LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

jueves, 3 de octubre de 2013

PERDÓNELOS, DON ALFREDO


Ayer dábamos cuenta en ésta entrada del debate en la Cámara de Diputados de la provincia del proyecto de ley que establece la prohibición de trabajar los domingos para los comercios que expenden productos o prestan servicios que pueden adquirirse sin urgencia; siempre que tengan  más de 70 mts 2 de superficie cubierta; lo que excluye a los pequeños comercios.

A la opinión disonante del diputado Boscarol (UCR) se suma también Corral, como podemos ver acá:


Y para nuestra sorpresa, se suma a las críticas el gobernador Bonfatti, como da cuenta la imagen de apertura.

Sorpresa porque la oposición al descanso dominical de los empleados de comercio (porque en definitivas de eso se trata la ley) provendría en su caso de un hombre del socialismo; y como bien nos recuerda acá la amiga Cintia Mignone (en el excelente blog Historias Colaterales), la ley que estableció ese derecho por primera ver (en 1905) fue una iniciativa de Alfredo Palacios. 

Al respecto leemos a Araceli Bellota: "Hacía poco más de una semana que el socialista ocupaba su banca cuando, el 9 de mayo de 1904, propuso la interpelación al ministro del Interior, Joaquín V. González, para que respondiera por la represión policial desatada durante las concentraciones obreras del Día del Trabajo, que terminaron con 2 muertos y 24 heridos.

Por su parte, González había enviado al Congreso un Proyecto de Ley Nacional del Trabajo, elaborado luego de recibir el informe del médico español, Juan Bialet Massé, que daba cuenta de la situación paupérrima en la que se encontraba la clase obrera. Pero el proyecto no prosperó. Pese a contar con el apoyo del Poder Ejecutivo, fue retirado del orden del día por presión de la Unión Industrial Argentina (UIA) que encontraba excesivos muchos de los artículos.

Palacios tomó la posta, extrajo de la propuesta del ministro el artículo referido al descanso dominical y, el 22 de septiembre de 1904, lo presentó como un proyecto propio. Una semana más tarde fue aprobado por la Cámara de Diputados con la limitación de que no se aplicaría para el servicio doméstico. El Senado se tomó su tiempo para discutir la ley y, en noviembre de aquel año, la Sociedad de Dependientes de Comercio de Rosario declaró una huelga que fue reprimida con el saldo de un obrero muerto, Jesús Pereira de apenas 19 años. 

La ley fue aprobada el 29 de agosto de 1905, con el número 4.661, pero con otra restricción: se aplicaría sólo en la Capital Federal.".

Y más pero más desconcertante todavía porque hace muy poquito (el 23 de septiembre) el gobernador estuvo en Rosario en el acto de emplazamiento de busto homenaje a Palacios (bah, homenaje es un decir: es igual al adefesio que está en la plaza del Congreso), como vemos en la placa:


Y en esa oportunidad (ver acá) dijo cosas como éstas: "Si hay persona a la cual se le debía un homenaje era a él, quien fue el autor de las leyes del descanso dominical, del sábado inglés, del estatuto docente, de trabajo y de la seguridad en el trabajo." (las negritas son nuestras)

En fin, será que el socialismo ya no es lo que era, o que tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos, como pide Bonfatti; y con una velocidad impresionante: en cuestión de días, digamos.

En el caso que el proyecto de ley prospere (¿la negativa de Bonfatti augura un probable veto?), una conocida cadena de supermercados con locales en Santa Fe estaría considerando la posibilidad de desafiar la prohibición, y contratar personal que esté dispuesto a trabajar los domingos: (*) 


Y si la ley no sale y los empleados de los supermercados y shoppings tienen que seguir trabajando los domingos, recuerden que en ese caso el único domingo en el que descansarían es cuando haya elecciones; para que tengan tiempo de reflexionar a la hora de votar. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No hubo quorum!Bonfatti lo logró?

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

¿Quién dijo?:http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/93374-el-descanso-dominical-cuenta-con-media-sancion

Anónimo dijo...

Ahora que lo veo, avísenle a Mario "Domingo" que vaya a presentar la declaración jurada de cargos a la Facultad de Ciencias Hídricas como todo hijo'e vecino... Por allá se lo vió solamente para votar a los consejeros directivos obviamente "oficialistas" y luego huyó.