LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 17 de noviembre de 2013

PREVISIONES OPTIMISTAS


La rescisión del contrato de la obra de la ruta 1 fue el último pero no el único de los episodios de una larga saga de promesas incumplidas de los gobiernos del FPCyS en materia de obra pública.

Decíamos acá que, mientras se discutía con la UTE contratista la rescisión, el gobierno decía en el proyecto de Presupuesto 2014 que la obra estaría completamente terminada para fines del año próximo: ¿el optimismo de la voluntad?

Un caso arquetípico de ese optimismo de la voluntad (o del sanateo publicitario del socialismo) son los famosos "hospitales"; que en ésta entrada contábamos (haciéndonos eco de una investigación de Sebastián Demarco y Melisa Paporello para Código 3000) que en realidad, eran medio funcionando y los otros, en veremos.

¿Qué dice al respecto el Presupuesto 2014 que ingresó a la Legislatura, como para evaluar el año que viene si las promesa se transforman por fin en realidades?

Varias cosas interesantes, por ejemplo:

El nuevo hospital de Ceres (adjudicado en agosto del 2010) sería completamente terminado, incluyendo sus 2º y 3º etapas. Acá vemos como está hoy (la foto es gentileza del amigo Diego Meloni):



El nuevo hospital de Las Toscas (el de la famosa "prueba en vacío") sería finalizado en su primera etapa (pese a que ya lo inauguraron, parece que algo faltaba) y en su segunda etapa, que al parecer estaría en marcha y le faltaría apenas un 2,51 % de la obra.

El nuevo hospital de Reconquista (uno de los más problemáticos, adjudicado en abril del 2009) es todo un caso; porque de acuerdo con el proyecto de presupuesto se llevaría ejecutado un 72,66 % de la obra, en el transcurso del 2014 se haría otro 4,86 % y recién se lo terminaría en el 2015, ejecutando el 22,45 % restante.

Lo que supone que todo el año que viene la obra seguiría completamente paralizada, al menos eso es lo que dice el gobierno provincial. Algo curioso, porque el mismo presupuesto dice que en el 2014 se terminarían la segunda y tercera etapas de la obra, que todavía no empezaron.

El nuevo hospital de Venado Tuerto (adjudicado en diciembre del 2009) es otro caso curioso: según el presupuesto presentado a la Legislatura, el año que viene se terminaría su primera etapa (dicen que le falta apenas un 0,28 %), y se ejecutaría un 68,42 % de la segunda etapa (ya comenzada, aun sin terminar la primera), quedando el restante 7,62 % para el 2015. Pero al igual que en el caso de Reconquista, el proyecto contemplaba una tercera y cuarta etapas, a iniciarse y concluirse íntegramente el año que viene, según el Presupuesto.

Según el presupuesto, el año próximo se ejecutaría el 65,01 % faltante de la primera etapa de la obra de hormigón del nuevo hospital de Rosario (adjudicada en el 2011), para terminarla.

Otro caso emblemático es el del nuevo hospital Iturraspe de Santa Fe, adjudicado en abril del 2009: de acuerdo al presupuesto, aun restaría ejecutar un 0,26 % de la primera etapa (y encima lo que hicieron, lo hicieron mal y hay que arreglarlo), y se habría ejecutado ya un 25,93 % de la segunda etapa, lo cual es extraño, porque el ministro Schneider dijo hace poco (al abrir la licitación de la tercera etapa) que la obra llevaba un avance del 63 %.

Como fuera y al igual que en otros casos, el proyecto de presupuesto dice que el año que viene se ejecutaría un 46,07 % de la 2º etapa, quedando el resto (un 28 %) para el 2015, pero la tercera y cuarta etapas se comenzarían y terminarían en el 2014.

Y el caso más curioso es el famoso CEMAFE, adjudicado en septiembre del 2010: de acuerdo con el presupuesto el año que viene se ejecutarían el 26,91 % que resta todavía de la primera etapa de la obra, y las segunda y terceras etapas, hasta finalizar la obra en el transcurso del 2014.

Decimos curioso porque el designado nuevo Ministro de Salud Mario Drisun dijo hace poco que no estaría listo para antes de diciembre del 2015, y que incluso no había certeza de que para esa fecha estuviera funcionando. 

Agradeceremos a los lectores de Nestornautas de las localidades donde están construyendo los nuevos hospitales nos manden noticias o fotos sobre el avance de la obra (como vimos en el caso de Ceres) para ver si hay que creerle o no al optimismo socialista; según el cual la provincia contaría el año que viene con al menos cinco nuevos hospitales terminados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hospital de Venado Tuerto está en similares condiciones que el de Ceres, con la única diferencia que le están colocando las aberturas. Además, si mal no recuerdo, ya lanzaron la licitación de la 3° etapa

Unknown dijo...

¡El socialhumismo al palo! Tienen que nombrar a Caruso Lombardi como sucesor de Bonfatti para blanquear la situación.(Lo de "blanquear" no tiene ninguna connotación narco, una cosa es el humo otra cosa es la merca.)