LA FRASE

"DE MI ASCENSO A SECRETARIO DE ESTADO SOLO DIRÉ QUE SI UNO ES BUENO EN LO SUYO, EL RECONOCIMIENTO SIEMPRE LLEGA." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 8 de febrero de 2017

TANTO ESTROPICIO AL PEDO ¿O NO?


En estos días leíamos en El Cronista: “El presupuesto para el 2017 ya lo anticipa: se espera que la Argentina tenga déficit de balanza comercial este año y en los que quedan del gobierno de Mauricio Macri. El motivo es estructural, ya que para contener la inflación, el Banco Central limitará la emisión de pesos y el déficit fiscal se cubrirá con deuda externa. Esto significará una amplia oferta de dólares por endeudamiento en los próximos años, que pondrán un techo a las eventuales subas y dificultarán las exportaciones argentinas.
¿Cuáles son las consecuencias de este atraso cambiario estructural? La consecuencia inmediata del atraso cambiario será que el único modo de mejorar la competitividad será bajando costos de producción internos y no a través del atajo devaluatorio. Para esto, el país deberá enfrentarse con uno de sus problemas sistémicos: el altísimo costo laboral (obras sociales, industria del juicio e impuestos).  ¿Por qué es tan importante motorizar al sector exportador? Porque de otro modo no tendremos los dólares para pagar nuestras deudas con el exterior.” (las negritas son nuestras)
Para estar seguro de que hayamos entendido correctamente, el gobierno que asumió con la promesa de “volver al mundo” y que nos iba a convertir en “el supermercado” de ese mundo, haciendo de las exportaciones el factor clave del crecimiento, puso en las proyecciones económicas del presupuesto de éste año que durante todo el gobierno de Macri el país tendrá una balanza comercial negativa.
Si bien el dato era conocido, en la nota se dicen las razones: las exportaciones se verían “desestimuladas” (entre otras razones) por una apreciación del tipo de cambio real, como consecuencia del ingreso masivo de dólares por endeudamiento, que hrían bajar el precio de la divisa en el mercado local.
Y esos dólares que vienen por endeudamiento son consecuencia -justamente- de la política de “volver al mundo”, comenzada con el acuerdo con los fondos buitres para pagarles todo lo que reclamaban. O sea, responsabilidad del gobierno.
Que trae los dólares de la nueva deuda que contrae, los canjea en el país por pesos (porque necesita pesos para pagar sus gastos) y de ese modo fuerza el dólar a la baja, perjudicando (pongámosle) a los que exportan; y generando en consecuencia la necesidad de compensarlos para que “recuperen competitividad”. Y lo hace bajándoles impuestos (como las retenciones), o aumentándoles los reintegros por exportaciones, o sea en cualquier caso, restándole recursos al Estado, y aumentando el déficit fiscal.
Déficit que se cubre...emitiendo deuda...en dólares; que genera la necesidad de contar con...dólares, para pagar los servicios de esa deuda, para lo que es necesario exportar más.
Además y como “daño colateral”, para poder comprarle al gobierno esos dólares y entregarle pesos a cambio, el Banco Central, el de la “astringencia monetaria” de Sturzenegger, el de la bicicleta de LEBAC’s y pasas para “secar la plaza” de circulante debe emitir pesos: es la primera desde 2006 que en un mes de enero crece la masa monetaria; lo que según ellos sostuvieron siempre, haría acelerar la inflación.
Es decir que no solo no resolvimos la restricción externa, sino que la agravamos: a los dólares de los exportadores (a los que les dieron 10 años de plazo para traerlos al país) no los necesitaremos para financiar proyectos de inversión o transformaciones en la estructura productiva para -por ejemplo- diversificar exportaciones como plantea el mismo artículo, sino para...pagar deuda que contrajimos; porque éste gobierno criticó la política de desendeudamiento del gobierno anterior, aunque la aprovecha para volvernos a endeudar; por la baja relación entre deuda externa y PBI con que se encontraron como “pesada herencia”.
Y la solución que le encuentra a todo esto el genio que escribió la nota es...”bajar el costo laboral” (no menciona el salario entre sus rubros, pero está sobreentendido), que en el caso de los exportadores tradicionales es bajísimo, y además en pesos; cuando sus ingresos son en dólares.
De hacerle caso, se lesionaría aun más el consumo interno, que es el 80 % más o menos del PBI total, aunque el gobierno prefirió ignorarlo (o en realidad destruirlo ex profeso) para generar un modelo de endeudamiento y fuga de capitales (ya verificados, en forma exponencial en lo que va del mandato de Macri), en el cual el país crecería en base a las exportaciones; algo que aun está por verse o no: el propio gobierno nos está diciendo que tendrá déficit de la balanza comercial durante todo su mandato.
¿Entendés ahora porque dejaron de lado un modelo que tenía restricciones reales en su modelo productivo (que se hacían sentir por el lado de la disponibilidad de divisas) pero había desendeudado al Estado y sostenía el consumo interno con empleo y salario?
Para poder llevarse la guita afuera en el mientras tanto (¿o acaso pensaste que al “cepo” lo levantaron para que vos pudieras comprar dólares?), y hacer pelota todo para plantear como única solución posible que vos sigás perdiendo salario, empleo y derechos, o visto de otro lado, que ellos sigan ganando cada vez más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES COMO EL MANOSANTA DE OLMEDO, CUANDO LE DECIA AL ENANO, QUE GRAN PROBLEMA PODES TENER, SI VOS TENES TODO CHIQUITO MIRA LAS PIERNITAS LOS BRASITOS.

Y EL ENANO POLVORITA DECIA ES QUE NO TODO LO TENGO CHIQUITO.

--------------------

EL BALANCE DE INCREMENTO DEL PATRIMONIO PRIVADO, DE FAMILIA Y AMIGOTES ES ASTRONOMICO.


ESTO ES LO MISMO UN CHANCHUYO GIGANTEZCO, YA LAS OFFCHORES NO LE BASTAN.

HAN TENIDO QUE ABRIR BANCO INTERNACIONAL EN LAS CAIMAN, SOLO PARA SUS DINEROS PRIVADOS, NO SE DEDICAN A OTRA COSA EN EL BANCO.

ES EL COLCHON CHANCHITO ALCANCIA DE LA FAMILIA.
LA BOBEDA DONDE MAX PATO O MEJOR DICHO MAX GATO SE PONE A NADAR EN DINERO.