LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 9 de octubre de 2013

DEFINÍME "KIRCHNERISMO LIGHT"


El escenario de la elección porteña (con la aparición de UNEN) plantea el posible panorama opositor de cara al post kirchnerismo: la pelea entre ellos a ver quien fue más anti K, quien resistió o aguantó mejor los trapos durante el oprobio kirchnerista digamos.

Es muy interesante ver como los cultores de la política del diálogo y el consenso anatemizan a otros dentro del amplio espectro opositor al gobierno, con el argumento de que en algún caso acompañaron algún proyecto del Ejecutivo en el Congreso; o fueron "funcionales" a la estrategia del kirchnerismo.

Sin importar si se trata de un proyecto que alguna fuerza política venía planteando con anterioridad desde hace años, y que el gobierno de Néstor o el de Cristina pudieron concretar; como pasó con la expropiación de YPF o Aerolíneas, la liquidación de las AFJP o la ley de medios.

No importa en tal caso la coherencia con la propia trayectoria y planteos anteriores de una fuerza política, sino si se "prestó" o no a las maniobras del kirchnerismo que, recordemos, se apropia de las ideas de otros pero las termina prostituyendo o manchando según nos dicen.

Vemos en la tribuna de doctrina a Iván Petrella, uno de los supuestos "cráneos" que le aportan ideas a Macri y el PRO cuestionando a las fuerzas que componen UNEN desde la óptica de que son (ideológicamente hablando) más o menos lo mismo que el kirchnerismo, como lo comprobaría la circunstancia de que votaron a favor proyectos que el propio Petrella conceptúa como troncales en la política económica del gobierno: las expropiaciones de Aerolíneas e YPF, la regulación del mercado de capitales, la disolución de las AFJP y la expropiación de la ex Ciccone.

Sin embargo si uno se toma el trabajo de revisar las actas de las votaciones en el Congreso al menos en Diputados (ver acá), donde está la más diversa representación política, se encuentra con que las cosas son bien distintas a como las plantea Petrella; y más cercanas al recuerdo que todos tenemos de la actitud de la oposición en todos estos años, frente a cada iniciativa del gobierno: oponerse por reflejo, casi de pálpito, después en el camino siempre algún argumento encontraban.

Recordemos además que UNEN se formó como una alianza entre la UCR, el socialismo, Libres del Sur (ambos partes del FAP), la Coalición Cívica, Proyecto Sur y Carrió; que es algo así como su propia fuerza política.

Y recordemos también que Libres del Sur formaba parte del kirchnerismo hasta el 2009 (es decir eran oficialistas), por lo que no debería sorprender que hayan votado a favor la expropiación de Aerolíneas y la liquidación de las AFJP, aprobadas en el 2008.

Una vez travestidos en opositores, votaron en contra la expropiación de la ex Ciccone y estuvieron ausentes en la votación de la ley que regula los mercados de capitales.

Los socialistas votaron en contra en Aerolíneas y Ciccone, se dividieron entre apoyos y ausencias en la regulación de los mercados de capitales; y votaron a favor la estatización de los fondos de las AFJP, pero en contra del artículo 8 que establece en que se invierten los recursos que forman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Proyecto Sur votó a favor en los casos de Aerolíneas, AFJP y Ciccone; pero con dos aclaraciones: en éste último caso el proyecto enviado por el PE era un calco de otro presentado antes por Pino Solanas, y en el caso de las AFJP Lozano (por entonces acompañando al cineasta) también voto en contra el artículo 8 sobre el destino de los recursos del FGS, como el socialismo.

La Coalición Cívica (con y sin Carrió adentro) votó en contra en Ciccone, Aerolíneas y las AFJP; y se dividió entre apoyos y ausencias en el caso de la regulación del mercado de capitales. Y hablando de ausencias: Carrió estuvo ausente en éste último caso (era la época en que no le pintaba pasar por el Congreso), y votó en contra en todos los demás. En la ley que regula los mercados de capitales Pino estuvo ausente; porque curtía por entonces la misma onda que Carrió.

Los radicales votaron en contra en Aerolíneas, Ciccone y las AFJP; y en el caso de la regulación del mercado de capitales a partir del famoso artículo 20 (que faculta a la Comisión Nacional de Valores a intervenir o designar veedores en las empresas que cotizan en bolsa), votaron a favor en Diputados y en contra en el Senado.  

La expropiación de YPF fue la excepción que confirmó la regla: los 208 votos favorables en Diputados incluyeron los apoyos de radicales, socialistas, Libres del Sur y Proyecto Sur; pero Carrió y el resto de la Coalición Cívica se abstuvieron.

Como se ve, en un punto Petrella no deja de tener razón: el kirchnerismo de UNEN es bastante light; casi que ni parece kirchnerismo digamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La expropiación de Aerolíneas era para tener una aerolínea de bandera. La liquidación de las AFJP fue para reestatizar las jubilaciones (privatizadas por el mismo Partido Justicialista).

Ahora, la expropiación de Ciccone se dio cuando empezaron a investigar los negociados que tenía Boudou y sus amigos.

¿Cuál es el criterio para comparar esas leyes?

¿Porqué no tener en cuenta por ejemplo la ley de ART definida por Víctor Hugo como "un retroceso para el trabajador"?

¿O la ley antiterrorista que penaliza la protesta social y el derecho a huelga?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Preguntále a Petrella que fue el el que armó el paquete, hizo las comparaciones y sacó su conclusión.

La ley de ART el PRO la votó a favor, debe ser por eso que no la pone y una pregunta: ¿cuántos luchadores sociales y huelguistas están presos por la ley antiterrorista desde que fue promulgada, en cuántos casos se aplicó?

Anónimo dijo...

UNEN
Unión de
Nabos
Entre
Nardos.

El Colo.

Leandro dijo...

Anonimo, lo de chicone se dio cuando habia escasez de billetes circulando, la casa de la moneda no daba abasto y usted seguramente, subido a la ola mediatica, ponia el grito en el cielo porque no habia billetes de 100 pesos. Ahi nacio lo de ciccone, para conformarlo a ud y que ud tuviera sus billetitos añorados.

Despues, a raiz de que se evito la quiebra de cicone para que no se dañara la capacidad de emitir dinero y dejarlo a ud contento, sobre eso se inventaron la causa contra boudu, que despues de tanto tiempo ni siquiera lo tiene como imputado y menos indagado.

Pelotudo!