LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

domingo, 12 de junio de 2011

LAS DEUDAS DE BARLETTA

Leemos en El Litoral que el Concejo Municipal aprobó un proyecto del concejal Acuña de "100 % Santafesino", para que el Tribunal de Cuentas municipal realice una auditoría a los fines de establecer los reales niveles de deuda del municipio.

Según se señala en el proyecto aprobado, la deuda del municipio santafesino era de unos 88 millones al comenzar Barletta su gestión en diciembre del 2007, y trepó a los 146 millones dos años después (un 65,9 % de aumento en dos años); por lo cual Acuña estima que podría llegar a 200 millones al finalizar el mandato del actual intendente.

A eso hay que sumarle que los importes anuales destinados por la gestión de Barletta a la amortización de las deudas contraídas se mantiene constante en torno a los 27 o 28 millones de pesos, con lo que el nivel del endeudamiento a futuro es cada vez mayor.

Si Acuña se remite a un período ya remoto como diciembre del 2009, es porque de entonces data la última información pública disponible que refleje la evolución del endeudamiento municipal, y que corresponde a la Cuenta de Inversión de ese ejercicio que pueden ver aquí.  

Hagamos un alto en esto: a seis meses de terminar su gestión, Barletta no presenta en público las Cuentas de Inversión del 2008, y la del año pasado.

En el documento se puede ver que, del total de $ 146.764.363,60 de pasivo corriente acumulados por la Municipalidad a diciembre del 2009, $ 42.460.905 (es decir el 28,93 %) era con la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, por contribuciones patronales que debe hacer el Estado municipal como empleador de sus agentes, y -peor aun- por aportes personales retenidos a los empleados municipales de sus sueldos, y no ingresados al ente previsional.

En el mismo documento consta el pasivo no corriente, dentro del cual hay $ 48.510.987,43 que corresponden a "préstamos internos a pagar a largo plazo", dentro de los que una cantidad no determinada corresponde a convenios de pago firmados por el Municipio con su propia Caja de Jubilaciones, para refinanciar deudas por los mismos conceptos (contribuciones patronales y aportes personales de los trabajadores retenidos y no ingresados).

La Caja actúa así como una especie de financiera del gasto municipal.

Por esa razón Acuña pone el acento en el crecimiento de la deuda con la Caja de Jubilaciones durante la gestión Barletta: pasó de 8,6 millones en diciembre del 2007, a 36,5 millones en diciembre del 2009; es decir un 324,42 % de incremento en apenas dos años.

Y después hay que aguantar que esta gente impulse el 82 % móvil en el Congreso sin precisar sus fuentes de financiamiento -o que diga que lo paga cuando no es verdad, como hace Binner-, se pregunte que hace el gobierno nacional con "la plata de los jubilados", o haga circular cadenas de mails donde dicen que, si Agustín Rossi llega a ser gobernador de Santa Fe, pasará la Caja de Jubilaciones provincial a la nación para rebajar los beneficios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La solución para la deuda, es que antes de Diciembre venda un par de jugadores al exterior.