LA FRASE

"NO ES TAN DIFÍCIL DE ENTENDER: ESTELA DE CARLOTTO ES GOLPISTA Y EL GENERAL VIDELA LO ÚNICO QUE HIZO FUE COMBATIR AL TERRORISMO." (VICTORIA VILLARRUEL)

domingo, 5 de febrero de 2017

LAS ALARMAS EMPIEZAN A SONAR PARA LOS AHORRISTAS


Por A.C.

El gobierno de Macri dispone de una herramienta sumamente peligrosa para los ahorristas, la vigente Comunicación A 6105 del Banco Central.

A partir de la misma, el Estado macrista puede usar los dólares depositados en cuentas bancarias para  financiarse, es decir que se encuentra habilitado legalmente para adueñarse de los dólares depositados en las cuentas de los ahorristas.

Ësta norma que habilita al Gobierno a tomar parte de los dólares depositados para financiar al Tesoro Nacional, reinstaura una herramienta financiera que estaba prohibida desde el año 2002, luego de las desastrosas consecuencias que la aparición del corralito y el final de la convertibilidad tuvieron para quienes tenían su dinero depositado en los bancos.

Y en una coincidencia llamativa e intranquilizadora, la decisión proviene del Banco Central, cuyo presidente, Federico Sturzenegger, también se desempeñó como Secretario de Política Económica durante el Gobierno de Fernando De la Rúa, creador del célebre corralito y del posterior estallido económico de Diciembre de 2001, cuando sencillamente se despojara a todos los ahorristas de su dinero.

Dificilmente puedan borrarse la imágenes de la gente reclamando por sus ahorros, golpeando en las puertas de las entidades bancarias cerradas, bancos que entonces se hicieron los desentendidos frente a los justos reclamos, mientras sus casas matrices se despegaban apresuradamente de sus filiales en Argentina para no afrontar esa colosal deuda. Solo mucho tiempo después y debiendo recurrir a acciones judiciales, un sector de los ahorristas recuperó en parte sus depósitos.

Por aquella nefasta experiencia, durante los 12 años de la gestión del kirchnerismo, los depósitos en dólares sólo podían ser prestados al sector privado, y los préstamos se otorgaban para actividades vinculadas a la exportación, aquellas que justamente generan dólares, y por lo tanto se encontraba garantizado el reingreso de las divisas obtenidas en los préstamos.

De esa manera, durante los tres períodos de gobierno de Nestor y Cristina Kirchner, jamás se tocó un solo dólar de los depositantes, ni para financiar al Tesoro, ni para cancelar vencimientos de deuda externa, ni para ninguna otra necesidad del Estado. Pero cambiamos, y ahora el presidente Macri, cuya gestión ha generado un déficit fiscal y cuasifiscal monstruoso y un endeudamiento externo récord (53.000 millones de dólares solo en el año 2016), también empieza a echar mano a los depósitos de los ahorristas.

Muchos de quienes golpeaban las puertas cerradas de los bancos en el año 2001, habían votado a la Alianza en 1999. Probablemente, algunos de ellos volvieron a votar a la nueva Alianza Cambiemos en 2015, y quizás ahora tampoco les preocupe que Sturzenegger esté a cargo del Banco Central. La sicología tal vez podrá explicar éste fenómeno, para el que personalmente no encuentro explicación.

A partir de la Comunicación A 6105, los dólares que están depositados en cuentas bancarias, están a disposición de los bancos para prestarlos libremente, y una alternativa que expresamente establece la Comunicación, es financiar al Estado (Punto 2.1.14), como puede verse aquí. 
La única causa de ésta Comunicación, es la desesperación del gobierno de Macri por encontrar fuentes de financiamiento ante el descalabro económico actual. Según estimaciones del mercado, y en base al total de los depósitos privados, a través de esta medida el gobierno podrá obtener entre 3.500 y 4.500 millones de dólares.

En el marco de la política económica macrista que demuestra claramente no ser sustentable, con una caída estrepitosa de la actividad productiva y por lo tanto con importante disminución de la recaudación impositiva, sumado a la eliminación de retenciones y sistemática fuga de divisas, donde el endeudamiento externo es la única alternativa que muestra el gobierno para intentar paliar los efectos destructivos de su política económica, que éste gobierno pueda disponer de los depósitos bancarios, es una alarma que sería poco inteligente ignorar.

Los ahorristas dirán si asumen el riesgo de repetir experiencias desastrosas de un pasado no muy lejano, sobre todo si en la obra se observan los mismos protagonistas, entre ellos el Sr. Sturzenegger.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

IGNICION GUIO GUIO GUIO
SUBMARIRO AMARILLO SUMERGIENDOSE.

- OU JOHNY!!!! QUIEN OLVIDO CERRAR LA VENTANILLA!!!!!!!

PERIODISTA VENDEPATRIAS A SACAR AGUA RÁPIDO, QUE EL SUBMARINO AMARILLO SE HUNDE Y NO VUELVE MAS!!!!!!

ANDA SACALA VOS QUE LOS DE CLARRIN ESTÁN DELE DESPEDIR GENTE!!!!!!!!

Gaston Garello dijo...

Irresponsable el dueño de este blog por las bestialidades tendenciosas que escribe.
Tenemos 3 años mas de Macri, a esperar y a rezar para que al pais le vaya bien.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Y así además de tus creencias religiosas ¿algún argumento para desmentir la información del post, que es oficial?

Neomontonero dijo...

