LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

martes, 29 de mayo de 2012

LOS RADICALES NO QUIEREN QUE EL CAMPO PAGUE IMPUESTOS, NI SIQUIERA EN CUOTAS


Leemos en Rosario 12 del domingo que hay rebelión en la granja (o en la chacra, mejor) del Frente Progresista: al parecer los radicales le sacarían como quien dice el culo a la jeringa a la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Bonfatti, por no estar de acuerdo con el aumento del Inmobiliario Rural, aunque sea progresivamente para llevar los campos al valor de mercado, hacia el 2018; que fue por ejemplo lo que le está proponiendo por éstas horas el FAP de Binner en Buenos Aires a Scioli, para dar quórum en la discusión de la reforma que por allá se impulsa.

Más allá del obvio y público alineamiento de los radicales santafesinos con los planteos corporativos de la Mesa de Enlace (recordar que el mismísimo presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe fue candidato a diputado por la UCR en las elecciones de octubre), el senador Borla (a tono con lo que por ejemplo plantea Biolcatti en la PBA) se opone a que se revalúen los campos, porque en ese caso sus propietarios tendrían que pagar además los impuestos a la Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales, "que no se coparticipan", dice el representante del Departamento San Justo.

Que no lee lo que vota, decimos nosotros: este año por ejemplo el Presupuesto provincial contempla que a Santa Fe le ingresen $ 67.009.000 de Ganancia Mínima Presunta (de eso, $ 9.005.000 van a municipios y comunas, el resto a Rentas Generales), $ 339.647.000 de Bienes Personales destinados a Rentas Generales (no lo coparticipan a M y C), y otros $ 55.602.000 de Bienes Personales, que están afectados a la Seguridad Social, es decir que ingresan como recursos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia por la Ley 11.148.

En total, los dos impuestos le aportarán este año a la provincia $ 462.258.000 (más de 462 palitos), y si le restamos lo qye va a M y C de Ganancia Mínima Presunta, serían $ 453.253.000.

Para ponerlo en perspectiva, el déficit proyectado para este año de la Caja de Jubilaciones y Pensiones (que la provincia reclama que la Nación le financie) son $ 456.365.000, que es la cantidad por la que se emitieron las letras de la Tesorería (los otros 100 millones los agregó la Legislatura para M y C).

Es decir que si el socialismo hubiera impulsado en Santa Fe (y apoyado a través del FAP en la PBA) un revalúo de los campos que permitiera que los agrogarcas paguen ambos impuestos (Ganancia Mínima Presunta y Bienes Personales) hubiera tenido solucionado el problema del déficit de la Caja, sin reclamo a la Nación, y por vía de la coparticipación federal.

Cosa que apuntamos porque el propio Bonfatti la menciona en ésta nota de Rosario 12:


Ahora queda claro que -aunque hubiera querido hacer el revalúo- el primer problema lo tiene adentro del propio Frente Progresista, con los radicales.

Encima nos enteramos acá en el diario del Loco Lindo que (al decir del senador Michlig de la UCR) el Frente Progresista (esa "construcción de 20 años" entre socialistas y radicales de la que se enorgullece siempre Binner)  tiene pendiente su "institucionalización" (¿para cuándo muchachos, cuando vuelvan a ser oposición?) y además que "nunca se ha discutido seriamente la reforma fiscal en el marco del Frente Progresista, Cívico y Social”.

Y después los socialistas dicen (a quien los quiera oír) que los palos en la rueda se los pone el PJ.  

Para otra visión completamente distinta del asunto, leemos a los compañeros de la FESTRAM (Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales): 


"La realidad no resiste el menor análisis frente a la contundencia de los números. En Alcorta -Provincia de Santa Fe- la Boleta de Pago del API muestra que una hectárea de tierra con un valor de mercado de $ 100.000 paga la escandalosa suma de $ 3,10 por mes. Esto significa que su impuesto inmobiliario es el 0,0031% sobre el valor real de la tierra. En Santo Tomé, una propiedad de los conocidos planes Eva Perón, valuado en $ 320.000, paga $ 10,33 por mes.

Este monto es equivalente a una vivienda del mismo tipo en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe, según boletas impresas del API. La inequidad tributaria que hay que corregir se sintetiza al observar que una hectárea de tierra productiva en el Departamento General López, frente a un escenario de valoración explosiva en el precio de los campos y un extraordinario incremento de la rentabilidad por el alza internacional de los commodites, tiene la misma carga fiscal que una vivienda destruida por la inundación del año 2003. Eso sí, el Dpto. General López está en emergencia agropecuaria, goza del beneficio de no pagar impuestos a costa de los aportes de las viviendas populares.

El Gobierno Provincial estima recaudar con sus retoques impositivos una suma inferior a los 1.000 millones de pesos, que con las letras de tesorería que emitirá la Provincia, podrá superar el déficit fiscal de la actual gestión, pero la Equidad Tributaria tendrá el mismo destino que le dio Martínez de Hoz a la última valuación fiscal de las tierras.

Si la Provincia de Santa Fe hubiera mantenido la participación del impuesto inmobiliario sobre el total de su Presupuesto en los porcentajes anteriores a los Pactos Fiscales de Menem y Cavallo, hoy estaría recaudando 1.800 millones de pesos por ese mismo gravamen. Para el año 2012 la emisión del Inmobiliario Rural Santafesino es de 160 millones, frente a los 700 millones del Inmobiliario Rural entrerriano y los 650 millones del Inmobiliario Rural cordobés.".

Completo, acá.

No hay comentarios: