LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

lunes, 3 de octubre de 2011

EL PERIODISMO PLÁSTICO Y LOS SUBSIDIOS A LAS EMPRESAS AÉREAS


El periodista plástico Osvaldo "Coni" Cherep -un amigo de este blog, y de los gremios docentes- levanta permanentemente en su portal notas de La Nación, en las que obviamente se le pega con ganas al gobierno nacional.

No importa si las notas de la tribuna de doctrina expresan el más rancio pensamiento liberal propio de la década menemista, como ésta referida al déficit de Aerolíneas Argentinas;   encabezada con éste simpático copete:


Tampoco importa si notas como ésa fueron las que prepararon el terreno en los 90' para el desguace del Estado y la venta a precio vil del patrimonio público, con el cuento de la ineficiencia o la pérdida de las empresas estatales; con los resultados por todos conocidos: todo suma a la hora de arrimarle al candidato Binner, unos votitos bien gorilas, único jardín donde el plástico Coni sabe que su pollo puede cosechar. 

Pero resulta que -si de empresas aeronáuticas auxiliadas por el Estado se trata- en Santa Fe tenía a mano un caso mucho más cercano en el que poner su atención, pero "misteriosamente" se le escapó, y es el de Sol Líneas Aéreas; de la cual nosotros nos ocupamos en detalle acá, a raíz de la postura del gobierno provincial que se apresuró a sacar un comunicado deslindando cualquier responsabilidad de la empresa en el accidente de Río Negro hace unos meses de uno de sus aviones.

Explicábamos allí el vínculo que une a la empresa con el gobierno de la provincia, a partir de un convenio firmado en su momento por Obeid, y los fluidos vínculos que tiene con el socialismo santafesino.

Decíamos en aquélla entrada que el convenio de la provincia con Sol Líneas Aéreas "se encuentra vencido desde hace dos años, sin que el gobierno de Binner haya remitido a la Legislatura uno nuevo, o su prórroga, por lo que el compromiso que la provincia asume a través del acuerdo (subsidiar el costo del combustible en los servicios de Sol Líneas Aéreas en territorio provincial) se encuentra en una situación legal harto precaria.

No obstante eso, el Presupuesto provincial contempla para éste año una partida de $ 2.459.000 destinada a subsidiar el combustible de los aviones de Sol Líneas Aéreas, mientras que -por poner otro ejemplo- para el transporte ferroviario en el norte para la cosecha del algodón se invertirán $ 350.000 a favor de Servicios Ferroviarios del Chaco (empresa del Estado chaqueño) y los municipios y comunas ubicados en la traza del ramal; lo que es lo mismo que decir que por cada peso que la provincia invertirá en abaratar el pasaje de tren de los peones golondrina, invertirá 7,02 $ en abaratar el viaje en avión de los ejecutivos. Porque son sustancialmente los empresarios y hombres de negocios los que utilizan los servicios subsidiados...".

Y para muestra, baste como botón esta nota de hoy en La Capital; referida a las gestiones encaradas -entre otros- por el gobierno provincial para que Sol Líneas Aéreas realice vuelos hacia Reconquista, desde Rosario y Buenos Aires.

Dice la nota: "El Jefe del Nodo Reconquista, Dionisio Scarpín, confirmó que "la empresa aérea realizó una propuesta concreta y ahora le corresponde a los empresarios responder", aunque según las primeras versiones extraoficiales el costo de los pasajes que propuso Sol resulta elevado para el empresariado norteño. 

La provincia está dispuesta a realizar un aporte subsidiando el combustible pero de todos modos los empresarios deben garantizar el 70 por ciento de los pasajes.

Un pasaje ida y vuelta a Buenos Aires costaría, según la propuesta de la aerolínea, unos 2.300 pesos (2 mil más impuestos), lo que significa casi 500 dólares. La cifra generó malestar entre los empresarios que finalmente deben responder si afrontarán ese costo. La primera reacción del sector fue comparar los precios que tienen otros enlaces y mencionaron que, por ejemplo, un vuelo a Miami en otra línea aérea cuesta 700 dólares. 

Otra propuesta. La empresa MacAir también realizó hace un tiempo una propuesta que es analizada por los empresarios. Algunos prefieren esta solución antes que la propuesta por Sol debido a que los costos son menores porque el avión es más pequeño y no hay que garantizar cantidad de asientos.

Ahora resta esperar a días para que los empresarios decidan si aceptan la propuesta de Sol o la descartan y avanzan en la negociación con MacAir. 

Por su parte, el gobierno provincial aseguró que solamente realizará el subsidio si la empresa que haga los vuelos es de Santa Fe. De las dos únicamente SOL es de la provincia y tiene sus oficinas centrales en Rosario.". (los subrayados son nuestros)

Repasemos: los vuelos los realizarán empresarios, hay dos empresas compitiendo en precios para hacerlos, una es más barata y no demanda subsidios del Estado provincial (la provincia no tiene un convenio con MacAir); la otra es más cara y seguiría teniendo el subsidio, sin ningún tipo de respaldo legal porque el convenio está vencido.

Pero el gobierno socialista -así como en Rosario hace lobby a favor de LAN y en contra de Aerolíneas Argentinas-  otorgaría un subsidio para que los ejecutivos del norte santafesino viajen a Rosario y Buenos Aires en avión; con la condición de que sea en una empresa santafesina, y da la casualidad que sólo hay una (Sol Líneas Aéreas), y da la casualidad de que es rosarina, y da la casualidad que es presidida por un ex funcionario de la municipalidad en la gestión de Lifschiz.

Claro, nada de esto lo verán nunca en el portal de "Coni" Cherep; porque para garantizar esos silencios es que se engorda la chequera de Galassi.  

No hay comentarios: