LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 10 de octubre de 2012

LECCIONES DE DEMOCRACIA CON HERMES BINNER


(*)

Lección Nº 1: Aunque haya votado casi el 81 % del padrón en un país donde el voto es voluntario, y el que ganó la elección lo haya hecho por más del 55 % de los votos en un comicio de transparencia irreprochable, en Venezuela no habría democracia plena, porque al haber reelección indefinida, no está garantizada la renovación.

Lección Nº 2: La renovación en democracia no depende de la voluntad de los ciudadanos, que deciden por ejemplo dejar de apoyar a un partido o candidato para pasar a votar a otro, sino que hay que imponerla legalmente o en la Constitución: algo así como "bueno, Chávez ya gobernó tres períodos, ahora le toca a Capriles, aunque la gente no lo haya votado, porque sino sería un horror".  

Lección Nº 3: Ningún presidente ni presidenta, nunca ni en ningún país, podría impulsar la reforma de la Constitución porque juró por ella al asumir, y en realidad no juró desempeñar el cargo conforme a esa Constitución, sino no modificarla nunca: las seis reformas de la nuestra (incluyendo la de la Revolución Fusiladora del 55') nunca se habrían producido, de acuerdo al razonamiento de Binner. Tampoco las 20 enmiendas a la Constitución de los EEUU.

Como al pasar, es oportuno recordar que Binner impulsó la reforma de la Constitución de la provincia en varias oportunidades siendo gobernador, con la excusa de adaptarla a las reformas de la Constitución Nacional de 1994 (que no se podrían haber producido nunca según su razonamiento): si no lo concretó fue simplemente porque no le alcanzaban los votos de sus legisladores, y no llegó a un acuerdo con la oposición.

El resto de las declaraciones, si alguno conoce un traductor de binnerés (el idioma de Hermes), favor de aportar sus datos. Pero hay más: 


Se ve que este muchacho tiene cierta adicción por rodearse de payasos, en éste caso se los encontró en un acto en el Congreso, desde donde siguieron (él y los demás clowns) dándonos lecciones de democracia, a saber:

Lección Nº 4: El funcionamiento de la democracia reposa exclusivamente (así se desprende de los dichos de Binner) sobre el hecho de que Despouy siga o no al frente de la Auditoría General de la Nación; si eso está, todo anda bien, de lo contrario, caemos en el horror chavista.

Lección Nº 5: El kirchnerismo intentó desplazar a Despouy (radical) pidiéndole a los radicales que lo ratifiquen, o que nombren en su reemplazo a otro radical, porque la Constitución dice que ese cargo corresponde al partido opositor con más bancas en el Congreso; y la oposición se resiste: hicieron un acto todos juntos para ratificarlo a Despouy, que es lo que les pidió el kirchnerismo. Un diván a la derecha.     

Lección Nº 6: Binner (en nombre del FAP) respalda firmemente la labor de control de la AGN sobre los actos de gobierno, y le desconoce entidad a la Comisión Bicameral Revisora de Cuentas del Congreso para decidir sobre la integración del órgano de control. 

El problema es que desde que la Auditoría fue creada (por la Ley 24.156 y luego por la reforma constitucional de 1994, que Binner quiso replicar en la provincia siendo Gobernador) los auditores fueron designados como lo pidió la Revisora: tres por resolución de Senadores, tres por resolución de Diputados (en representación de cada Cámara) y el séptimo que es el presidente, por resolución conjunta de ambas Cámaras a propuesta del partido opositor con más bancas (en éste caso la UCR).

Lección Nº 7: Binner (al igual que toda la oposición en el Congreso) defienden el modelo de la Auditoría como órgano de control con participación de la oposición (y presidido por ésta), al lado de Barletta que fue el primero que quiso desplazar a Despouy de su cargo: los dos (socialismo y UCR) integran en Santa Fe el Frente Progresista Cívico y Social, que hizo campaña en Santa Fe cuestionando que el Tribunal de Cuentas (el órgano constitucional de control provincial) estuviera integrado por vocales propuestos por los sectores dominantes del peronismo en los 90', es decir Reutemann y Obeid.

Lección Nº 8: Durante todo el gobierno de Binner y continuando con el de Bonfatti, en la Legislatura provincial nunca se constituyó la Comisión Mixta Bicameral Revisora de Cuentas, que es la encargada de diseñar el programa de control del Ejecutivo por parte del Tribunal de Cuentas, y de expedirse sobre los decretos de insistencia que firma el gobernador cuando el Tribunal le observa un acto administrativo a él o sus funcionarios, por irregular.

Y no se constituye porque el oficialismo provincial (es decir, radicales, socialistas y sus aliados en el FPCyS) no quieren darle mayoría en ella a la oposición (es decir el peronismo), que además tiene mayoría en las dos Cámaras de la Legislatura.

Como consecuencia de eso, la Legislatura nunca pudo tratar más de 120 observaciones legales del Tribunal de Cuentas a actos de la gestión de Binner (acá tienen un buen resumen de los casos más relevantes), que fueron invariablemente insistidos por el líder del FAP.  

Lección Nº 9: Binner se juntó con toda la oposición en la reunión de egresados del Grupo "A" para resistir lo que sería un intento del kirchnerismo por poner un radical al frente de la AGN (?), o cooptar un organismo de control.

El mismo Binner que durante todo su mandato como gobernador se consagró concienzudamente a construir su propia mayoría automática en el Tribunal de Cuentas de la provincia, designando vocales a fines al gobierno con el objeto de no tener ya más observaciones a la gestión, no tanto a la suya sino a la de su delfín Bonfatti: acá, acá y acá tienen los detalles.        

(*) Nota del editor: en la imagen que encabeza el post, Binner es el que está marcado con el círculo azul, para diferenciarlo de los demás payasos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez le sube menos agua al tanque a Hermes.
En cuanto a don AGN, me parece que le ganó la pulseada a su adversario (otrora investigado por serias irregularidades en la UNL cuando era Rector)el enano sorete de Barletta. Cuanto tiempo le quedará en la presidencia de la UCR?.
Aunque hoy por hoy, están tan espantados que hacen cualquiera, como dice la pibada que ellos no quieren que se los habilite a votar.

Minaverry dijo...

¡Qué horror!

Anónimo dijo...

Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, no?

Anónimo dijo...

un diván a la derecha juuaaajjj
Brillante.