LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

jueves, 29 de enero de 2015

¿QUÉ HACER CON ÉSTA GENTE?



Las imágenes del video de apertura corresponden al velorio de Nisman, pero no difieren demasiado de lo que se pudo ver días pasados en Plaza de Mayo (cuando algunos querían derribar las vallas al grito de "si caen las vallas, cae el gobierno"), o en cualquiera de los últimos cacerolazos; o lo que se recoge a diario en las redes sociales. 

En todo caso estas imágenes impactan porque es como si pretendieran asumir un dolor por la muerte del fiscal mayor aun que el de sus propios deudos que lo velaban en la intimidad; pasando por encima del mínimo respeto humano justamente a ese dolor.  

Son la expresión de un odio visceral, sin filtros ni mediaciones, que da rienda suelta a sus instintos y propaga como mensaje político el deseo explícito de muerte al odiado, en éste caso Cristina y por intermedio de ella, a nosotros.

Un odio para el cual cualquier cosa sirve como excusa, hasta una denuncia que no leyeron pero dan por buena, de un fiscal cuyo desempeño concreto en la función y en la causa AMIA, ni siquiera se detuvieron a analizar, porque no les interesa; como tampoco les interesan las víctimas del atentado.  

Prometen venganzas y amenazan con persecuciones en nombre de una supuesta cruzada moralizadora, y un más supuesto aun reclamo de justicia; cuando la justicia es -entre muchas otras cosas- el intento de racionalizar y conducir a través del derecho y las instituciones, el impulso instintivo de devolver ojo por ojo, y diente por diente.

En un país como la Argentina, en el que sobran los que tienen derecho a reclamar justicia, empezando por los familiares y amigos de las propias víctimas de la AMIA, que han quedado relegados en un absoluto segundo plano en todo esto.

Y pese a que abundan los que tienen sed de justicia (las Madres, las Abuelas, los hijos y familiares de desaparecidos, las Madres del Dolor y del paco, los familiares de las víctimas de Cromagnon y Once, o de las víctimas de la inseguridad y el gatillo fácil policial), no se tienen registros significativos de que odien y clamen venganza, o -peor aun- que intenten hacer justicia por mano propia; en un país donde la justicia ha faltado tantas veces a su deber fundamental de dar respuestas a las víctimas.

Es lógico que exista gente que no esté de acuerdo con el gobierno, y tiene todo el derecho de manifestarse públicamente para ponerlo en evidencia. Incluso es posible que tenga sus motivos valederos para estarlo, algunos de los cuáles hasta podrían compartirse porque cuestionan a ese gobierno por razones con las que uno acuerda, pero pone en el balance los méritos; y concluye decidiendo apoyarlo.  

Pero esto es otra cosa, y lleva a preguntarse cual es la razón -si la hay- de tanto odio; o como diría Tenenbaum, "que les pasó" durante el kirchnerismo, en un esfuerzo por comprender que daño tan grave les pudo haber causado, para que reaccionen así.

Por el contrario, si se entra en un análisis más fino se verá que -en no pocos casos- se trata de gente a la que no le ha ido mal todos estos años, sino más bien todo lo contrario; y no es que pretendamos reclamar un agradecimiento pendiente de su parte al gobierno, o algún tipo de reconocimiento: simplemente estamos tratando de comprender cual es el origen de tanto odio, si es que es posible comprender el odio. 

En todo caso y en tren de conjeturar una respuesta, es posible que el kirchnerismo -a veces queriendo, otras sin querer- haya puesto en el tapete cuestiones que estaban ahí desde siempre, pero se barrían debajo de la alfombra; cuestiones que ponen en claro quien es quién y de que lado está ante determinadas situaciones. Y en ese tren haya gente a la que no le guste la imagen que le devuelve el espejo.

Si se apela -en ese contexto- al socorrido argumento de la "grieta" y el clima de crispación (como si fuera algo novedoso y reciente, en un país con su historia atravesada por enfrentamientos políticos saldados de los peores modos), volvemos a proponer que rastreemos todos en la memoria, para encontrar algo igual como manifestación de los que adherimos al oficialismo; es decir que hayamos ocupado el espacio público con el odio como disparador, para desearle la muerte o prometerle venganza, al que no piensa como nosotros.

No se trata de que nosotros seamos Heidi ni mucho menos, sino de constatar que cuando nos movilizamos, ha sido "en favor de", y las manifestaciones más multitudinarias en apoyo de los gobiernos de Néstor y Cristina tuvieron siempre como sello distintivo -aun en los momentos de peor tensión, como el conflicto del campo- la alegría. 

Se dice también que estos hechos responderían al hartazgo de algunos con un estado de cosas que no registra antecedentes en el país: "nunca vivimos algo así", hablando de la corrupción, la inseguridad o la impunidad.

