LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

miércoles, 11 de junio de 2014

CONTÁLA COMO QUIERAS


En los tiempos del "fin de ciclo"  y la obsesión por el "relato" está de moda cuestionar en bloque al kirchnerismo, y todas las políticas que ha desplegado en los últimos 11 años; al punto de desconocerle el más mínimo de los méritos, que hasta ayer se le admitía.

Un caso emblemático al respecto es el de las políticas de desendeudamiento: veíamos hace poco acá como-a propósito de los arreglos con Repsol y el Club de París- se desgranaban una serie de disparates comparando peras con manzanas, para llegar a la inverosímil conclusión de que el desendeudamiento es otra mentira del relato k, porque Cristina le dejaría al próximo gobierno más deudas que las que recibió ella cuando asumió; o algo por el estilo.  

La imagen de apertura (sacada de acá) fue elaborada por la consultora Económétrica y expone la composición de la deuda pública argentina, tras los arreglos de los juicios pendientes en el CIADI, con Repsol por la expropiación de YPF y el más reciente con el Club de París.

De los datos del cuadro destacamos los siguientes:

* El peso de la deuda sobre el PBI nacional pasó a ser del 41,7 %; cuando al asumir Néstor Kirchner el gobierno era del 135,4 %: ver acá. Y sobre un PBI prácticamente duplicado en 11 años.

* Sobre el total de la deuda bruta, más de la mitad es intra Estado; lo que supone mejores condiciones de financiación, y la posibilidad de prorrogar vencimientos, oxigenando el peso de los servicios de la deuda sobre las cuentas públicas.

* Dentro de la deuda con el sector público, más de la mitad es con el BCRA, como consecuencia de la decisión de cancelar deuda con las reservas y por los adelantos al Tesoro; aunque estos tienen que ser cancelados dentro de los 12 meses de otorgados.

* La deuda con la ANSES (por la colocación de Letras de Tesorería) debe contrastarse con los excelentes resultados del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que tuvo un crecimiento del 21 % sólo desde diciembre pasado, y ya alcanza los 405.000 millones de pesos (casi 12 veces la deuda del Estado con el organismo); habiendo crecido en dólares de los 28.840 millones que representaba en el 2008 (al liquidarse el sistema de AFJP) a los 49.433 de la actualidad (un crecimiento del 71,4 % en dólares, en menos de seis años): ver todos los datos acá.   

* La deuda con acreedores privados representa apenas el 27,69% del total; y dentro de ésta la que está expresada en dólares, apenas el 21,67 % de la deuda pública.

* Los reclamos pendientes de renegociación (básicamente los de los fondos buitres), aun contabilizados por el valor nominal reclamado (porque existe la posibilidad de que la postura del país triunfe, y deban aceptar las condiciones del canje que aceptaron el resto de los acreedores, quita incluida) son apenas el 3,2 % de la deuda total.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Kirchnerismo,la baja de la deuda externa y la duplicación del PBI.
Un triunfo inigualable.