LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

lunes, 1 de julio de 2013

EN SANTA FE TAMBIÉN SE CONSIGUE, Y EL DOBLE


La imagen de apertura del post corresponde al decreto (que pueden ver acá completo) por el cual Bonfatti crea un cargo del 10 % de las facturas de Aguas Santafesinas que pagan los usuarios de la ciudad de Santa Fe, para financiar obras de cloacas en la ciudad para otorgarle el servicio a los que no lo tienen.

Es el mismo mecanismo que  mostrábamos en éste post para Rosario, aunque en la ciudad que gobierna el socialismo el cargo fue del 5,7 % y para Santa Fe el máximo que permite la Ley 13.241.

La plata que ingrese por esa vía estará destinada a un fideicomiso (que el decreto no aclara quien lo manejará, en Rosario es el Banco Municipal) desde el cual se pagarán los gastos que demanden las obras: en el post referido al caso rosarino decíamos como radicales y socialistas (cuando tienen que gestionar) no vacilan en apelar a ese mecanismo; que critican sin piedad cuando lo usa el gobierno nacional, por ejemplo para las obras de los gasoductos.

Asimismo mientras dispone que se rinda cuentas mensualmente de cuanta plata entra al fideicomiso, cuando se trata de rendir cuentas de lo que se gasta de los ingresos por el cargo, la obligación se extiende a los seis meses: poco transparente el manejo.

Lo curioso del caso es que Aguas Santafesinas tiene que terminar apelando a éste mecanismo cuando tuvo 9 aumentos de tarifas en poco más de cinco años, y ni así logró que un sólo santafesino o rosarino que carezca de cloacas, las tenga como consecuencia de una obra ejecutada por la empresa, durante la gestión socialista.

El propio decreto de Bonfatti para el caso de Santa Fe menciona el caso de las cloacas del barrio Santa Rosa de Lima acá en Santa Fe, que se financian con fondos nacionales que llegan a través del PROMEBA, como decíamos acá.   

Decreto que muestra otra cosa: los fondos nacionales que llegan a la Municipalidad de Santa Fe para obras, por distintas vías.

Entre el Fondo del Conurbano, el Fondo Federal Solidario (o fondo soja) y el PROMEBA, la Nación le aporta a la gestión de Corral $ 55.837.274, sólo el fondo soja es casi lo mismo que el propio Fondo Municipal de Obras Públicas, que se forma con la afectación de un porcentaje de la Tasa General de Inmuebles.

Volviendo a ASSA y el cargo para la construcción de cloacas, el decreto de Bonfatti llega mientras aun se sigue discutiendo el aumento de tarifas propuesto por la empresa y objetado por el ENRESS, y mientas los números de la empresa demuestran con contundencia que la gestión socialista es un desastre: cada vez tiene más ingresos, cada vez invierte menos en obras, y cada vez disminuyen más las transferencias de capital del Tesoro provincial a la empresa, para hacer obras.

Por si les interesa abrevar en el tema, acá y acá tienen más datos.

En ése contexto, este cargo que crea el decreto de Bonfatti es otra muestra de que su gobierno va a tratar de que las obras de agua y cloacas -si se hacen- las paguen, de un modo u otro, los usuarios; sin replantearse la gestión de la empresa estatal, que vienen manejando como si fuera una empresa privada, únicamente preocupada porque le cierren los números. 

Actualización:

Tanto es así que nos encontramos con ésta noticia (levantada de La Capital); por la que nos enteramos de dos cosas, muy importantes: el gobierno provincial (por medio de Ciancio) está apretando al ENRESS para que se expida sobre el pedido de aumento de tarifas, amenazándolo con que lo dispondrá igual si el entre de control no dictamina ésta semana; y mandará a la Legislatura un proyecto de ley fijando un nuevo marco regulatorio para el servicio, en el cual le quitará al órgano las atribuciones de opinar sobre los pedidos de aumentos de tarifas, y los planes de obras.

Desde el ENRESS advierten que, si ellos no dictaminan previamente, las tarifas no se pueden aumentar; porque de lo contrario cualquier usuario podría reclamar judicialmente contra el aumento.

¿Se referirá a esto Binner cuando habla de un país normal?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

UN TWITTER PARA OBEID!!!

El candidato de la Corriente Kirchnerista en Santa Fe todavía no tiene twitter, sumate y hacelo posible, doná unas horas de tu vida para la militancia de este proyecto, Cristina te lo recompensará poniendo un menemista para que votes!

Acordate, UN TWITTER PARA OBEID!!

Anónimo dijo...

Para los que después dicen que bancamos al Conurbano y no sé que cosa del fondo Soja

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/90461-la-casa-rosada-se-come-la-porcion-mas-grande-de-la-soja-santafesina

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Ya está en prensa la respuesta a esa paparruchada

Anónimo dijo...

Estos FAPistas son los peores administradores que tuvo el estado santafesino. Concepto poco elogioso que se hace extensivo a Corral, el hombre de la bolsa.
Al usuario o contribuyente le dan una sola moneda y en las dos caras figura Pagá (cloacas, agua, alumbrado, etc.etc.).
Protestan contra el Gobierno Nacional y recontramalgastan toda la guita que aquel les gira.
Encima hay que aguantarles las mariconerías de una interna que no quiere el democrático Hermes y su coequiper Mario Domingo.

Anónimo dijo...

Cuando esté la respuesta podrían colgar un link en el twitter de Obeid y llegar a mas militantes

Anónimo dijo...

Nos siguen metiendo la mano en el bolsillo y el dedo en el orto.
Con la plata ajena gobierna cualquiera y estos impresentables son cualquiera.
Cuando haya un debate entre Obeid y Binner, que el primero le dé una clase sobre administración de los recursos y como se hace la obra pública sin afanarse todo.
Estos sí que deben tener bóvedas en sus propiedades y Elisa todavía no se enteró.

Anónimo dijo...

Galassi dice:
Al troll que insiste con el twiter para Obeid, troll insistente,gracioso e inteligente,ya puede pasar a buscar su cheque.
Para el próximo pago, deberá acreditar una semana de mensajes con nuevo texto.

Anónimo dijo...

no rompan más con el twitter para obeid, si ya le tiran huevos cuando va a declarar por las inundaciones imaginate si lo agarran por internet

CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, LE TIRAN HUEVOS