¿Nunca, acá, en la Argentina, en el país que justamente hace 21 años no puede saber quiénes volaron la AMIA cobrándose la vida de 85 personas; y que recién ahora, tras 40 años y con esfuerzo, está logrando cerrar con justicia el capítulo de lo que pasó con otras 30.000 durante la dictadura? ¿Es en serio lo de "nunca antes"?

Se señala que este odio es expresión de la orfandad de representación política de ciertos sectores de la sociedad, que no encuentran quien pueda canalizar sus inquietudes y su modo de ver el país; y por eso vagan condenados a cambiar cada semana o quincena de un "héroe civil" que los exprese; sea Lanata, Lijo, Campagnoli, Belén Mosquera, Sabsay, el cocinero de la fragata, o el propio Nisman: deben tener una resma de cartulinas para salir corriendo a hacer carteles con el nombre de ocasión que puedan lanzar a modo de insulto contra Cristina.

Escuchándolos es obvio que no hablan, sino son hablados; repitiendo una y otra vez zócalos y titulares, doce años con los mismos argumentos, las mismas consignas, las mismas chicanas, los mismos sambenitos: que las carteras, que los planes, que el choripán, que la letra K.

Si de ausencia de representación hablamos, cabe preguntarse si ésta gente quiere y puede ser representada, y si el sistema político argentino está en condiciones de procesar ese odio, y traducirlo en una propuesta política que pueda encauzarse por los carriles de la democracia.

El modo en el que tratan a la oposición -apenas un escalón por debajo del gobierno en el insulto- tildándola de "débil" o "complaciente" autoriza a ser escépticos.

Cuando a ésta oposición -la que no quiere discutir nada en el Congreso, ni cubrir cargos en la Corte, y se opone sistemáticamente y de pálpito a todos los proyectos del gobierno, aun sin haberlos leído- la tildan de débil y complaciente, lo que les están reclamando es que convoquen -lisa y llanamente- a un golpe de Estado para terminar con el gobierno, antes del vencimiento del mandato de Cristina; no hay otra explicación posible: "hagan algo para terminar ya con esto".

Y es ahí entonces cuando cabe preguntarse que se hace con ésta gente; descartada -por inviable- la opción de "seducirlos" o "convencerlos" para que cambien de opinión.

Tanto como la alternativa de replicarles con los mismos modos, por torpe e imprudente: apenas conocida la muerte de Nisman, llamábamos acá a la prudencia, y el llamado cobra más actualidad hoy, en éste contexto. 

Pero es evidente que, más allá de las preferencias políticas de cada uno, como sociedad algo hay que hacer con ellos, aunque para ser francos, no tengamos claro qué.

21 comentarios:

GISOFANIA dijo...

la pucha con la empatía, compañeros! exactamente me preguntaba y reflexionaba lo que ustedes hace un rato cuando me enteraba de lo sucedido...
Algo de preocupación, pero no tanta: aunque amplificado por los medios y la oposición payasesca, el grupo es reducido. Lo que sí inquieta es la replicación de resentimiento e ignorancia en las redes sociales

Q dijo...

Espero que cuando asuman los nuevos fiscales en la fiscalia de Nisman y se descubra que el tipo se paso 10 años rascandose las bolas se den cuanta que los usaron de forros.

Daniel dijo...

Hoy la siguieron en el entierro, igual de enloquecidos, por lo que se perdieron la declaración de Levinas: -"Quizás Nisman nunca tuvo que haber hecho esta denuncia..."
Declaración de rendición de Clarín que yo al menos esperaba dentro de un mayor lapso de tiempo y camouflada.

Anónimo dijo...

Que hacemos con esta "gente"???, tiempo son unos vejetez de mierda que les queda poco.

Anónimo dijo...

Tengo la misma preocupación y también me hago la misma pregunta, que se hace con ellos? como va ser la situación dentro de unos años? Les cuento que todos los meses voy a un banco que está en Ocampo y Las Heras, siempre es un tiempo largo de espera y siempre escucho lo mismo, viejos que se ponen a hablar entre ellos y a decir que el problema comenzó cuando Farrel puso a Perón, se los aseguro todos los meses lo mismo, imaginensé que sienten eso desde hace 70 años. En fín no se como va evolucionar todo pero un odio parecido al de ellos existe hoy en parte de la sociedad, pero tambien es cierto que el movimiento nacional y popular tambien ha crecido.
Liliana, los leo siempre aunque nunca comente.

Polito dijo...

¿Qué se hace? Satirizarla como El Pibe o ignorarla por ser gorilaje redundante, como Artemio.

Leandro dijo...

Nada, dejarlos.
Dentro de no mucho tiempo, a juzgar por las edades promedio y por el efecto que el estado de animo tiene sobre la salud, estos vejetes amargados odiadores iran a rendirle cuentas de sus actos de odio a quien corresponda. Y el aire va a estar bastante mas limpio.

