LA FRASE

"ME PARECE EXCELENTE LO DE MILEI CON ELON MUSK, PERO YO LE HUBIERA LLEVADO UNOS LIMONES."(MAURICIO MACRI)

miércoles, 10 de julio de 2013

CHARLETTA DICE QUE BONFATTI ESTARÍA CAGANDO A LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS RADICALES, Y HAY POLÉMICA


Seguidor como perro de sulky el enano, cuando se la agarra con algo: hace poco intentábamos acá en vano que nos contara concretamente donde dice la Constitución cuanto le corresponde de coparticipación de impuestos nacionales a los municipios y comunas de Santa Fe.

Ahora, leemos en Sin Mordaza: "El ex intendente de Santa Fe destacó la importancia de las próximas elecciones legislativas "porque necesitamos diputados que representen a los santafesinos, que defiendan nuestros intereses. La Nación incumple con la coparticipación y los diputados de Santa Fe no hacen nada: 79 millones y medio debería recibir el departamento Gral. López, y la ciudad de Firmat casi 10 millones más, eso significan 20 cuadras de pavimento, 24 km de ripio, 300 lotes y 33 viviendas...".

No sabemos bien de dónde sacó las cifras que tiró, y es una lástima que no haya habido periodistas presentes en el evento, porque seguramente lo habrían ametrallado a preguntas al respecto, como suelen hacer: son unos perros de prensa, vean.

Y seguramente le habrían preguntado en que incumple la Nación con la coparticipación, porque suponemos que no se referirá al famoso juicio que le hizo Binner (a través del estudio de Gil Lavedra) hace como cuatro años por el 15 % de la masa coparticipable (de la Nación y de todas las provincias) que va a la ANSES; porque está a fallo de la Corte Suprema. que todavía no se expidió al respecto.

A menos que en éste caso no juegue lo de que la Corte es un lujo, y hay que dejarla actuar independientemente, sin presionarla.

La otra posibilidad es que Barletta no sepa -o sepa y se haga el boludo- que la forma en que se distribuyen a los municipios y comunas de Santa Fe lo que llega a la provincia por coparticipación de impuestos nacionales, la estableció la propia provincia, y el gobierno nacional no tiene absolutamente nada que ver al respecto.

Concretamente desde 1975 rige (con levísimas modificaciones) la Ley 7457 (texto y referencias, acá) que dispone que la provincia les gira a los municipios y comunas el 8 % de lo que recibe de impuestos nacionales (recordemos que por ejemplo Giustiniani reclama que la Nación les mande a las provincias el 34 %, en base a una norma ya derogada hace años); y ese porcentaje se reparte en base a indicadores que la misma ley fija: población de cada municipio y comuna, lo recibido el año anterior por cada uno y otro porcentaje por partes iguales entre todos.

Y los índices definitivos de distribución de la coparticipación nacional (ese 8% que va a M y C) a cada uno de los municipios y comunas, los fija el gobernador por decreto: acá pueden ver el que sacó Bonfatti el 28 de mayo de éste año, con los índices definitivos del 2012 y los provisorios para el 2013 (ver especialmente la planilla anexa).  

Si no fuera porque Charletta es candidato a diputado nacional en la misma lista que Binner, uno pensaría que en realidad lo que quiso decir (considerando por ejemplo que Firmat tiene intendente radical) es que el socialismo los estaría cagando. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El enano sorete -amigo de Rogelio Alaniz hasta la denuncia de Lanata- no tiene autoridad moral para hablar de que "otro país es posible".
Seguro que se refería al país virtual de las maquetas de obras interminables, las anunciadas en cada elección y nunca ejecutadas, el constante taponamiento de agujeros financieros con partidas sub-ejecutadas, el reclamo a la Nación -permanente- por recursos que le son girados y ellos malgastan en el mejor de los casos, porque todos presumimos que se los roban.
Ñoqui en la UNL y en la Cámara de Diputados de la Nación -acá como Asesor del ignoto Diputado Jorge Alvarez- y esperemos que no esté cobrando como Asesor de la Municipalidad u otro ámbito, porque este personaje es siniestro.
Sino que lo digan los que lo sufrieron en la UNL.
Ahora sí, oportunista como ninguno. Prendido de las botamangas del "normal" Binner gagá.

Anónimo dijo...

Mensaje para Corral -por si no se enteró- y al morajú predecesor:
La empresa Boscarino ya llegó a calle Ricardo Aldao y Aristóbulo del Valle, lugar en que se entroncará el desagüe Lavaise, financiado totalmente por el Gobierno Nacional.
Preparen los sacos y las corbatas y no olviden maquillarla a la Chuchi y al nono Binner para la inauguración.
Que no baje ningún funcionario nacional porque sino les caga el acto.
Me gustaría que los grupos K, se hagan eco de esta noticia en esta época electoral y con tanto morajú empollando.
Saludos. Juan, militante peronista K.