Yo rezo todos los días para que a Macri le vaya mal.

Así, indefectiblemente, al País le irá mejor.

Amén.

CELESTE dijo...

Gaston Garello.QUE EDAD TENES?SI SOS JOVEN DEBERIAS INFORMARTE SOBRE COMO COMENZO EL DERRUMBE DEL GOBIERNO DE LA ALIANZA.COMO SE DESARROLLO LA HISTORIA QUE NOS LLEVARA AL DEFAULT Y AL COBRO DESPUES DE 6 MESES SIN VER UN SOLO CENTAVO,AL MENOS AQUI EN ENTRE RIOS,DE LOS BONOS....SN HABER TENIDO CONTACTO CON QUIEN ESCRIBE ESTE ARTICULO,HACE MESES QUE VENGO DICIENDO QUE HAY SINTOMAS IGUALES,PARECIDOS DE LO QUE NOS LLEVARA A AQUEL DESENLACE....SIN SER ECONOMISTA NI NADA POR EL ESTILO,POR UNA CUESTION DE PURA LOGICA...SI VOS TE ENDEUDAS,Y ENDEUDAS Y SEGUIS ASI ,COMO HASTA AHORA QUE YA LLEVAMOS MAS DE 50 MIL MILLONES DE DOLARES DE TOMA DE PRESTAMOS Y DEMAS EN UN AÑO Y PROYECTAN OTROS TANTO PARA 2017,QUE CREES QUE VA A PASAR CUANDO EL FMI,QUE ALEGREMENTE VOLVIO AL PAIS,(PORQUE NO SE SI SABIAS QUE TUVIERON QUE AGARRAR SUS PETATES,CERRAR SUS OFICINAS E IRSE DEL PAIS,PORQUE NO LES DEBIAMOS MAS NI UN CENTAVO,Y QUE CRISTINA Y SU EQUIPO CONSIGUIERON UNA QUITA DE CERCA DEL 75% DE LA DEUDA,Y TAMPOCO EL GOBIERNO K IBA A GENERAR DEUDA CON ELLOS, YA QUE NO SE SI SABIAS ESTO TAMBIEN,Y PODES ENCONTRAR ARTICULOS INTERNACIONALES AL RESPECTO,ARGENTINA FUE EL PAIS QUE MAS SE DESENDEUDO DE TODO EL MUNDO....LOS CREDITOS VINIERON POR ESA RAZON,SINO,NO HUBIERA CONSEGUIDO MACRI NI UN SOLO CENTAVO...TE DECIA,QUE CREES QUE PASARIA SI LLEGADO EL MOMENTO Y POR LAS DECLARACIONES DE VOCEROS DEL FMI,CRITICANDO EL NIVEL DE ENDEUDAMIENTO,DECIDAN QUE YA ES UN RIESGO PPRESTARNOS MAS DINERO,QUE NO NOS DARAN UN CREDITO SOLO MAS...DE DONDE SACARIA EL GOBIERNO LA PLATA PARA FIANCIAR EL DEFICIT FISCAL?DEL ANSES???NO...YA LO ESTAN SAQUEANDO.
LA QUE SE ROBO TODO DEJO 30 MIL MILLONES DE DOLARES DE RESERVAS EN EL BANCO CENTRAL Y, 55 MIL MILLONES DE DOLARES EN RESERVA MEDIANTE EL FONDO DE SUSTENTABILIDAD, EN ANSES.EN DISTINTOS NIVELES DE LIQUIDEZ,EN BONOS,ACCIONES,PLAZOS FIJOS Y DOLARES... CUANDO SE TOMO DINERO DE ALLI,EL MISMO CLARIN TE DICE QUE FUE PARA LAS COMPUTADORAS,LA ASIGNACION POR HIJO Y EL PROCREAR...NO PARA FINANCIAR EL DEFICIT FISCAL QUE GENERO TU GOBIERNO HOY....ENTONCES,A QUE VA A RECURRIR MACRI,CUANDO YA NO QUDE MAS NADA?A LOS AHORROS EN DOLARES(QUE YA ESTA EL COMUNICADO DEL BCO CENTRAL),Y EN PESOS....GOOGLEA SI QUERES SABER COMO TERMINA ESTO.SALUDOS.


El 25% de Techint también.

Anónimo dijo...

Gaston Garello, creyente fundamentalista, sacá los dólares que te van a empomar.

Unknown dijo...

Cuántos años tenés? Los que están ahora son los mismos que dieron vida al corralito, corralón y los 38 muertos del 2001. Cavallo admira La política de Macri, estudia quién fue y después discutí con fundamento, no con fe. Eso dejaselo a los religiosos

Anónimo dijo...

Garello quiso hacer un chiste y le salió para el orto. Eso es todo. Igual que cuando lo votó a Macri. Y ahora reza.Que boludo.

Unknown dijo...

Gaston ...reza en sentido inverso...para que al pais le vaya bien se tiene que ir Macri......asi de simple

Unknown dijo...

GARELLO SOS UN GLOBOLUDO IMPORTANTE JAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

hay algo que no entiendo hace meses y me da indignación, tengo amigos , familiares cercanos y compañeros de trabajo que defienden esta gestión.
Me discuten a morir y me hablan del gobierno anterior (que por cierto yo con Nestor y Cristina estaba mucho mejor )
No entiendo si de verdad la gente no ve lo que pasa, si a la gente que que lo voto no lo importa su vida o la de los demás o quizás por orgullo no quieren reconocer su error