Es la gente que fue formateada por las sucesivas dictaduras, convencidos que hay un "orden natural" (el que les metieron a la fuerza durante años y años de odio, represion y sangre) que no debe ser cambiado, y por tanto odian automaticamente a cualquiera que intente cambiar lo mas minimo ese "orden natural".
En un par de decadas, la mayoria de esa gente con la cabeza tan desastrosamente arruinada, se habra ido. Nos quedaran sus hijos, que seguramente portarán parte de sus ideas, pero cada vez mas lavadas, mas debilitadas. Poco a poco, con el tiempo, el pais se ira sacudiendo estos resabios del pasado. Solo necesitamos un par de decadas mas y tendremos una poblacion mucho mas sana, mucho mas cuerda, mucho mas propositiva, pacifica, mucho mejor.

Anónimo dijo...

creo que nadie quiere hacer nada con ellos, por dos motivos que se dijeron ya: son pocos, muy pocos, y encima viejos, muy viejos
fernandobbca

GrouchoMarx dijo...

Hace un año y medio juntaron cientos de miles o millones de indignados en todo el país, con epicentro en la CABA.
Hoy soy no más de 100 viejos amargados (seguramente ex milicos).
¡Que sabio que fue Kiciloff de dejarlos comprar dólares!. A partir de esa decisión desaparecieron los cacerolazos masivos para convertirse en los fracacerolazos de abdul.

Anónimo dijo...

De ser gente del momo Venega hay que recordar que en 2013 se alió con el partido nazi (Bindini; ese mismo partido nazi que fuera habilitado por Lijo (el juez que el ultimo 4 de julio fue a comer canapé a la embajada y que algo bebido intento tomarse una foto con Magnetto, al que tildó de "mi jefe" según varios testigos)

Anónimo dijo...

No soy tan optimistas, estos odiadores no tienen retorno pero lo más grave es que sembraron esa misma semilla en muchos otros. Además los medios que los necesitan para sus fines de mierda, saben bien que con agitar un poco todos los días alcanza. Hay lamentablemente ámbitos de jóvenes MUY odiadores también.

Anónimo dijo...

Anécdota personal. Mi abuelo radical de boina blanca antiperonista al limite de que mi viejo, mis tíos y ni abuelo siempre en cana por los comisarios de manzana. Mi tía detenida varias veces y hasta fue llevada a interrogar por acusación de ser comunista", Hoy antiperonista furiosa y eso se observa en la gente de esa edad. Es lo que vivió en la "época de Peron" y a pesar de los años siguen siendo totalmente antiperonistas y a eso se le suman los medios que formatean la cabeza de la gente.
EL poder de influir de los medios esta bien presente en estos días y demostrado cabalmente en el circo que hicieron de quien dicen respetar las instituciones y los valores republicanos. Y ni digo solo la "gente" sino también la caradurez de los integrantes del pro presentes en el velatorio y en el entierro.

Andrés dijo...

Buenas CKSF,

No hay mucho que se pueda hacer. En parte, como dijeron más arriba, porque es gente formateada para entender el mundo de otra época, y ahora se sienten en offside con los valores, los códigos y al dinámica actual.

Otra razón (quizás la más importante) es que no ven un futuro promisorio para ellos y sus hijos, con o sin K. Si al menos hubiese un proyecto no-K con valores diferentes pero con cierta solidez de visión y con un grupo de gente capaz de llevarlo adelante sin pelearse a muerte entre ellos, estarían militando fervientemente y burlándose de nosotros, ya que se verían ganadores en octubre.

Un ejemplo de un escenario de esto último es 1983. Mucha gente era anti-P y votó a Alfonsín, pero más allá de las cargadas a Herminio (conmigo o sinmigo), era el discurso alfonsinista, su recitado del preámbulo que los movilizaba y la vaga esperanza de volverse la España socialdemócrata que despegaba en ese momento (democracia, consumo, valores europeos). No era el odio contra un colectivo social de estética y valores culturales diferentes.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Un ejemplo de ese agitar y agitar en contra del gobierno nacional se da en Mar del Plata todos los días. Hay una radio muy escuchada por la clase media, se llama "brisas" y tiene repetidoras en toda la costa y en Tandil. El dueño de la emisora es Franco Bagnato, un declarado admirador de Magnetto que lleva a cabo una tarea de critica permanente hacia todo acto de gobierno y hacia las políticas nacionales.
Los entrevistados son personajes como SabSay (frecuente) Felipe Solá (entrevistado un par de veces en lo que va de la temporada y por espacio de una hora), otro habitué es el fundidor de Casa Tía, el colorado De Narvaez que siempre se jacta de tener una muy buena "ingeniería financiera" lo que posibilita estafar bien estafado al fisco (a todos nosotros) y pagar nada de impuestos, sacando la plata fuera del país: Esta semana este sujeto nos dió una clase de moral y honestidad sin que nadie repreguntara nada.
Otro aporte a buscar el mal humor social en esa emisora son los "llamados de oyentes". TODOS son de un tono de critica y de descalificaciones hacia la Sra. Presidenta y funcionarios (últimamente Capitanich) que asombran por el odio que manifiestan. El notero que tiene Bagnato en la calle por las mañanas, agita todo el tiempo con cuanto robo,hurto y/o choque de auto se produzca. En fin! Les aseguro que esa radio da asco por las mañanas.

