LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 31 de julio de 2013

DESAFÍO


El gráfico al que corresponde la imagen de arriba muestra los resultados de la gestión estatal en Aguas y Saneamientos Argentinos (S.A.), la empresa que gestiona los servicios de agua potable y cloacas en la ciudad de Buenos Aires; y en 17 partidos del conurbano bonaerense.

Servicios que estaban en manos de un concesionario privado adjudicado durante las privatizaciones del menemismo; al cual Néstor Kirchner le rescindió la concesión mediante el Decreto 303/06 (ver acá) por incumplimiento del contrato, creando luego por el Decreto 304/06 (ratificado por el Congreso por la Ley 26.100) la prestadora estatal.   

Como se observa en el gráfico, en siete años, sin aumentos de tarifas (al menos significativos) y con un fuerte compromiso del Estado en aportar recursos para inversiones (imprescindibles para expandir los servicios), se logró aumentar en un 18 % la población asistida por los servicios de agua potable y sobre todo cloacas, en el ámbito de la concesión.

Y en algunos partidos del conurbano, la tasa de expansión fue aun mayor.

Para la misma época en que se caía la concesión a un consorcio privado y Néstor Kirchner creaba AYSA para reemplazarlo en la gestión de los servicios, en Santa Fe pasaba exactamente lo mismo con Aguas Provinciales de Santa Fe (APSF); la empresa que se quedara con la licitación para la privatización de éstos servicios, dispuesta por el gobierno de Reutemann días antes de terminar su mandato.

Tan similar fue la situación, que los mismos capitales extranjeros formaban parte de una y otra concesionaria: la de la CABA y el conurbano, y la de las 15 ciudades de Santa Fe comprendidas en el ámbito de la concesión otorgada por Reutemann.

También por incumplimiento del contrato (en éste caso del plan de inversiones comprometido), en Santa Fe el gobierno de Obeid le rescindió la concesión a Aguas Provinciales, y creó Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) por el Decreto 193/06 (ver acá).  

Durante su último año de mandato (en el que la empresa estatal empezó a funcionar) Obeid dispuso no aumentar las tarifas, y sostener las obras con los aportes del Tesoro provincial. (¿vieron que al final le hacemos campaña?: con éste de acá ya van dos post)

Con la llegada del Frente Progresista Cívico y Social al gobierno en diciembre del 2007, la política cambió: la empresa obtuvo desde entonces nueve aumentos de tarirfas, y los niveles de éstas aumentaron un 447 % en cinco años; a lo que hubo que sumar hace poco un cargo adicional sobre las facturas, para hacer obras de cloacas en Santa Fe y Rosario.

Sin embargo, la inversión en obras, que era del 33,44 % del total de los gastos de la empresa en el último año del gobierno de Obeid (y primero de la gestión de ASSA); vino en picada sistemáticamente hasta llegar al 15,78% gastado en el rubro el año pasado por la prestadora estatal.

Los gastos en Personal de la empresa, por el contrario, fueron creciendo permanentemente desde el 25,89 % del 2007, al 41,70 % del año pasado.

Más allá de la información genérica sobre aumento de la población asistida con agua y cloacas entre 2008 y 2011 que hay acá en la página oficial de ASSA, estaría bueno que alguien nos haga llegar el cuadrito provincial equivalente al que abre éste post; a ver que onda con la gestión del socialismo para que más santafesinos tengan agua y cloacas.

Y no vale contar los que accedieron a esos servicios por aportes del gobierno nacional, como los del ENHOSA, el programa "Agua + Trabajo", o el PROMEBA; como en el barrio Santa Rosa de Lima: obras hechas por ASSA, ampliando la cobertura, pagadas con las tarifas 9 veces aumentadas, o con aportes del Estado provincial (que no sean del Fondo Soja, eh).

El desafío queda planteado.     

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que querés si le dan toda la plata a los municipios del FPCyS

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ni ahí, si así fuera en Santa Fe y Rosario no tendríamos que pagar con la factura de ASSA un cargo para que hagan obras de cloacas.

Por no mencionar que no sabemos que tiene que ver el amor con el ojo del hacha en éste caso.

Anónimo dijo...

Recordemos que Obeid es quien precarizó el trabajo del docente, del policía, del médico. Es quien mantuvo a nuestros maestros sin estabilidad laboral, con sueldos magros; es quien llegó a pagarles a los policías el 56% del salario en negro. Recordemos que el candidato kirchnerista es quien tuvo como política de seguridad formar oficiales con sólo 4 meses de instrucción . En su segundo mandato comenzó a gestarse la enorme deuda que la Nación tiene con Santa Fe, sin embargo, este señor no articuló reclamo alguno en defensa de los intereses de nuestra provincia. También fue durante la gestión obeidista cuando Santa Fe compró motoniveladoras chinas con sobreprecio a la empresa de Lázaro Báez, una de las contrataciones más escandalosas que se recuerda.

Anónimo dijo...

Fueron Perotti y Obeid quienes privatizaron el Banco de Santa Fe en 1997; el primero en su rol de Ministro de la Producción, y el segundo como Gobernador. Se desprendieron de esa importante herramienta con la que contaba la provincia, que hoy posibilitaría dar créditos más accesibles a PyMEs y familias santafesinas. Según estimaciones oficiales, el proceso de privatización de nuestro ex banco, costó 1.000 millones de dólares en concepto de comisiones, honorarios, cancelaciones de pasivos, etc. Esta deuda fue arrastrada durante años por el estado santafesino, a punto tal que quien culminó que cancelar las deudas fue Hermes Binner, cumpliendo con compromisos que llegaron a los 240 millones de pesos.

Anónimo dijo...

Al ingeniero Obeid, lamentablemente, no le bastó con privatizar solamente los agentes financieros de la provincia. Fue también el actual candidato del kirchnerismo quien privatizó el servicio de aguas, entregándola a una empresa extranjera que lindó con el incumplimiento del contrato que la obligaba, y lo que es peor, el entonces gobernador Obeid no se molestó en entablar las acciones jurídicas pertinentes para defender los intereses de los santafesinos. En el medio, los años pasaron y empeoró notablemente el servicio de aguas, que hoy Jorge Obeid y Omar Perotti dicen reclamar. Con una privatización vergonzosa, hubo que comenzar de cero.

Anónimo dijo...

La privatización del agua la hizo Reutemann

Anónimo dijo...

Che, pero Binner se pasó todo su gobierno sin poner en marcha la reforma policial votada en el gobierno de Obeid, y los alumnos y profesores del ISEP estuvieron dos años sin cobrar las becas y los sueldos.

Y hasta ahora los canas se siguen ascendiendo sólos.

Anónimo dijo...

A todo ésto la pregunta del post sigue sin respuesta: ¿alguno que no tenía agua y cloacas ahora las tiene, por obras que hizo el socialismo?

Ponéle que Obeid sea horrible y todo eso, pero ¿y Boston?

Anónimo dijo...

Es lo que hay:
Del Sel, Obeid o Binner.

Anónimo dijo...

El famoso 82% móvil con el que miente Binner se aprobó durante la gestión de Obeid. También en esa época se derogó el presentismo.