los mismos ante el Tribunal de Cuentas de la provincia. 

Los "gastos reservados" se mantuvieron año a año en las partidas de la Policía santafesina, en todos los presupuestos dictados desde entonces. Para el de éste año le asignaron con ese fin $ 5.184.000, además de los que tiene Asuntos Internos para investigar al propio personal policial denunciado por delitos.

Las imágenes del post corresponden al decreto firmado por Lifschitz hace unos pocos días incrementando esas partidas de "Gastos Reservados" de la policía santafesina en $ 1.296.000, o sea un 25 % por encima del presupuesto.

Demás está decir que ni los fondos originales ni este "refuerzo" están sujetos a control alguno, sea de la Legislatura o del Tribunal de Cuentas.

Considerando que las escuchas deben hacer con orden judicial y encomendarse a la oficina que ahora depende de la Corte Suprema nacional cabe preguntarse por las razones del aumento de las partidas.

¿Lorenzetti las estará cobrando, y habrá aumentado la tarifa, o hay ciertos sobres que la policía hace circular por ciertos medios y a ciertos periodistas que llegan más gordos?


No hay comentarios: