LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

sábado, 19 de mayo de 2012

AHORA LE CREEN AL INDEC


Ahora parece que de golpe, las estadísticas oficiales del INDEC recuperaron credibilidad para la cornetita, y merecen figurar en la tapa como respaldo de la noticia principal del día.

Dejemos de lado que esa noticia siempre es mala, siempre tiene que ver con el gobierno, y que la satisfacción les brota por los poros, aunque eso signifique que al país le vaya mal.

Detengámonos en el dato: la economía se desacelera y crece menos; nadie lo puede negar.

Como tampoco nadie (salvo Clarín y sus aliados, que lo omiten) puede negar el contexto en el que eso se da: después de años de hablar del famoso "viento de cola", ahora omiten el viento de enfrente de una crisis económica mundial sin precedentes, salvo la de 1929-30, en la que todos los días se "cae" un país.

Europa se desploma, el euro tiene los días contados, la crisis sacude a todos los países del viejo continente, sin excepciones.

Estados Unidos no termina de despegar, y Brasil introduce todos los días medidas cambiando sobre la marcha lo que vino haciendo hace años (como dejar subir las tasas de interés o apreciar el real), para que no se le venga todo abajo.

Y acá estamos discutiendo cuanto vamos a crecer.

Como omiten todo el contexto, tampoco mencionan que el gobierno planteó en el Presupuesto 2012 una pauta de crecimiento del 5,1 %, cuando venimos de un 2011 que cerró con un 9,9 % de crecimiento del PBI; es decir que tenía claro que la crisis nos iba a afectar, y había que estar preparados para enfrentarla.

De modo que, si al final del camino, allá por diciembre, el país creció pese a todo (menos que las tasas chinas de los años anteriores, pero creció), no se destruyó empleo, no se cerraron fuentes de trabajo, aunque a Clarín y demases les pese, el gobierno habrá demostrado que hacía lo correcto, y fue mejor para el país.

Esperemos que entonces no cuestionen las cifras del INDEC.   

No hay comentarios: