LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 20 de agosto de 2017

LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE, COOPTADA POR EL KIRCHNERISMO


Si hay una institución representativa del "círculo rojo santafesino", es la Bolsa de Comercio. Cuenta con un Centro de Estudios y Servicios, que brinda periódicamente informes sobre la actividad económica, a través de sus diferentes indicadores. 

En éste caso acaba de analizar la evolución del empleo privado en la provincia de Santa Fe en el período 1996-2016 (el informe completo lo pueden descargar acá).

El trabajo arroja conclusiones muy interesantes, sobre todo viniendo de quienes viene, a saber (las negritas siempre son nuestras):

"En la provincia de Santa Fe el empleo privado registrado fluctúa de manera claramente coincidente a los ciclos económico. Esto se observa al evaluar lo acontecido durante las últimas doce fases marcadas por el ICASFe (Índice Compuesto Coincidente de la Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe). En este sentido se destaca positivamente la expansión datada entre 2002 y 2008 cuando la actividad económica creció un 63,5% y el empleo privado registrado un 62,2%; y negativamente la recesión 2000- 2002 donde las tasas fueron del -16,6% y -6,9%, respectivamente. A partir del 2011 el ciclo de stop and go de la actividad económica provincial se refleja en la ralentización de la generación de puestos de trabajo del sector mencionado." (O sea que al igual que el país, durante el kirchnerismo la provincia creció, y ese crecimiento derivó en la generación de empleo. Y el peor momento -por contraste- fue el último año de los mismos que hoy gobiernan, o sea la alianza. Otro dato: durante el período kirchnerista los aportes patronales y demás cargas sociales se mantuvieron o incrementaron, y eso no impidió la creación de empleo. No es ese entonces el factor determinante, sino el crecimiento de la economía) 

"El comercio se ubicó como la segunda rama en importancia en materia laboral: emplea 102.230 asalariados (19,4% del total). En tercer lugar se listan los Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con 50.273 trabajadores (9,5% de los asalariados santafesinos). Cabe destacar que, en conjunto, las tres actividades mencionadas concentran más del 50% de los empleados registrados del sector privado de la provincia." (El comercio crece al impulso de la industria, pero sobre todo del consumo. Y en materia impositiva, paga en Santa Fe Ingresos Brutos, a diferencia de la industria, exenta desde 1992. Ambos sectores crecieron y en materia de empleo el comercio -proporcionalmente- más, o sea que tampoco la "excesiva presión tributaria" es un problema insalvable para crear empleo, como suelen decir las entidades del sector)

"El empleo privado registrado de la provincia, emplea un total de 527.5722 , lo que representa aproximadamente el 63,2% de su Población Económicamente Activa (PEA). Entre las distintas ramas de actividad económica, actualmente la que mayor cantidad de personas emplea en términos absolutos es la Industria Manufacturera. En 2016 empleaba en promedio a 132.825 trabajadores (25,2% del total). Cabe destacar que el 33,4% de esta rama se concentra en la Industria Alimenticia ." (La industria es la principal generadora de empleo, en especial las Pyme. O sea, los sectores más agredidos ahora por las políticas del gobierno de Macri: tarifazos, apertura de las importaciones, techo a las paritarias que disminuye el poder adquisitivo del salario y en consecuencia el consumo del mercado interno, altas tasas de interés)

"Por el contrario, las actividades menos representativas a nivel laboral (de mayor a menor participación) son: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (4,9%); Servicios sociales y de salud (4,3%), Intermediación financiera y otros servicios financieros (2,8%); Hotelería y restaurantes (2,9%); Electricidad, gas y agua (0,8%); y Explotación de minas y canteras (0,1%)." (Es decir que el campo es uno de los sectores que menos empleo genera, incluso en aquéllas provincias como Santa Fe donde es una de las actividades económicas principales. Su contribución al empleo es cinco veces menor a la de la industria manufacturera) 


"Por otra parte, algunas ramas de actividad que no tenían un marcado peso relativo en 1996, presentan un aumento significativo. El caso más notorio es el de Enseñanza, que pasó de ser el 2,8% a 8,1% del empleo total. También ha sido importante el incremento de Servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,9 p.p.), Construcción (1,3 p.p.) y Hotelería y restaurantes (1,0 p.p.)." (Es decir que en esos años -que incluyen al kirchnerismo- creció el empleo en sectores que responden a mejoras en los ingresos del conjunto de la población, que permiten inversiones o diversificaciones del consumo. En el caso de la enseñanza, como el informe no discrimina entre pública y privada, es imposible saber si el crecimiento obedece al sistema de subvenciones a la enseñanza privada que tiene la provincia -que empuja a la matrícula escolar hacia esos establecimientos, generando una demanda de docentes para atenderla-, o a la expansión de los servicios universitarios -nuevas carreraso nuevas universidades, en éste caso privadas) 

"Las ramas que integran el sector primario tuvieron un mal desempeño en cuanto a la participación. Tal es así que Explotación de Minas y Canteras se mantuvo en el 0,1%. Entretanto la actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura es la segunda (después de Industria Manufacturera) que más participación ha perdido en las últimas dos décadas: pasó de generar el 7,0% del empleo total a sólo 4,9% del mismo. Esta caída representa en términos relativos una disminución del 29,2%" (es decir entonces que en pleno boom sojero el sector agropecuario -que de por sí genera poco empleo- lo hizo en mucha menor medida que la industria manufacturera y el comercio. Un dato crucial en estos momentos, en los que es uno de los sectores a los que apunta el gobierno en su modelo económico; junto a otro sector pobre en generación de empleo registrado como el financiero) 


"En el Gráfico 2 se exponen cuatro índices con base en el primer trimestre de 1996. La serie negra capta el crecimiento total del empleo privado registrado en Santa Fe en los últimos 20 años. La medición arroja un incremento neto de 83,9%, concentrado principalmente en el período 2003-2011." (Queda comprobado así que el modelo económico puesto en marcha por el kirchnerismo fue el que mayor capacidad de generación de empleo tuvo en todo el período considerado, y aun creciendo menos desde 2011, el empleo privado siguió generando puestos de trabajo, desmintiendo el relato macrista. Por el contrario, las propias estadísticas dan cuenta de un amesetamiento o regresión a partir del cambio de gobierno en 2015)


"A modo de referencia, al final de la Tabla 2, hemos incluido datos referentes al sector público con jurisdicción provincial. Entre 1996 y 2016 empleó a 47.555 personas adicionales. En este sentido, a pesar del avance que ha tenido el empleo público en Argentina en la última década, en la provincia de Santa Fe el sector privado sigue constituyendo el principal motor en la generación de trabajo; en el mismo período generó 240.682 puestos adicionales." (Contra la creencia dominante, más de las dos terceras partes de la fuerza de trabajo registrada de la provincia en el período considerado corresponde a empleo privado, y el sector privado generó cinco empleos por cada puesto de trabajo adicional en el Estado. Es decir que el crecimiento del Estado o la ampliación de sus funciones no fue un obstáculo para que el sector privado creara empleo)

1 comentario:

Erkekjetter Silenoz dijo...

Todas y cada una de las falacias ortodoxas caen de a una y sin necesidad de andar entendiendo, formulando super teorìas que sòlo los meritòcratas pueden crear..... làstima que necesitemos hacer pelota todo (con lo difìcil que es recomponer cada item y el tiempo demandante) para generar "hechos estilizados" -que ya experimentamos- y asì refutar las huevadas de los economistas serios e independientes...

Saludos