LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 17 de julio de 2013

LLEGÓ LA CUENTA: EL PRIMER AÑO DE BONFATTI, PARTE II

 

Retomamos acá el análisis de los números de la Cuenta de Inversión 2012 de la provincia; que expone en cifras el comportamiento de la gestión de Bonfatti en su primer año de mandato.

En éste caso nos centramos en las dos empresas de servicios públicos que gestiona el Estado provincial: la Empresa Provincial de la Energía, y Aguas Santafesinas (ASSA); que por estos días puso en vigencia el noveno aumento de sus tarifas desde que gobierna el socialismo; y en la política de obras públicas.

* La EPE recaudó el año pasado por tarifas por sus servicios $ 3.400.860.246,71 (más de 3400 millones de pesos), e invirtió en "Construcciones" (obras) apenas $ 136.453.516,59, o lo que es lo mismo, uno de cada $ 24,92 que recaudó por tarifas, o el 3,84 % de sus gastos totales: en el último año del gobierno de Obeid (sin aumento de tarifas) ese porcentaje era del 5,17, y la empresa gastaba un peso en obras, de cada 18 que percibía por tarifas.

* El año pasado la EPE gastó $ 1.090.303.389,56 en comprar electricidad al Despacho Nacional de Cargas, y podría haber gastado mucho más si no existiesen los subsidios nacionales al precio de venta del fluido.

Tomando en cuenta lo que percibió por tarifas (aumentadas hace poco por doceava vez desde que gobierna el socialismo, aunque los subsidios nacionales no bajaron), por cada peso que la EPE gastó en comprar luz, obtuvo por tarifas de los usuarios, $ 3,12 por venderla: en 2007 (último año del gobierno de Obeid) esa relación era de 1,91 a 1; y vino subiendo en forma constante desde entonces, como vimos acá

* Claro que aumentar las tarifas a la EPE no le sale gratis. cuando aumenta su facturación, aumenta también los impuestos que debe pagar, entre ellos algunos provinciales; como Ingresos Brutos y el creado por la ley 7797.

Por esa razón lo que la EPE gasta en "Impuestos y Derechos" es cada año mayor, y en el 2012 representó $ 640.055.637,03, o lo que es lo mismo, 4,69 veces lo que gastó en hacer obras en el mismo lapso.

La carga tributaria llegó el año pasado al 18 % de los gastos totales de la EPE, cuando era apenas del 7,60 % en el 2007, cuando Binner llegó al gobierno.

* Aguas Santafesinas pensaba recaudar el año pasado $ 250.281.000 por tarifas; y terminó recaudando $ 434.256.191: un 73,50 % por encima de la pauta prevista en el presupuesto, como consecuencia de los aumentos de tarifas que dispuso el gobierno provincial en el 2012.

* Pese a eso, su inversión en obras fue exclusivamente sustentada con recurso de Rentas Generales, y fue de apenas $ 100.383.454, el 15,78 % de sus gastos totales: el porcentaje más bajo de la empresa desde su creación en el 2006; y para ponerlo en perspectiva, en el 2007 (último año del gobierno de Obeid) "Construcciones" fue el 33,44 % del gasto total de ASSA.

* A la inversa, fueron creciendo geométricamente los gastos en "Personal": del 25,89 % que eran en el 2007, llegaron el año pasado al 41,70 %, en tendencia creciente constante, año tras año.

* Como consecuencia de los sucesivos aumentos de tarifas, pasa en ASSA lo mismo que ocurrió en la EPE: aumenta año tras año lo que debe pagar en concepto de "Impuestos y Derechos", contribuyendo por esa vía a financiar al Estado provincial, pero disminuyendo lo que puede destinar a invertir en obras.

La carga tributaria era el 2,15 % del gasto de Aguas Santafesinas en el 2007 (al comenzar el gobierno del FPCyS), y llegó el año pasado al 7,56 %: en plata, algo más de 48 millones de pesos, casi la mitad de lo gastado en obras por la empresa.

* Lo gastado en "Construcciones" (obras) el año pasado por el conjunto de la Administración Provincial (sin contar la EPE, ASSA y las demás empresas estatales) fue apenas el 2,16 % del total del gasto público, y en la Administración Central (fundamentalmente los Ministerios de Obras Públicas y el de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) se ejecutó apenas el 29,98 % de la obra prevista en el Presupuesto.   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Troll socialista, vos y tus compinches acá tienen una muestra de lo que es el des-gobierno que ustedes defienden. Creo que ya no controlan ni siquiera los esfínteres, porque escatológicamente hablando, esta provincia vá para el culo.
Cáguense de risa de nosotros y cárguennos con Jorge Obeid, pero antes sáquense el sombrero porque en números éste los mata. El usaba el lápiz rojo para los gastos superfluos y ustedes lo usan para pintarse los labios.
Por favor, un cambio inmediato de signo político para esta provincia y esta ciudad.
Por lo menos arreglen la casa del brigadier López que se cae a pedazos.
Nosotros somos incorregibles, ustedes FARSANTES Y LADRONES.
Saludos de un groncho-peroncho K.

Anónimo dijo...

El diputado provincial Héctor Acuña elaboró un informe sobre el despilfarro socialista en la creación de cargos políticos.

UPCN les pide reapertura de paritarias.

En la ciudad de Rosario, su trinchera, el informe "Calles Perdidas" le tira abajo todas las mentiras, y Enrique Font sale a poner los puntos sobre las íes.

En la ciudad de Santa Fe le reclaman a Corral, desde la Nación, que devuelva la plata por tres obras financiadas totalmente por la administración discriminatoria de Cristina, que fueron inauguradas y nunca terminadas. De esto nos enteramos por los amigos de Redacción Santa Fe.

También, gracias a Nestornautas, le piden a Corral que no utilice la información institucional para hacerle propaganda a la fotologueada Chuchi Molina, candidata a concejal (otra vez).

Y en el caso Bolsafe, empiezan a aparecer puntitas que van a afectar la gestiión socialista.

Cuantas cosas no?. Ahora eso de quedarse con la plata y no hacer las obras..........

Anónimo dijo...

Después de 6 años de gestión "socialista", la manipulación goebbeliana de la información, tuvo como cómplices directos y partícipes necesarios, a los grandes medios provinciales y a sus periodistas,inundados en cheques y prebendas.
¿Alguien puede desconocer el periodismo sobornomilitante de la provincia?
¿No habrá responsabilidades por desinformar, por ocultar, por lucrar con el daño a la población, como en el caso del narcotráfico?
El 2015 no està tan lejos. Y entonces se verà.
Los funcionarios provinciales -de una limitación llamativa- que salen en los medios adictos intentando desmentir informes de la Universidad de Rosario, deberían comprender (si tuvieran capacidad de raciocinio) que con declaraciones, no se resucitan màs de 1.000 muertos que le debemos a los principales socios de ésta gestión: el narcotráfico. O no pueden comprender, o siguen con el juego.

El Colo.