Dany Turco dijo...

Y... pensá que la Bulrich dice que es como estar enterrando a la República. Y algunos le creen. Y rompen coronas. Reverenda hdp la Sra. Diputada y os antiK emocionales no le hacen asco a nada.

Politico Aficionado dijo...

Si alguien trabajó incansablemente para encubrir a los culpables de la voladura de la AMIA ese fue el Fiscal Nisman.

Politico Aficionado dijo...

Si su viejo estuvo siempre en cana,¿Cuando lo encargó a Ud?

Gustavo Cánepa dijo...

No soy Clarin, no soy K, soy un ciudadano que comulga con los principios del peronismo, formado en la universidad pública, y que como millones de otros ciudadanos, estamos en el fuego cruzado entre dos gigantes, el gobierno, y un medio poderoso e inescrupuloso. Como muchos otros, tengo capacidad de discernimiento y de análisis, y sin dudas que ni por asomo me creo todo lo que dice el grupo, a pesar que leo el diario del domingo en la ciudad de Santa Fe , hace casi 30 años. Estoy convencido que este pais no tiene chances, sin la condición necesaria (no suficiente) de contar con goberanntes y administradores honestos, y su talón de Aquiles es la incomensurable corrupción enquistada en lo mas profundo, como sello de la administración, dicho hasta por el propio NCK "para hacer política hace falta dinero" Ahora les pregunto a los integrantes del espacio K ¿Que posición toman , no frente a los medios, sino ante el ciudadano, respecto de los desfalcos de corrupción que ha caracterizado estos 12 años?. ¿Es todo invento?. Felisa Miceli condenada, Antonini Wilson viajando en avión oficial llevando dinero, y luego participando en acto de casa Rosada, Jaime procesado, Boudou a juicio oral por cohecho, las habitaciones de hotesur sin ocupar, presidentes de clase media en la lista de los mas ricos, el cajero del banco siendo el mayor adjudicatario de obra publica. ¿Es todo invento?. El crimen del fiscal, 4 días después de denunciar a la presidente. Ni F F Coppola lo hubiera plasmado mejor en el cine. Un violento antisemita en las primeras filas de actos oficiales. ¿No es violencia de arriba? ¿Todo invento?. Por favor señores, sean sensatos, y aunque sea desde adentro (donde se limpian los trapitos) saquen las lacras ladronas inescrupulosas enquistadas, porque el odio que ustedes describen es reacción a la violencia moral a la que se ve sometida la sociedad, y por violencia ya estamos curtidos muchos y muertos otros

Pedro Mendoza dijo...

Buenas tardes compañer@s. Por cuestiones laborales debí estar en las cercanias de la sala velatoria, estacionado sobre la calle Quesada, que al llegar a su cruce con la calle Higgins ( la de la sala velatoria) se corta pues x allí pasa la linea ferroviaria Mitre, ramal Retiro/Tigre. Y ya que hablábamos del tren ( que en un párrafo se menciona) en un momento ví que por detrás de estos incontenibles papeloneros; que ni siquiera respetaron el pedido familiar de preservar la intimidad, pasaban las nuevas formaciones del Mitre. Y me respondí inmediatamente: " en eso estamos, tratando de reconstruir lo que estos émulos de aquellos comandos civiles de mariano grondona, fueron comiendose durante años. Abrazo. Nunca menos

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Cánepa: lo de que no creés en lo que dice Clarín y que estás en el medio, no te lo creés ni vos. Ya el hecho de poner en igualdad de condiciones a un gobiern constitucional elegido por 12 millones de votos con una empresa, es una desmesura conceptual que desmiente tu paso por la universidad, o su utilidad. Cortito y al pie: los choros, todos (todos) presos, del primero al último, condenados por la justicia, con pruebas contundentes, sin operaciones ni inventos mediáticos. Sean nuestros o de los otros. Pero todos, los que se afanaron Papel Prensa, los que fugan capitales, los políticos o funcionarios que coiman, los que evaden impuestos: todos.

facinlaburo dijo...

Me gustaría apenas agradecerte por un texto que expresa tan bien mi sentir, y también por ahorrarme la especie de obligación que sentía de responderle a Cánepa.
Saludos.