LA FRASE

"NO DOY ABASTO REPRIMIENDO PIQUETES, REQUISANDO GENTE QUE DUERME EN LA CALLE Y PERSIGUIENDO TERRORISTAS IMAGINARIOS, Y PRETENDEN QUE CUIDE A LOS PRESOS PARA QUE NO SE ESCAPEN DE LAS COMISARÍAS." (WALDO WOLF)

lunes, 13 de junio de 2011

HERMES EL OPORTUNISTA


Y no podía fallar: convertido en flamante candidato presidencial, Hermes Binner hizo declaraciones sobre "el tema del momento" para el complejo mediático hegemónico: el caso Schoklender y los planes de viviendas a cargo de la Misión Sueños Compartidos, que organizaron las Madres de Plaza de Mayo.

Dice Binner acá que "la edificación de casas para personas de escasos recursos “es una responsabilidad del Estado”,que “debemos defender que la construcción de las viviendas sociales es una responsabilidad del Estado, no de las Madres” y que “Descentralizar las políticas de vivienda significa llevar a las ciudades, a los pueblos, la solución de los problemas con las partidas presupuestarias”.

La primera parte de las declaraciones está en la línea de otro pensador contemporáneo, Miguel Bonasso, que se pregunta que tenían que hacer las Madres construyendo casas; como si al mismo tiempo no hicieran lo que hicieron siempre: luchar por la verdad, la memoria y la justicia.

Pero lo raro del caso (o en todo caso una muestra de la plasticidad acomodaticia del gobernador de la provincia), es que uno de los proyectos de Sueños Compartidos se está desarrollando en Santa Fe, más concretamente en el denominado barrio toba de Rosario.

Se planea allí construir 256 viviendas para familias de escasos recursos, y el proyecto arrancó en el 2009 a partir de una ordenanza aprobada por el Concejo municipal de Rosario, donde como es sabido el socialismo tiene mayoría para imponer las decisiones, aunque en este caso (por tratarse de las madres y de viviendas sociales), la propuesta tuvo un respaldo unánime de todas las fuerzas políticas de la ciudad del sur. 

Y un entusiasta apoyo de los funcionarios municipales de la gestión socialista del intendente Lifschiz, que además de donar el terreno donde se emplazarán las casas (a partir de la autorización del Concejo quje mencionamos); que además de ese entusiasmo, no aportaron nada más, porque toda la plata para ejecutar el proyecto la puso la Nación.

El proyecto fue avanzando, y aquí por el enlace pueden acceder a un video de un programa de la televisión rosarina donde el responsasble del proyecto -un ex detenido por la dictadura militar que testimonio en la causa Díaz Bessone, todo un símbolo- muestra las nuevas casas, y se pueden ver las viejas, en las que vivían hasta que las otras estén habilitadas los beneficiarios del plan.

Y ya que de videos estamos hablando, acá va el del acto de lanzamiento del programa, donde hizo uso de la palabra el hoy candidato a gobernador de Santa Fe por el peronismo, Agustín Rossi, y como podrán ver, está acompañado entre otros por el intendente Lifschiz:


Todos estamos de acuerdo en que construir viviendas para los sectores sociales más necesitados es una responsabilidad indelegable del Estado.

Pero nosotros -y obviamente también Agustín Rossi- no perdemos de vista lo que significan las Madres poniéndole su enorme valor a todo lo que hacen, para concretar cosas como las viviendas del barrio toba de Rosario. Por eso seguimos estando del mismo lado, aunque pueda resultar "políticamente inconveniente" para aparecer en los programas de televisión y radio de los grandes medios, o en La Nación y Clarín.

Parece que Binner opina distinto, y lo que ayer estaba bien, hoy no lo está tanto porque las Madres están en el foco de Magnetto y sus aliados, para pegarle por elevación al gobierno de Cristina. 

Por acá ya dijimos que se puede esperar de Binner, que además no sabe -o se hace el que no sabe- que las partidas para la ejecución de planes de vivienda están descentralizadas desde la sanción de la Ley 24.464 en 1995; por la que las partidas del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) se transfieren a las provincias para que ejecuten los planes, y otro tanto sucede con los programas Plan Federal I y II del Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios de la Nación.

Es por eso -reiteramos- que coincidimos con Binner en que la construcción de viviendas sociales es una responsabilidad primaria e indelegable del Estado.

Sería bueno que empiece a cumplir con ella, en lugar de transitar redacciones y estudios dando declaraciones que queden bien en la portada de un diario, o en algún zócalo de TN.

No hay comentarios: